Carlos Núñez y Sara Baras encabezan el cartel del Buero

El gaitero gallego Carlos Núñez, la fadista Mísia, el Ballet Nacional de Cuba, Sara Baras o Los Panchos son algunos de los nombres propios que pisarán el Buero Vallejo durante el otoño y parte del invierno. • La programación, que incluye varios montajes teatrales para niños y adultos, entre ellos de Buero Vallejo, Lope de Vega o Calderón, se ha presentado de la mano de la concejala Isabel Nogueroles y el director del teatro, Julio Gómez, que la han calificado de "variada, para todo tipo de público y con grandes nombres". • Las entradas de todos los 31 espectáculos ya están a la venta.


El gaitero más aclamado, Carlos Núñez, la prestigiosa bailaora Sara Baras, o la voz con más impronta del fado de los últimos tiempos, Mísia, se encuentran entre los nombres que se subirán a las tablas del Teatro Auditorio Buero-Vallejo durante los próximos meses.

La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, y el director del teatro, Julio Gómez, han presentado esta mañana la programación para esta nueva temporada. Entre lo destacado, la puesta en escena de 'Romeo y Julieta', a cargo del El Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso mientras que la música de sonidos más clásicos tendrá otras citas importantes con Los chicos del Coro y ‘La Traviata’, entre las óperas de ciclo lírico.

El trío musical Los Panchos conforman otra de las actuaciones musicales, mientras que en el panorama teatral se representará ‘El sueño de la razón’, del dramaturgo guadalajareño Antonio Buero Vallejo.

Octubre

La magia del cine abrirá el próximo mes con la actuación del grupo Ludimusic Ensemble (en versión de clarinete y piano o trío con violín, clarinete y piano). Interpretará una banda sonora de cine conformada por la música de grandes títulos del cine mudo que protagonizaron Charles Chaplin, Buster Keaton, Murnau o Leni, entre otros. La cita, en el escenario del Buero, es el 5 de octubre, a las 20 horas. El precio, 6 euros.

Los amantes del teatro tienen para elegir entre una comedia que retrata a las mujeres que vivieron la Sección Femenina y el teatro-danza contemporáneo de Cube y Amagatall, dirigido a niños de entre 5 y 9 años. 'El manual de la buena esposa' (11 octubre, 2o h.) son doce historias que presenta a diferentes mujeres y al tiempo que les tocó vivir, un período que va entre 1934 a 1977. Las actrices Berta Ojea, Concha Delgado y Mariola Fuentes encarnan a todas las protagonistas de esta obra, dirigida por Quino Falero.

'Cube' (en el escenario, el 18 de octubre, 20 h.) es un espectáculo moderno, creado por Kulbik Dancer Company, que logró el primer puesto en el programa 'Tú sí que vales' en 2011. Todo transcurre en un enorme cubo imaginario, que se va transformando en función de las emociones que se experimentan.

La propuesta dancística de los valencianos La Coja Dansa, 'Amagatall' (también en el escenario, pero el día 19 de octubre, a las 19 h.), es apta para público familiar. 'Amagatall' es la aventura de unos padres que buscan desesperadamente a su hija, desaparecida al salir volando junto a un globo. Los padres descubrirán los escondites de su pequeña que, en realidad, son los lugares imaginarios que ella busca para esconderse del mundo en el que vive y que les cuesta entender. Además de danza, el espectáculo cuenta con animaciones en vídeo.

Octubre cierra con dos broches de lujo: el 25 de octubre, 'Shakespeare y sus máscaras', una versión de Romeo y Julieta, a cargo del Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, trasladará al espectador a Verona, en pleno siglo XIII. Y el 26 de octubre, el concierto de la fadista portuguesa Mísia, que presenta su último disco 'Delikatessen café concierto', donde repasa en duetos -entre ellos, Iggy Pop- canciones tan conocidas como 'Qué será', 'Contigo aprendí' u 'Oblivion'.

Noviembre

Arranca este mes el ciclo que el Patronato de Cultura dedica al teatro infantil, la campaña 'Ven al teatro' se desarrollará entre el 13 de noviembre y el 22 de enero. Escolares de colegios e institutos de Guadalajara disfrutarán de 'El gato con botas', 'A Christimas Carol', 'La Casa de Bernarda Alba', 'Goldilocks and the three bears', 'Dr. Jekyll&Mr. Hyde' y 'Step by step'.

En el capítulo musical, abren Los Panchos, que junto a la cantante Marian Conde, interpretarán el espectáculo 'La magia del bolero' el 15 de noviembre (20 horas), donde repasan los temas que más éxito le han reportado, entre ellos, 'Contigo' o 'Si tú me dices ven'.

El ciclo lírico incluye este año dos zarzuelas y una ópera. 'La Traviata', de Verdi se pondrá en escena el 16 de noviembre (20 h.) con la compañía Escena Lírica; mientras que 'La del Soto del Parral', de Soutullo y Vertt, con la Orquesta Sinfónica de Albacete y la Coral Discantus de Murcia estarán el 23 de noviembre (20 h.) en el escenario. Cierra la terna lírica el espectáculo 'Antología de la zarzuela', en doble pase, el fin de semana del 21 y 22 de diciembre (19 h.). Las entradas de este ciclo se han fijado en 15, 20 y 25 euros por espectáculo.

Destacable es la puesta en escena en noviembre de la obra de teatro 'El sueño de la razón', del dramaturgo guadalajareño Antonio Buero Vallejo. De manera especial, se ofertará una función en horario matutino para alumnos de instituto y se expondrán algunos grabados de Buero, que además de escritor era un notable dibujante. La compañía Ferroviaria en coproducción con el Teatro Circo Murcia, dirigidos por Paco Maciá, escenifican esta obra que se estrenó en 1970 y que es una referencia a la pintura de Goya 'El sueño de la razón produce monstruos'. La obra supone "un drama histórico que explora, por un lado, la visión (ideológica) dual de España; por otro, el miedo que se apodera en un determinado momento de Francisco de Goya", cuenta la propia compañía en las redes sociales. La cita es el 22 de noviembre, a las 20 horas.

Otro plato fuerte este mes es el espectáculo 'La Pepa', de la bailaora Sara Baras, que se gestó en honor del aniversario de la Constitución de Cádiz. Baras (29 noviembre, 20 h.) bailará por alegrías, bulerías, farrucas o tanguillo acontecimientos que marcaron el nacimiento de esta Carta Magna y lugares de la ciudad andaluza. "Flamenco, sentimiento y muchas ganas de vivir", desprende este montaje, según la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, que también ha destacado la puesta en escena de la obra que cerrará noviembre, el día 30 (20 h.) la tragicomedia 'El Caballero de Olmedo', de Lope de Vega. Interpretado por los conocidos actores Marta Hazas y Javier Veiga, se trata de una adaptación de Eduardo Galán, dirigida por Mariano de Paco.

Diciembre

El concierto de 'Los chicos del coro', de Saint Marc abre el mes de los actos culturales benéficos en el Buero. Los mejores cantores de Europa, que se dieron a conocer en la gran pantalla gracias a la película del mismo título, ha editado un nuevo disco titulado 'De cine', donde recopilan canciones de la historia del cine como 'Lara´s theme', de Doctor Zhivago o 'Singing in the rain'. Estarán en el Buero el 12 de diciembre (20 horas).

Los espectáculos dedicados a Manos Unidas y a la Fundación Vicente Ferrer serán los días 14 y 19 de diciembre (20 h.), respectivamente. El primero contará con la ayuda del grupo sevillano Siempre Así, que repasará sus grandes éxitos sobre el escenario (la entrada cuesta 20 y 15 euros); el segundo, cuenta como es habitual, con la Orquesta de Pulso y Púa La Esperanza, que a las órdenes de Manuel Fuentes, interpreta villancicos y canciones navideñas. La entrada es de 4 euros.

Villancicos también pero a cargo de las asociaciones y vecinos que deseen compartirlos en púlblico se oirán en el XXIII Concurso de Villancicos 'Ciudad de Guadalajara', que se celebra el 15 de diciembre, a las 11 horas.

El mes concluye con el espectáculo de la compañía de Antonio Gades 'Rango y Suite Flamenca nº 2', inspirado en la obra 'La Casa de Bernarda Alba' el 20 de diciembre (20 h.); el musical 'Broadway On Ice', que repasa los grandes temas del género como 'Mamma Mia', 'Cabaret' o 'Jesucristo Superstar'. Patinadores internacionales, 20 artistas, cantantes y orquesta en directo conforma este montaje, que estará el 27 de diciembre (20 h.) en el Buero. El gaitero gallego, de regreso de su gira internacional, presentará en Guadalajara el 28 de diciembre (20 h.) su disco doble 'Discover', que recoge éxitos de su carrera, como 'Irmandade das estrelas', 'Aires de Pontevedra' o 'Negra sombra'.

Adelanto enero

Lo mejor de sus 20 años de trayectoria lo recogen en 'Tiempo de clown'. la compañía Mimirichi, payasos bailarines de Kiev (Ucrania) que fusionan el baile con el arte de la pantomima mezclando las artes de los antiguos bufones callejeros eslavos con el legado de Popov y el teatro mímico más moderno que representó Charlot o Marcel Marceau. Estarán el 3 de enero (19 h.) y tras su montaje, habrá el tradicional sorteo de regalos.

Para niños también, a partir de 6 años, es el espectáculo 'Otro gran teatro del mundo', de Calderón de la Barca, que llega el 4 de enero (20 h.). La adaptación corre a cargo de Antonio Muñoz de Mesa para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Uroc Teatro. Se trata de una comedia musical que intentará responder a alguna de estas preguntas: ¿Es nuestra realidad tan rígida como la pintaba Calderón en el siglo XVII? ¿Podemos hacer algo para mejorar nuestra vida si todos nos ponemos de acuerdo, aunque para eso tengamos que romper con el personaje que nos ha tocado representar?

El ballet 'El lago de los cisnes', el 10 de enero, a cargo del Ballet de Eslovaquia; el Gran Concierto de Año Nuevo, con la Strauss Festival Orchestra acompañada de ballet el 11 de enero y el espectáculo 'Grandes Dúos de Zarzuela', completan el avance de enero en el Buero Vallejo.