Amigos del Moderno: “Tenemos cuerda y arte para rato”

Unos 300 ciudadanos secundan la convocatoria de Amigos del Moderno para exigir la reapertura, más de un año después de su cierre. • Más de 120 fotocopias con los rostros de los participantes fueron colocadas en la fachada principal, respondiendo a la iniciativa ‘Da la cara’. • “Cuando las cosas se quieren hacer se hacen y aquí llevamos más de un año con la misma cantinela”, se quejan en el manifiesto.


“Tenemos cuerda para rato y arte para hartarnos”, aseguró anoche la Asociación de Amigos del Moderno, que volvió a la carga con sus reivindicaciones después de una tregua estival en la que también quisieron esperar a conocer los avances para la reapertura del teatro con gestión municipal, aspecto anunciado en junio y que sigue adelante sin que haya cristalizado aún en un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta, la propietaria del edificio cerrado desde hace más de un año.

Una vez más, el arranque del calendario de reivindicaciones de esta asociación con más de 400 socios buscó la originalidad e insistió en un mensaje claro: sus integrantes no se cansarán de exigir la reapertura del teatro hasta que al fin se produzca. Se encargó de expresar este mensaje en voz alta Juan Berzal, director y actor teatral profesional, quien, subido a una escalera de obra, leyó un manifiesto rebosante de sarcasmo.

“El teatro está cerrado a cal y canto; pero no canto de cantar, porque ya no hay melodías, sino piedras que hacen muros, en este caso de lamentaciones, hoy más bonito [dijo en referencia a las fotocopias de caras], pero que nos separa: a un lado, el escenario, las butacas y el arte; y al otro, nosotros”, y se preguntó: “¿por qué tenemos que estar fuera si queremos estar dentro y por qué el teatro está cerrado si los dueños queremos estar dentro?”. También se respondió acusando a “unos representantes políticos que no escuchan” porque “no quieren, no les interesa o no les apetece”.

“Somos 420 socios muy pacientes y muy pacíficos, pero nada pasivos: aquí estamos todo el año peleando. Vamos a seguir hasta que estas puertas estén abiertas porque tenemos cuerda para rato; si nos ponen piedras, construiremos puentes y si está roto el aire acondicionado, traeremos abanicos… tenemos arte hasta hartarnos”, aseguraron.

Acto simbólico

El acto de ayer coincidió con el aniversario del más multitudinario que ha tenido esta causa hasta el momento: la cola a las puertas del Moderno en el acto ‘Que abra ya, que el público sí está’. Desde entonces ha habido brindis en pleno invierno, veladas de cine al aire libre, ronda navideña, declaraciones de amor por San Valentín… y numerosas actuaciones dominicales ‘en la puñetera calle’, como denominan a estas representaciones al aire libre.

Esta vez la reivindicación fue directa: Amigos del Moderno empapeló la fachada principal del teatro con más de 120 fotocopias de ‘caretos’ de artistas y público que exigieron la reapertura del céntrico teatro un año después de su cierre oficial.

Fueron en torno a 300 las personas que se concentraron, entre ellas muchos rostros de la cultura y un único representante municipal, José Luis Maximiliano (IU), en un acto en el que la asociación también colocó un mural de papel para que los ciudadanos escribiesen allí sus palabras de ánimo a la asociación o de exigencia a las administraciones.

Payapeutas, Hermanos Parcela y Estrella Ortíz serán los artistas que durante este mes de octubre retomen las actuaciones a las puertas del Moderno, en el que será el segundo ciclo de otoño de la asociación y el tercero desde que inició su campaña.

“Cuando las cosas se quieren hacer, se hacen, y aquí llevamos más de un año con la cantinela”, aseguró Berzal. Ante la impresión que comparten de que las autoridades no tienen ninguna urgencia por resolver el problema, insisten: “¿Qué podemos hacer? Insistir y ser muy pesados, que se harten de nosotros”.

El acto acabó con una alusión al poeta y dramaturgo García Lorca y sus famosas palabras según las cuales “un pueblo que no fomenta su teatro está muerto o está moribundo”.

 

 

 

 

Artículos Relacionados