Amigos del Moderno vuelve ‘dando la cara’ el 4 de octubre

La Asociación de Amigos del Moderno regresa con sus reivindicaciones el próximo viernes 4 de octubre, a las 20 horas, con el acto ‘Damos la cara por el Moderno’. • Invitan a acudir al teatro con una foto impresa de la cara de cada asistente en un folio para componer después un mosaico y dar la vuelta a la manzana. • Además, confirman que vuelve el ciclo ‘En la puñetera calle’ y habrá una conferencia en la Biblioteca sobre la historia del Ateneo. • El vicepresidente del colectivo, Joseba García, dice que “todo está en pañales y la situación sigue siendo la misma que antes del verano”.


Se han tomado el descanso que prometieron pero vuelve a la carga. La Asociación de Amigos del Moderno regresa con sus protestas y reivindicaciones el próximo viernes 4 de octubre, a las 20 horas, con el acto ‘Damos la cara por el Moderno’, que ya puede verse en algunos carteles expuestos en diferentes establecimientos de la ciudad. 

Lo confirma a este medio Joseba García, vicepresidente de Amigos del Moderno: “De lo que se trata es de que cada persona que se acerque a ayudarnos a reivindicar la apertura del Moderno, lleve su cara impresa en un Din-A4, no hace falta que la calidad sea buena, es algo testimonial. Se hará un mosaico con todas las caras y ójala que seamos suficientes para rodear el Moderno y nuestras caras se vean en toda la zona”. El acto servirá también para celebrar “el  aniversario de la primera reivindicación pública que hizo la asociación, una larga cola de un millar de personas, que partió de las puertas del teatro y dio la vuelta a la manzana. Esta vez quieren reeditar el éxito de convocatoria

El productor teatral confirma también que habrá programación del ciclo ‘En la puñetera calle’ los cuatro domingos de octubre. Falta cerrar los nombres aún, pero ya hay artistas que están dispuestos a colaborar. 

Hay, además, una conferencia programada para octubre –aún sin fecha determinada- de Juan Pablo Calero en la Biblioteca Pública, donde explicará la historia del Ateneo. 

La cesión del Moderno al Ayuntamiento “está en pañales” 

La asociación regresa a la calle porque el teatro sigue cerrado. “Llevamos mucho tiempo perdido”, señala García. Antes del verano, el alcalde, Antonio Román, dijo que quería que el Moderno se reabra a través del Patronato Municipal de Cultura” mediante “un acuerdo de cesión, un convenio”, aunque “quedan flecos por concretar”, entre ellos, aspectos “del edificio colindante [el Ateneo Municipal], aspectos jurídicos y administrativos”, y que esperaba que “a lo largo del verano podamos avanzar y firmar el convenio”. 

Amigos del Moderno concedía una ‘tregua’, pero avisaba: "si en octubre no está abierto el teatro, vamos a seguir insistiendo para que se reabra cuanto antes, que se mantenga alguna de las señas de identidad del teatro, como el Cineclub, que la apertura sea real, que ofrezca algo a la vida de la ciudad y que abra cuatro días a la semana como antes, que tenga una programación estable, no como hacen con el Tyce y que abran algo más el Moderno a las asociaciones que abren el Buero Vallejo", decía Susana Martínez, presidenta del colectivo. 

Garcia considera que no ha habido avances: “Hace un par de semanas llamamos al Ayuntamiento, al alcalde, para interesarnos sobre las gestiones; nos remitió a la concejala de Cultura y ella nos llamó y nos dijo que no había nada nuevo bajo el sol, que estaban todavía negociando con Toledo para ver cómo firmaban la cesión. Para nosotros la situación se mantiene exactamente igual que antes del verano cuando nos fuimos, es decir, que todo estaba en pañales”. De ahí que insistan en sus reivindicaciones: “Ya hemos perdido una temporada, ya lleva más de un año cerrado, porque se cerró en mayo de 2012”. 

“La marcha de Cineclub es la noticia más triste del mundo” 

Algunos pasos se han dado respecto al edificio ‘hermano’ del Moderno, el Ateneo Municipal. Tras la okupación a mediados de junio del inmueble por grupos autodenominados “de izquierda alternativa”, la Junta optó por tapiar las ventanas y cambiar la cerradura de la puerta de acceso. Esta misma semana,  Cineclub Alcarreño, cuya sede actual era el Ateneo, fue desalojado. Su camino futuro, será al otro lado de la A-2, en el centro comercial, ya que proyectará a partir del 7 de octubre, todos los lunes y martes, en los Multicines, gracias a un acuerdo con la empresa cinematográfica.

“Es la noticia más triste del mundo. Estamos absolutamente a su lado, nos alegra mucho que se empiece a proyectar en versión original en los multicines pero es triste que teniendo el Moderno, con la absoluta posibilidad de ser usado, porque está bien, se tengan que ir y que teniendo la ciudad un espacio cultural en el centro, que da vida al centro, se tengan que ir a un centro comercial, a las afueras”. 

El desalojo “es un eslabón más en la cadena”, porque según opina “el edificio del Ateneo Obrero, en un momento dado, fue el hervidero de asociaciones” y ahora “se ha quedado vacío de contenido. Da la sensación de que ese abandono va a propiciar la caída definitiva de ese edificio. Como no se tomen medidas rápidamente, es otro más que se sumaría al Palacio que ya se ha tirado en la misma plaza de San Esteban y a una cadena de edificios históricos que se dejan perder y que podrían tener nuevos usos culturales”. 


OCTUBRE EN 'LA PUÑETERA CALLE'

Esta es la programación callejera de Amigos del Moderno en octubre, con sus fechas y la descripción que hacen de las actuaciones reivindicativas:

Domingo 13 de octubre: Payapeutas. Los Payapeutas, con Wilson Braaauunn a la cabeza, llegarán a las puertas del Moderno con sus divertidas aventuras; este alocado personaje quiere ser piloto, y en esta ocasión nos transportará hasta una isla desierta de la que no es nada fácil salir… Un espectáculo muy divertido y alegre, para disfrute de grandes y pequeños.

Domingo 20 de octubre: Hermanos Parcela. Una apuesta por la complicidad, la música y el humor. Una experiencia sonora en la que los gestos consiguen decir mucho más que las palabras. Si quieres pasar un rato tremendamente divertido.

Domingo 27 de octubre: Estrella Ortiz. Tendremos la suerte de poder escuchar los cuentos que nos traerá la ya veterana bruja Rotundifolia. 

Artículos Relacionados