Cómo ser mujer y no morir en el intento

Más de medio aforo del Buero Vallejo disfrutó la noche del viernes de 'El Manual de la Buena Esposa', interpretado por las actrices Berta Ojea, Mariola Fuentes y Concha Delgado. • A lo largo de hora y media trazan un retrato cómico lleno de necesaria ironía de la mujer, madre y esposa abnegada que pregonaba la dictadura. 


Hazlo sentir a sus anchas, ten lista la cena, luce hermosa, sé dulce e interesante, arregla tu casa porque debe lucir impecable, hazlo sentir en el paraíso, prepara a los niños, minimiza el ruido, ponte en sus zapatos, escúchalo, no te quejes y procura verte feliz. Consejos nada extrarrestres y sí reales de un tiempo pasado, una guía de la buena esposa que anoche pusieron sobre las tablas del Buero Vallejo las actrices Berta Ojea, Mariola Fuentes y Concha Delgado, en un montaje cargado de comicidad y necesaria ironía para realizar una radiografía de la mujer española entre 1934 y 1977.

Ante unos 600 espectadores Fuentes, Ojea y Delgado fueron niñas, adolescentes, aspirantes a la Sección Femenina, futuras esposas, sirvientas, folclóricas y hasta bailarinas de un grupo de coros y danzas.

Las doce situaciones que presentan estas tres buenas intérpretes, que velozmente -hay que aplaudirlo- se transforman en diferentes personajes, podrían titularse 'Como ser una mujer en el franquismo y no morir en el intento' o 'La perfecta casada'. En 'El Manual de la Buena Esposa' se retrata a la mujer de aquellos tiempos en los que en España imperaban las reglas y la educación católica, apostólica y romana.

Es una simpática radiografía, aunque quizás ciertamente estereotipada y, en algunas escenas, exagerada para arrancar la risa -como en la de la esposa que debe limpiar la casa a la vez que cuidar del bebé, a ritmo de salsa- pero está lejos de ser una obra banal reducida a la carcajada fácil y consigue finalmente ser un montaje que intenta también, con la creación de ciertos personajes antagónicos, reflejar lo absurdo -incluso, humillante- de aquel rol, del que parecían querer escapar aunque aceptaban las futuras esposas y madres abnegadas. Es la verdadera riqueza de la obra. La ironía es un ingrediente clave y necesario, para arrancar la sonrisa ante tanta estupidez de fondo y, en definitiva, tanta ridiculez.

Hora y media y tres buenas actrices bastan para hacer una foto fija de una mujer que tenía que ser sumisa, sacrificada y servicial. Ojea, Fuentes y Delgado se convierten en esta especie de 'Florido Pensil' en femenino, en niñas a punto de hacer la Comunión, en adolescentes que aspiran a entrar en la Sección Femenina -fantástica la frase "Danos una aguja y nosotras moveremos el mundo", que suelta Concha Delgado- o en novias que preparan su boda aunque aún no tengan novio.

También son falangistas que consideran a las alemanas "nazis y fascistas", todo un modelo de organización hasta que las ven ducharse juntas y en cueros y se les cae el mito -aunque en el fondo, terminan haciendo lo mismo-; en jóvenes que 'pecan' por comprarse una minifalda roja para recibir a los Beatles a Barajas -fantástica Berta Ojea en el monólogo de esta escena- o en mujeres hartas de las mentiras que se vertían desde la radio, cuando no se podía hablar de anticonceptivos, la censura era férrea y la libertad, una utopía que cantaba maravillosamente Aretha Franklin -estupenda Mariola Fuentes en este scketch tragicómico que comparte con Concha Delgado, de vitalidad apabullante sobre las tablas-.

La España de los dos rombos, la de "Dios aprieta pero no ahoga", la de la represión sexual -el público se rió mucho con la escena de la enfermera y la paciente que acude a ginecología por unos picores vaginales-, la de las que tienen que servir y hasta la de las folclóricas que actuaban ante los gerenalísimos con coplas demasiado picantes, se reproduce en este montaje bien hilado en general, con un guión que persigue la risa y lo consigue -hay escenas más acertadas que otras- y estupendos intermedios musicales. A tenor de los aplausos finales, este manual gustó mucho al público.

Fotos: E.C.

 

Artículos Relacionados