El Moderno costó 39.500 euros a la Junta en 2012

Amigos del Moderno ha hecho público un primer informe técnico de la Junta, fechado en noviembre de 2012 que detecta "diversas deficiencias" pero no habla de "edificio ruinoso".  • La Junta admite que los gastos del teatro en 2012 no superaron los 40.000 euros, en respuesta a las preguntas del Grupo parlamentario socialista, gastos que están "lejos de los 2 millones de los que habla el consejero", dicen. • Amigos del Moderno lleva "un año" solicitando este informe, aunque hasta ahora se les había negado "según la Junta, por no ser parte interesada".


Amigos del Moderno (AMM) ha hecho público un primer informe técnico de la Junta, fechado en noviembre de 2o12 y firmado por dos arquitectos técnicos, que detecta "diversas deficiencias" en el teatro, aunque en ningún momento mencionan la peligrosidad del edificio, a la que últimamente hacía referencia el consejero, Marcial Marín, para explicar por qué no reabrían este espacio cultural. Habría un segundo informe, que "no recomienda la apertura del teatro" hasta que no haya otro "informe de inspección del inmueble favorable", pero "a día de hoy", según explican Amigos del Moderno, este segundo documento no ha sido facilitado.

El informe les llegó, explica Israel Calzado, secretario de AMM, "hace una semana", a través del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales. La asociación también ha presentado la contestación que el PP dio al diputado regional Luis Santiago Tierraseca, tras formular tres preguntas sobre el tema al Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades.

Entre esas respuestas, la Junta admite que el gasto del Teatro Moderno en 2012 ascendió a 39.500,67 euros -estuvo abierto hasta el verano- y en 2013, totalmente cerrado, salvo para las labores de desratización y limpieza que se realizan periódicamente, se gastó 2.039,82 euros. "Las cifras se parecen más a las que Amigos del Moderno dio que a los 2 millones de euros que dijo el consejero Marcial Marín", ha señalado Alberto Sanz, miembro de la asociación.

Un edificio con goteras pero con uso corriente hasta su cierre

El informe, que firman los técnicos Maria Dolores González Piedra, Jefe de la Sección Técnica y arquitecto técnico y Francisco Javier Valseca Yerro, arquitecto técnico, se refiere tanto al estado del Ateneo como al del Moderno. Ambos arquitectos entienden que "el estado del Teatro Moderno, en uso hasta junio de 2012, es aceptable; de hecho ha tenido un uso corriente y continuado hasta esa fecha, pero el Ateneo presenta un estado de abandono y deterioro". El estado general de las cubiertas de ambos edificios es "malo, presentando numerosas goteras, sobre todo en la parte del Ateneo".

Los arquitectos estiman "conveniente el tratamiento de las cubiertas, la revisión y reparación de las inclinadas y de la plana. Sería preciso el acceso a la zona del bar, para la limpieza y el mantenimiento de la terraza existente sobre la zona del bar del Teatro ya que este es el origen de las goteras observadas en el mismo". Los arquitectos también señalan "conveniente" reparar el cobertizo del patio, "que se encuentra desplomado, la retirada de enseres en desuso situados en el Ateneo y el sellado de ventanas y huecos, para evitar el deterioro de la parte del Ateneo pueda causar desperfectos en el Teatro Moderno". Es aconsejable, además, la revisión del sistema de climatización cuyo funcionamiento es deficiente y de los equipos, pavimento, pintura...

"En conclusión, el informe viene a decir que hay goteras, que ambos edificios comparten cubierta, que sería conveniente repararlas para que no haya desperfectos pero en ningún momento, dice que el edificio sea ruinoso, peligroso, ni nada por el estilo", señala Israel Calzado.

Un año esperando el informe

El documento técnico llega un año después de que Amigos del Moderno lo reclamara. La fecha demuestra que es, según Calzado, "un informe elaborado mucho antes de la reunión [que mantuvieron] con el delegado de Guadalajara; mucho antes del argumentario de que el edificio estaba muy mal; mucho antes de la superinauguración o superapertura del consejero, mucho antes de la cesión al Ayuntamiento...".

"Llama la atención", agrega Calzado,"que después de todo un año en el que se nos ha negado sistemáticamente el acceso al informe técnico porque ni Cineclub ni Amigos del Moderno éramos parte implicada o interesada, aparece el informe a 7 de octubre de 2013, cuando se nos ha negado muchas veces. Estamos bastante decepcionados", aunque demuestra, no obstante, que "las palabras del consejero de los últimos meses caen por su propio peso", dice Calzado.

 

Artículos Relacionados