El Ayuntamiento gestionaría el Moderno a partir del verano

El alcalde, Antonio Román, ha dicho en el Pleno de hoy que el Ayuntamiento estaba dispuesto a asumir la gestión del Teatro Moderno si no prosperaba el concurso que iba a lanzar la Junta de Comunidades. • Román ha señalado que “no es un espacio municipal” y que cuando se dijo que una asociación se postulaba a gestionarlo “nos pareció bien” pero “ahí no íbamos a entrar”. • El tema del Teatro Moderno se ha elevado a Pleno a través de una moción de Amigos del Moderno, que pedía la reapertura del espacio y era respaldada por PSOE e IU. Finalmente, ha sido rechazada por 15 votos del PP frente a 8 votos a favor de la oposición.


“Queremos que el Teatro Moderno se reabra a través del Patronato Municipal de Cultura” mediante “un acuerdo de cesión, un convenio”, aunque “quedan flecos por concretar”, entre ellos, aspectos “del edificio colindante, aspectos jurídicos y administrativos”, aunque espera que “a lo largo del verano podamos avanzar y firmar el convenio”.

Así se expresaba hace unas horas en el Pleno municipal el alcalde, Antonio Román, tras el anuncio hecho esta semana de la disposición del Ayuntamiento de gestionar el Moderno, que la Junta de Comunidades –titular del espacio- cerró hace un año.

El asunto se ha llevado a Pleno a través de una moción de la Asociación Amigos del Moderno, respaldada por sus 400 socios, entre ellos, una veintena de asociaciones, que finalmente ha sido rechazada por 15 otos frente a 8 a favor. 

Román también ha avanzado que “el Moderno tiene que ser un espacio plural, con espectáculos y creatividad”, pero que también “debe ser viable”. Además, ha afirmado que es “un espacio que interesa a la ciudad”, y que el Ayuntamiento pensó en “dar un paso al frente si el concurso [que iba a sacar a licitación la Junta] no prosperaba”, algo que nunca había admitido cuando se le ha preguntado públicamente por el tema.

Román ha admitido además que cuando dijeron que había una asociación interesada en la gestión del Moderno “me pareció bien” pero “el Ayuntamiento no iba a entrar entonces” y se refirió a la prudencia a la hora de hacer públicas las intenciones respecto a los proyectos: “a veces, no se puede hablar más de la cuenta”. 

Román ha asegurado que la decisión de gestionar el Moderno “no es algo improvisado” ya que “habré mantenido con el consejero de Cultura, Marcial Marín, al menos una decena de reuniones” y que “tanto el gerente del Patronato de Cultura como el arquitecto municipal han visitado el Moderno”. También ha remarcado que la decisión de gestionar el teatro es posible “porque hemos tenido superávit” y no “hemos hecho caso [en referencia al PSOE] de quitar partidas de presupuesto a Cultura]”. 

“La cultura no sólo se reduce a ese número de asociaciones sino a toda la población”, ha añadido la concejal de Cultura, Isabel Nogueroles, que ha recordado que el Moderno tenía un agujero económico “de dos millones de euros”. Nogueroles ha dicho que “hoy deberíamos estar contentos porque [la decisión del equipo de Gobierno] es buena para la cultura” y que espera que “el Moderno se abra y se abra bien”, en respuesta a las críticas lanzadas desde la bancada socialista por el concejal Rafael de Lucas, exdirector general de Promoción Cultural de la Junta en el gobierno de Barreda. “Creo que del Moderno sé mucho más que usted”, le ha contestado éste a Nogueroles, recordando que son “8.000 los espectadores que disfrutaban de las sesiones infantiles y que las proyecciones de Cineclub se llenaban en sus dos días de programación semanal”.  

Por su parte, el concejal de IU, José Luis Maximiliano, hizo hincapié a que el éxito de que se reabra el teatro “no es del Ayuntamiento” sino “de la Asociación de Amigos del Moderno” y se ha ‘enzarzado’ en una pequeña ‘batalla’ con el alcalde por cuestiones formales a la hora de votar la moción y de funcionamiento interno del Pleno. El alcalde se ha dirigido a Maximiliano para recordarle que “no le oí decir nada cuando Blanca Calvo [que fue alcaldesa de Guadalajara por IU] habló también de privatizar el Moderno cuando fue consejera de Cultura”.

Artículos Relacionados