Malikian abre la XXX Muestra de Teatro Espiga de Oro

Ara Malikian e Yllana, con ‘Pagagnini’ abren el 9 de noviembre este festival que celebra tres décadas de trayectoria. • Montajes críticos y con humor se sucederán junto a exposiciones, cine, conferencias y por primera vez, microteatro, microdanza y teatro de calle. • ‘Las rameras de Shakespeare’, ‘Autorretrato de un joven capitalista español’, con Alberto San Juan y la performance ‘Zoomwooz’, del artista azudense Andrés Beladíez conforman un festival “vanguardista”, que simboliza “una historia de amor entre Azuqueca y el teatro”, ha reconocido Pablo Bellido, el alcalde azudense, en la presentación. • Además, para difundir la Espiga de Oro, se expondrán dos intervenciones artisticas seleccionadas, que firman los artistas Rubén Bellot y Eduardo Hernández.


Ara Malikian y la compañía de teatro Yllana suman talentos en el divertidísimo espectáculo ‘Pagagnini’, que abre en la Casa de Cultura el próximo 9 de noviembre la sección oficial de la XXX edición de la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro de Azuqueca, que este año, por aniversario redondo, incluye exposiciones, cine, una conferencia y, por primera vez, microdanza y microteatro en un escenario alternativo, el antiguo cuartel de la Guardia Civil. 

Los cuatro sábados de noviembre, la Casa de la Cultura acogerá cuatro montajes heterogéneos que conjugan teatro clásico, humor, crítica y contemporaneidad. Al exitoso binomio de Ara Malikian e Yllana, se suman la compañía Arden Producciones que presenta ‘Las rameras de Shakespeare’, un homenaje a las mujeres que aparecen en las obras del dramaturgo inglés, un ejercico de metateatro, donde tres prostitutas aceptan el reto de interpretar los personajes femeninos de Shakespeare, sólo por dinero. Una obra que indaga sobre la compra-venta de valores, el poder y la supervivencia del hombre, a través de la diversión, la ironía y el sarcasmo. Será el sábado 16 de noviembre.  

El actor Alberto San Juan, fundador de la compañía Animalario, se presenta en solitario como autor y actor único en la obra ‘Autorretrato de un joven capitalista español’, que actualmente se puede ver en el Teatro Alfil y la Sala Triángulo, entre otras salas españolas. La actualidad y la historia, vistas bajo el prisma del humor y la crítica. El montaje se podrá ver el sábado 23.

Cierra la sección oficial el sábado 30 de noviembre, el espectáculo live-cinema ‘Zoomwooz’, una videoperformance creada por el dramaturgo, actor, escritor, docente y director de teatro, afincado en Azuqueca, Andrés Beladíez y la artista alemana Karla Kracht, donde reflexionan sobre la sociedad y el individuo. No es teatro al uso sino teatro reflexivo a partir de juegos de sombras, video en directo, animación por ordenador, luces, recursos puestos a las órdenes del discurso y la emoción.

En este sentido, Beladíez ofrecerá el 27 de noviembre la conferencia ‘Live Cinema’ para dar a conocer la técnica del cine en directo a partir de la instalación interactiva creada para Zoomwooz.

Actividades complementarias 

La Espiga de Oro incluye además la proyección de la película ‘Noviembre’ que en 2003 dirigió Achero Mañas y que cuenta la historia de un grupo de actores que deciden crear su propia compañía con el fin de “crear arte más libre hecho con corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva”. Se transmite un concepto del teatro que más allá de ser espectáculo, implica al espectador.

La gran novedad es la incorporación al programa de la “microcultura”, ha dicho el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, durante la presentación del cartel. “Habrá microteatro, microdanza y teatro de calle, para extender el festival”. En este sentido, dijo, “me siento muy orgulloso de que Azuqueca esté a la vanguardia”. Piezas de entre 15 y 17 minutos de duración se sucederán el domingo 17 de noviembre en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, de la mano de la compañía Reacción Química, en colaboración con Bululú2120 y el coreógrafo Edoardo Ramírez. Se escenificarán las obras ‘Lucía no está bien’, ‘Macarrones Quemados’, ‘Una tasa por sentarse’, ‘Super Terapia’ y ‘Microdanza’ entre un bailarín mexicano y una bailarina rusa que se comunicarán a través de la palabra pero, sobre todo, a través del cuerpo. 

El teatro de calle será cuestión de la compañía aloverana CircoSentidos y Cirkus Tancia que animarán y anunciarán con sus zancudos, motociclistas y acróbatas, la llegada de esta Muestra Nacional de Teatro. Será a partir de las 17 horas y el recorrido
partirá del parque de La Ermita y terminará en la Casa de la Cultura, tras pasar por la plaza del General Vives, la calle Pobos, el Bulevar de Las Acacias, la plaza de Castilla y las avenidas de Guadalajara y Constitución, hasta llegar, de nuevo, a la Casa de la Cultura, donde comenzará la representación.

La programación se cierra con tres exposiciones: del 5 al 30 de noviembre, la muestra ’30 aniversario Muestra Nacional Espiga de Oro’, repasará los carteles que durante tres décadas han anunciado este festival; del 11 al 23 de noviembre, ‘El teatro visto desde el teatro’, una exposición creada expresamente para el 30º aniversario del festival, ha dicho la edil de Cultura, Sandra Yagüe, y que es la suma de la reflexión de actores, actrices, productores, dramaturgos y directores, que plasmarán a través de diferentes expresiones artísticas qué significa el teatro para cada uno de ellos. ç

Finalmente, del 25 al 30 de noviembre, los interesados en conocer cómo se ha gestado el espectáculo Zoomwooz, de Andrés Beladíez y Karla Kracht, pueden acercarse a conocer la instalación de maquetas, pantallas, proyectores y otros instrumentos que han dado forma a esta performance. 

Todos los espectáculos de la sección oficial arrancan a las 20 horas salvo ‘Pagagnini’ a las 19 horas y existe un servicio de guardería. Las entradas ya están a la venta salvo las de los espectáculos de microdanza y microteatro, que se podrán sacar en taquilla una hora antes de su inicio (18 horas). El precio de las entradas para las obras de la sección oficial es de 8,25 euros –con tarjeta ciudadana- y 9,95 euros –sin ella- y las de microteatro, 2 euros por función–existe la posibilidad de sacar un abono por 8 euros para las cinco funciones de microteatro-.

Arte para difundir la Espiga

Dentro de las actividades complementarias del 30º aniversario de la Espiga, ya se ha completado la instalación de tres intervenciones artísticas con las que se pretende estimular y difundir el festival. Los montajes seleccionados corresponden a Rubén Bellot Moreno y a Eduardo Hernández del Cal.

Bellot Moreno ha presentado dos proyectos: ‘Escenas urbanas azudenses’ y ‘Escenario para el diálogo’. El primero consiste en la colocación de marcos, ya sean de televisión, telón de teatro o de un cuadro, en el parque de La Constitución para enmarcar las escenas más interesantes del lugar, mientras que el segundo propone la inserción en la plaza de la Casa de la Cultura de una mesa y dos bancos enfrentados que propicien los encuentros cara a cara.

La propuesta de Hernández del Cal se titula ‘Hilo teatral’ y plantea convertir el Bulevar de Las Acacias en un teatro urbano a través de un hilo narrativo. Para ello, en las copas de los árboles se enlazan hilos de tres colores en los que se cuelgan palabras que pueden ser leídas o interpretadas por el viandante. 

"Una historia de amor entre el teatro y Azuqueca"

El alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, ha presentado la programación del 30º aniversario de esta muestra, que ha calificado de “una historia de amor entre Azuqueca y el teatro”. Bellido ha dicho que “la programación es brillante como merecen tres décadas de relación y cariño” y que “Azuqueca sigue apostando por el teatro porque los vecinos nos piden que mantengamos la programación y programemos con calidad” y porque “hay artistas sensibles también, que ajustan sus precios”.

La concejala de Cultura, Sandra Yagüe, por su parte, ha remarcado que “estos 30 años han hecho de la Espiga de Oro uno de los referentes teatrales de la región” y el espíritu crítico que desprende cada uno de los espectáculos programados, que van desde “lo más vanguardista a lo clásico”.  

Ha agradecido el apoyo de patrocinadores, voluntarios y artistas y se ha referido al contexto actual “de recortes brutales donde toda la cultura se está resintiendo. La excusa de la crisis puede acabar” con ella. En este sentido, ha recordado a la Junta de Comunidades que no tienen noticias de la obra “paralizada” del Auditorio de Azuqueca y que el Teatro Moderno de Guadalajara sigue “cerrado a cal y canto”.

La programación del 30º aniversario de la Espiga de Oro ha costado 17.000 euros, un 12% más respecto a la edición del año pasado, según Yagüe.

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