Amigos del Moderno exige “una gestión pública y participativa”

Un año después de su constitución como asociación, la asamblea general acuerda dos “superobjetivos”, entre ellos que el proyecto artístico para la reapertura integre la actividad de las asociaciones locales. • La asociación también demanda que se la tenga en cuenta como “interlocutor” y que se le informe con datos y plazos “precisos y concretos”.  Mantiene una actividad de actos reivindicativos ‘amables’, como una visita guiada a infraestructuras culturales cerradas o derribadas, la ‘Ruta de las eras’.


La Asociación de Amigos del Moderno celebró este viernes por la tarde en el CMI Eduardo Guitián su segunda asamblea general, casi un año después de su constitución, aprobando la memoria de actividades, renovando su junta directiva y marcando dos “superobjetivos” para los próximos tiempos y ante la inminente apertura del céntrico teatro, tras conocer las últimas manifestaciones del delegado de la Junta, José Luis Condado, que ha hablado de que lo hará “en breve”.

La primera de estas líneas maestras pasa por “exigir una apertura con un proyecto artístico y de gestión pública y participativa”, de modo que las asociaciones de la ciudad sigan encontrando en el Teatro Moderno un centro en el que seguir exponiendo sus trabajos, como lo hacían hasta el cierre del teatro, en el verano del año pasado.

Cabe recordar que en junio el alcalde, Antonio Román, anunció que el Ayuntamiento se haría cargo de la gestión del centro, que sería cedido por convenio por parte de su propietaria, la Junta. En la reunión que mantuvo el regidor con una delegación de Amigos del Moderno, también les trasladó que sería el Patronato de Cultura -con su personal- el encargado de esta gestión.

La segunda de las reivindicaciones de Amigos del Moderno pasa por “exigir que el Ayuntamiento modifique su actitud de no comunicación y su silencio administrativo, para que los ciudadanos a través de la Asociación de Amigos del Moderno y de los medios de comunicación puedan estar informados de cuanto acontece en torno a la apertura del teatro, con datos precisos y plazos concretos”. La asociación, con más de 400 socios, recrimina a Junta y Ayuntamiento la imprecisión, cuando no ausencia, de información sobre el proceso de cesión de la infraestructura y sobre el futuro modelo de gestión, y se dirige principalmente al Ayuntamiento, como futuro gestor.

Ahora, en función de estas dos líneas estratégicas aprobadas por unanimidad por los más de veinte asistentes a la asamblea, la junta directiva se encargará de seguir elaborando una serie de reivindicaciones y acciones, ya que también pretenden dar más visibilidad a sus demandas en espacios diferentes a las propias puertas del teatro. Buscarán, en cualquier caso, “más presencia en la calle”, lo que también podría traducirse en la elaboración de camisetas reivindicativas con el color de la fachada del Moderno.

Los socios de Amigos del Moderno también han recibido el compromiso del grupo municipal de IU de que el grupo estará pendiente de que se cumplan los plazos de la llamada ITV de los edificios, la inspección técnica que deben pasar el Moderno y el Ateneo antes de final de año y que podría exigir reformas.

La ‘ruta de las eras’ y una exposición en Dávalos

Una de las actividades más originales que llevará a cabo el colectivo en los próximos tiempos, en colaboración con la Asociación de Guías de Guadalajara, será la Ruta de las Eras, una “visita guiada” a las infraestructuras culturales cerradas, como el Cine Imperio o el Teatro Moderno, en la que el nombre juega con la frase “esto era… un teatro; esto era… un cine”. Partirá del propio teatro y tendrá un límite de asistentes de 60 personas, por lo que conviene contactar con la Asociación de Amigos del Moderno para reservar un hueco en el grupo. Será el domingo 1 de diciembre a las once y media de la mañana, pero de haber excesiva demanda, la actividad podría repetirse.

Otra de las actividades que ya fue debatida en una reunión de primavera y que ahora tomará forma es la inauguración de una exposición en el Palacio de Dávalos, sede de la Biblioteca Pública, con 24 fotografías que retratan diferentes momentos de la actividad de la asociación. El día de la inauguración las instantáneas serán trasladadas desde las puertas del teatro hasta el claustro de Dávalos y todas las fotografías podrán ser compradas a precio de coste.

Cabe reseñar, por último, que además de repasar el calendario de actividades de los últimos meses, que incluía los ciclos ‘En la puñetera calle’ de primavera y otoño y la reivindicación hace apenas un mes de ‘Damos la cara por el Moderno’ (en que se empapeló la fachada con caras de socios y simpatizantes), en estos momentos la asociación participa en una exposición en Azuqueca con motivo de la XXX Muestra Nacional Espiga de Oro con, entre otras cosas, dos vídeos, uno de los cuales cerró ayer la asamblea.

Artículos Relacionados