Sigüenza rescata con éxito su Festival de Teatro de Verano

La compañía de teatro Eslava ha representado seis destacadas obras del teatro contemporáneo de los últimos años recuperando un festival que no llegaba a la ciudad del Doncel desde hacía más de una década. • Entre los títulos, 'La cena de los idiotas', 'La extraña pareja' o 'El método Grönholm'. • El festival podría volver en 2014, dado el éxito de esta edición, apuntan desde el Consistorio.


Siguenza ha recuperado su festival de teatro de verano. Con él se ha puesto el broche de oro al apartado cultural de las fiestas de Sigüenza, gracias a un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la compañía de teatro Eslava, que se ha encargado de escenificar seis obras de teatro muy variadas –desde ‘La extraña pareja’ a ‘La cena de los idiotas’- con entradas a precios asequibles. Por el patio de butacas han pasado un total de 1.500 espectadores en cinco días, es decir, cada una de las seis funciones que han tenido lugar en el Auditorio de El Pósito ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’. 

“El ciclo ha colmado la sed de teatro que tenía la ciudad, como ha quedado bien demostrado con las seis sucesivas magníficas entradas que ha registrado el auditorio en todas las representaciones del ciclo”, afirma Sonsoles Arcones, concejala de Cultura. 

El festival de teatro es heredero del que se celebraba hace más de una década en la ciudad, que comenzó en una carpa instalada en La Alameda, y que después se trasladó a la Plaza de Toros de Las Cruces. “Nos hablaron de la apertura de El Pósito y pensamos que era el momento oportuno de recuperar nuestra conexión con Sigüenza. Todas las obras que se hemos representado en la ciudad han sido estrenos rigurosamente inéditos en ella, y todos además títulos de renombre en el teatro contemporáneo nacional e internacional”, explica David Rizzo, director de la compañía. 

El festival comenzó el martes, día 27 de agosto, con la representación de ‘El Canto de la Cigarra’ de Alfonso Paso, una fábula cómica que fue la primera obra de teatro español que se estrenó en Broadway en el siglo XX.

Siguió con ‘La extraña pareja’ (The Odd Couple), obra del comediógrafo estadounidense Neil Simon y que en España estrenaron en 1987 Fernando Esteso y Andrés Pajares en su primera versión en castellano en el teatro Calderon de Madrid. “Se trata de una magnífica obra que obtuvo un sinfín de reconocimientos. En su género, es posible que haya sido la más premiada del siglo XX”, explica Rizzo. 

El miércoles, 29 de agosto, la compañía Eslava representó la afamada ‘El Método Grönholm’. La comedia, obra del autor catalán Jordi Galcerán, “es sin duda alguna el mayor éxito del teatro español de los últimos 20 años”, prosigue el director. 

El viernes 30 de agosto, Eslava versionó a la española, trasladando la acción de París a Madrid, ‘La cena de los idiotas’, obra del dramaturgo francés Francis Veber. “La cena de los idiotas es al teatro europeo lo que ‘El método Grönholm’ al nacional. Ha arrasado por la escena del viejo continente en diferentes versiones”, prosigue Rizzo.  

El festival de teatro lo cerró el sábado una sesión doble que comenzó  a las seis de la tarde con una adaptación para público infantil y juvenil del cuento de Perrault ‘El gato con botas’ y que clausuró por la noche el vodevil ‘Dos mejor que una’, de Ray Cooney. El éxito de público augura, dicen los organizadores, una nueva edición del festival en 2014.

 

 

Artículos Relacionados