Amigos del Moderno da una tregua hasta octubre

Tras el anuncio del Ayuntamiento de gestionar el Moderno y reunirse con el alcalde y la concejala de Cultura, Amigos del Moderno da una tregua hasta octubre, en que se retomarán los ciclos reivindicativos "si el teatro no está abierto". • La presidenta de la asociación, Susana Martínez, afirma que "es una buena noticia" que el Ayuntamiento gestione este espacio pero entienden que se debe tener una programación estable y con actividades como el Cineclub. • "De momento, tenemos sentido", dice la presidenta de Amigos del Moderno. Cuando se reabra el teatro, "nos lo plantearemos".


Amigos del Moderno se toma un respiro después de conocer la decisión del Ayuntamiento de quedarse con la gestión del Teatro Moderno y tras la reunión que mantuvieron con el alcalde, Antonio Román, y la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, en el último Pleno municipal antes de las vacaciones. Susana Martínez, presidenta de la asociación, señala a Cultura EnGuada que enviarán por escrito a Román todas las propuestas que presentaron en esa reunión y que en octubre retomarán las actividades de calle, si el teatro sigue cerrado.

"Vamos a seguir insistiendo para que se reabra cuanta antes, que se mantenga alguna de las señas de identidad del teatro, como el Cineclub, que la apertura sea real, que ofrezca algo a la vida de la ciudad y que abra cuatro días a la semana como antes, que tenga una programación estable, no como hacen con el Tyce y que abran algo más el Moderno a las asociaciones que abren el Buero Vallejo".

Estas ideas se compartieron también con los asistentes de la última asamblea celebrada este miércoles a las puertas del Teatro Moderno, a quienes también trasladaron algunos detalles de la reunión mantenida por Román y Nogueroles. "Nos dijeron que estaban en una fase muy embrionaria" y respecto al contenido, "no se quisieron comprometer con la continuidad del Cineclub". Sí les corroboraron que "la programación se llevará desde el Patronato", aunque no hay "un marco general" y que no contemplan "una comisión participativa". No en vano, unos días más tarde, en una entrevista en Popular TV, Nogueroles daba algunos detalles cómo sería esa programación.

En cualquier caso, insiste Martínez, "no podemos empezar otra vez con el mismo argumentario". La apertura tiene que ser "real", aunque para ello se tendrán que aclarar cuestiones como el estado del edificio y la peligrosidad que representa y de la que dio fe el consejero de Cultura, Marcial Marín.

Más cuestiones en el aire: "¿En qué condiciones asume el Ayuntamiento la gestión?¿la Junta colaborará o se va a desentender?", se pregunta la presidenta de Amigos del Moderno. "Porque hasta ahora la mayor acción de la Junta ha sido tapiar las ventanas y soldar las puertas".

"La asociación sigue teniendo sentido"

Pero hay más preguntas: ¿qué ocurrirá con la asociación Amigos del Moderno cuando el Ayuntamiento asuma la gestión? "De momento, tenemos sentido", dice Susana Martínez, "hasta que no se reabra... y después, nos lo plantearemos. Haremos propuestas en positivo, como la Escuela de Espectadores, y veremos qué se puede aportar en cada momento. Si no aportamos nada, nos deshacemos y si aportamos, seguiremos", afirma. En cualquier caso, la postura será la de "ayudar, siempre que el Patronato quiera". De momento, dice, "seguimos haciendo socios".

 

Artículos Relacionados