El Teatro Moderno no abrirá de forma inminente

La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles confirma a Cultura EnGuada que la Junta estudia ahora la parte jurídica y las condiciones de la cesión, entre ellas, quién asumirá el coste de la obra que requiere el teatro. • La edil sostiene que las asociaciones “tendrán cabida” en el Moderno, como la tienen “en el Buero Vallejo” y sopesa recuperar los infantiles y llevar el ciclo CulturaMI al Moderno, “si lo gestionamos”. • Amigos del Moderno, por su parte, anuncia nuevo ciclo de espectáculos para octubre y un acto reivindicativo para este viernes. • La asociación cree  “que no hay interés y que no hay voluntad política”, y calcula que “teniendo en cuenta que las elecciones serán en mayo de 2015, el teatro estará abierto para noviembre de 2014”. 


El Teatro Moderno no abrirá de forma inminente. La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, en una entrevista mantenida con este medio, confirma que este verano se han dado algunos pasos y que se ha reunido con el director general de Cultura, Javier Morales, así como con su gabinete “y se han planteado muchos temas de cómo podría ser esa cesión”, pero aún nada se sabe de cómo se formalizará. A lo largo del verano, la propuesta “ha estado en los departamentos jurídicos y de Hacienda de la Junta de Comunidades estudiándose para ver si se podía llevar a cabo” y ahora “estamos ajustando las condiciones y viendo, jurídicamente, cómo se podría hacer esa cesión”, explica la responsable de Cultura.  

Aún, por ejemplo, se desconoce quién de las dos administraciones asumirá la reforma que requiere el Teatro Moderno: “todavía no estoy en condiciones de decir quién porque no está decidido”, señala Nogueroles, admitiendo que se deben acometer obras tanto en el interior como en el exterior del espacio escénico. “Hay que recuperar la cubierta del Ateneo que cae encima del Teatro Moderno, la cubierta que cae encima de la cafetería, hay que sustituir –creo que sería mejor que reparar- la máquina de aire acondicionado porque una no funciona, porque está obsoleta en estos momentos y acometer una serie de reformas y reparaciones que creemos necesarias para el buen funcionamiento de la sala. Siempre he dicho que si el Moderno se abría era para no volver a cerrarlo o al menos, con las garantías para que no se cierre. Hacerlo bien”.  

La programación de Artes Escénicas de la región, que habitualmente mostraba los espectáculos de pequeño formato en el Teatro Moderno, tiene además, programado todo el ciclo de Otoño para Guadalajara hasta febrero de 2014 en el Teatro Buero Vallejo.   

La Asociación Amigos del Moderno, como prometió, ante al cierre del Moderno vuelve a la calle. Esta mañana ha presentado a los medios de comunicación el nuevo ciclo de actuaciones ‘En la puñetera calle’, que como informábamos ayer arranca este domingo a las 17 horas con Payapeutas. Además, han organizado un acto reivindicativo que tendrá lugar este viernes a las 20 horas y que coincide con el primer aniversario de la primera iniciativa de la asociación -‘Que empiece ya, que el público sí está’-, en la que un millar de personas hicieron una cola desde las puertas del Moderno, que dio la vuelta a la manzana.

Desde el colectivo, que ya cuenta con cerca de 500 socios, creen que “no hay voluntad política” para reabrir el Moderno. “Está parado, no sabemos cuáles son las trabas burocráticas que puede haber, no sabemos nada del informe técnico… sabemos que se están llevando los trámites burocráticos, es lo que se nos ha comunicado oficialmente, pero extraoficialmente, creemos que no hay interés en sacarlo en un tiempo breve”, señala Isra Calzado, portavoz del colectivo, que ha estado acompañado en la presentación por el vicepresidente de la asociación, el productor Joseba García y los actores Juam Monedero y Juan López Berzal, de la compañía Ultramarinos de Lucas. 

 “Teniendo en cuenta que las elecciones serán en mayo de 2015, calculamos que estará abierto en noviembre de 2014”, ha señalado Joseba García. “Lo que no queremos es otro segundo Tyce, que se abra tres o cuatro días al año”, ha dicho. En la reunión del Consejo Rector del Patronato de Cultura, celebrada hace unos días, “se dijo que el Ayuntamiento no iba a asumir personal de la Junta”, añadió Calzado. 

CulturaMi, infantiles y asociaciones en el futuro Moderno 

Pero ¿qué contenido tendrá el nuevo Teatro Moderno? Además de que con toda probabilidad dará cabida a espectáculos de pequeño y mediano formato que ahora se están ofreciendo en el escenario del Buero –reconvertido en sí mismo en un pequeño aforo de unas 200 butacas-, Nogueroles señala a CulturaenGuada que “si gestionamos el Teatro Moderno lo que queremos es recuperar esos infantiles que tenía el teatro y que tenían un encanto especial. Merece la pena recuperarlos. Si nos quedamos el Teatro Moderno tendremos que rediseñar dónde empleamos los esfuerzos de programación para este tipo de público, el familiar”. 

En este sentido, podría desarrollarse en el Moderno el ciclo CulturaMI, que se estrenó con el violinista Ara Malikian en los meses previos al verano de 2013 en el Centro Municipal Integrado y que, según explica Isabel Nogueroles, regresa este curso el próximo mes de noviembre. “De momento, durará todo este mes y después veremos si continuamos porque estamos pendientes de gestionar el Teatro Moderno. Ya nos plantearemos para 2014 qué programación ofrecemos porque tampoco se trata de duplicar sino de adaptarla a  todo tipo de público y hacerlas con coherencia y con cabeza y elegir los mejores escenarios para cada tipo de actuación”.

¿Y las asociaciones?

Cineclub Alcarreño, después de un año en blanco, se muda al centro comercial, para ofrecer sus proyecciones en versión original. Una de sus reivindicaciones desde que cerró el Moderno fue que, al menos, ya que el teatro no estaba en malas condiciones, les dejaran continuar con su oferta cultural, pero finalmente han tenido que irse a los multicines.

¿Contarán las asociaciones con un espacio en el Moderno? Las asociaciones “tendrán cabida” dice la concejala, “pero desde luego se va a gestionar por parte del Ayuntamiento y ya se verá cómo organizamos toda la programación cultural que pueda tener cabida en el Teatro Moderno”. 

Nogueroles insistió en que las asociaciones tendrán cabida igual que la tienen en el Teatro Buero Vallejo. "Muchos dicen que no la tienen", señala, "pues prueba de que sí, es la celebración del Fescigu, y esto lo organiza una asociación cultural que se llama Cinefilia, por lo tanto, cabida sí que tienen, lo que pasa es que el Teatro Buero Vallejo tiene un aforo muy grande y no todos los formatos pueden tener cabida, porque me parece una barbaridad energéticamente poner en marcha el Buero Vallejo para 100 personas y segundo, a lo mejor no luce, no llega al espectador igual lo que se quiera representar. Por ese motivo, pusimos en marcha las actuaciones en el escenario del Buero Vallejo”, explica la concejala.

Artículos Relacionados