'La Traviata', de Verdi, abre el ciclo lírico del Buero

La compañía Escena Lírica Producciones inaugura este sábado el ciclo lírico en el Buero Vallejo este sábado con ‘La Traviata’, de Verdi, compositor italiano, del que este año se celebra el Bicentenario de su nacimiento. • Las entradas están a la venta por 25, 20 y 15 euros.


Junto a Rigoletto (1.851)  e Il Trovatore (1.853), La Traviata conforma una terna de óperas que terminaron de consagrar a Giusseppe Verdi tras muchos años en los que los encargos de las distintos teatros habían hecho sufrir el talento del compositor de Le Roncole di Busseto. Los "anni di galera" como él los nombró habían acabado y ahora sus óperas podían ser más elaboradas y eso se empezó a notar en Rigoletto. Sólo había que esperar dos años para que "La Traviata" se estrenase en el mismo lugar, donde había cosechado el gran éxito de Rigoletto... pero no resultó así. 

La Traviata resultó ser un fracaso, por cierto, esperado para el compositor que, desde el primer momento, mantuvo dudas sobre el elenco escogido por la dirección del Teatro de la Fenice en Venecia. Un año después volvió a la ciudad, pero a otro teatro de la ciudad, el San Benedetto, y ahí es donde llegó el verdadero triunfo de esta ópera emblemática. 

La ópera se inicia con un breve pero brillante preludio que empieza a generar una buena predisposición por parte del oyente (o del espectador si está en el teatro) de cara a disfrutar de una ópera romántica que pone al espectador en un mundo de pasión, renuncia al amor, ira y, finalmente, reconciliación en un momento trágico.

La ópera, basada en "La dama de las camelias" de Alejandro Dumas, comienza con una fiesta de alta sociedad en casa de Violetta a la que asisten los amigos de ésta entre los que figura Gastón, el Barón Douphol, el marqués o Flora.

La propuesta de la compañía Escena Lírica, sitúa esta historia en los años 20/30 del siglo XX –la original, está ambientada en París en 1850- con una combinación de decorado minimalista, proyecciones y elementos de atrezzo. Sobre el canto, habrá subtítulos para facilitar la comprensión de los textos. La ópera será este sábado a las 20 horas. Las entradas están a la venta por 25, 20 y 15 euros. 

Verdi, un talento musical

Giusseppe Verdi, el autor de esta ópera en tres actos, incluida en la trilogía romántica que compone junto a ‘Il Trovatore’ y ‘Rigoletto’-, es un compositor de ópera italiano, cuyas obras están consideradas entre las mejores de la historia del género lírico. Nació el 10 de octubre de 1813 en Roncole, estado de Parma, que por entonces se encontraba bajo el gobierno francés. Hijo de campesinos analfabetos, estudió música en la vecina ciudad de Busseto donde encontró unos protectores en los esposos Barezzi. 

Cuando en 1832 fue rechazado por el conservatorio de Milán a causa de su juventud y de que "sus ejercicios no mostraban especiales aptitudes para la música", entró como discípulo del compositor milanés Vincenzo Lavigna. Volvió a Bussetto en 1833 como director de la Sociedad Filarmónica. Sus obras maestras de la madurez fueron ‘Aida’, ‘Otello’, ‘Don Carlo’ y ‘Falstaff’.

Artículos Relacionados