Buero Vallejo vuelve a su teatro

El Patronato de Cultura organiza una exposición de dibujos de Buero Vallejo y visitas guiadas con motivo de la representación del drama ‘El sueño de la razón’, el 22 de noviembre. • Las visitas guiadas serán del 18 al 20 de noviembre y la exposición de dibujos se puede disfrutar del 21 al 23 del mismo mes. •  La compañía Ferroviaria  pondrá en escena esta obra del dramaturgo guadalajareño, que cuenta con la coproducción del Teatro de Murcia. • Además del pase para público general, la compañía ofrecerá dos más en horario matutino para estudiantes de Bachillerato de diferentes centros educativos de la ciudad.


Buero Vallejo vuelve a su teatro y a su ciudad natal. El TABV programará el próximo 22 de noviembre su obra teatral ‘El sueño de la razón’, que se estrenó en 1970, en los últimos años de la dictadura franquista y presenta a un Goya en Madrid en 1823, antes de su autoexilio a Francia, carcomido por sufrimientos y alucinaciones, limitado además por la sordera que padecía.

El título hace referencia a la pintura del pintor zaragozano ‘El sueño de la razón produce monstruos’ y Buero utiliza la sordera del protagonista, Goya, para simbolizar la incapacidad de algunos de escuchar la realidad. La obra tuvo problemas de estreno con la censura al coincidir con un cambio de ministro. 

El Patronato de Cultura ha querido hacer coincidir la programación de este montaje, coproducido por el Teatro de Murcia y la compañía Ferroviaria, con una serie de actividades paralelas. Además del pase general, previsto para las 20 horas del próximo día 22, los actores de Ferroviaria escenificarán dos pases más para estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato por la mañana.

La concejalía de Cultura ha organizado, además, visitas guiadas al recinto y a la  muestra de dibujos realizados por el dramaturgo y que su hijo, Carlos Buero, cedió al Patronato.

Con esta actividad complementaria se quiere "dar a conocer la otra vertiente artística que el  reconocido autor teatral  cultivó con gran maestría como ilustrador gráfico", ha explicado Isabel Nogueroles, edil de Cultura. 

Las visitas se han ofrecido  a los centros escolares de Bachillerato de la capital y estarán también abiertas al público en general.

Para los particulares se ha establecido el siguiente calendario: lunes, 18 de noviembre, a las 11 horas, y miércoles, 20 de noviembre, a las 18.30 horas. Para asistir a estas visitas guiadas hay que inscribirse previamente en las oficinas del Patronato Municipal de Cultura (949 247 050), dentro del horario de atención al público, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.  

Para el público en general, la muestra de dibujos de Antonio Buero Vallejo se podrá visitar los días 21, 22 y 23 de noviembre, de 18 a 20 horas.

Artículos Relacionados