El Ayuntamiento, dispuesto ahora a gestionar el Moderno

El alcalde, Antonio Román, ha ofrecido al consejero Marcial Marín, la predisposición del Ayuntamiento para gestionar directamente el Teatro Moderno.•  Las declaraciones del alcalde llegan después de que PSOE e IU hayan respaldado esta mañana en una rueda de prensa conjunta la moción presentada por la asociación Amigos del Moderno al Pleno de este viernes. •  El consejero Marín se muestra satisfecho con la opción abierta por Román y ya no alude a los problemas técnicos que impedían la reapertura.


Hace escasamente una semana, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, hacía balance en el ecuador de su legislatura y a preguntas de este medio sobre la vida en el centro y la necesidad de una casa de la cultura o un centro cultural en el casco histórico, respondió que estaba haciendo “todo lo posible” por encontrar “la solución más beneficiosa” para el Teatro Moderno pero que había “espacios suficientes” en referencia al Tyce, al Buero Vallejo o el CMI de Aguas Vivas -eso también “es el centro”, remarcó-, un mensaje que la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, también ha defendido cuando se le ha preguntado por qué no asumía el Ayuntamiento la gestión del Moderno.

Román habría mantenido conversaciones con el consejero de Cultura, Marcial Marín, desde hace ya algún tiempo, aunque es ahora cuando abiertamente asegura que “el Ayuntamiento está dispuesto a gestionar el Moderno” y que ya se lo ha trasladado a Marín, que lo estaría estudiando. Lo hace justamente hoy, cuando los grupos de la oposición municipal, PSOE e IU, han convocado a los medios en rueda de prensa para apoyar públicamente la moción que ha presentado la Asociación de Amigos del Moderno y que se llevará a Pleno este viernes. 

En nota de prensa, Antonio Román, asegura haber mantenido “una nueva reunión con el Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marcial Marín”, un encuentro en el que “se han abordado diversos asuntos de interés para la ciudad, entre ellos, el relativo al posible futuro del Teatro Moderno”, señala. 

“Ambas administraciones llevan tiempo trabajando conjuntamente para buscar una solución al cierre del Teatro Moderno”, añade. De hecho, “Antonio Román ha expresado al Consejero su interés por que estas instalaciones no permanezcan cerradas y cuenten con actividad. Por eso, le ha trasladado su predisposición a que sea gestionado directamente por el Ayuntamiento de Guadalajara, opción que está siendo estudiada”. 

El alcalde afirma que el hecho de que “el Teatro Moderno pase a ser gestionado por el Ayuntamiento de Guadalajara supondrá que la ciudad cuente con un espacio cultural más de carácter municipal”. Se sumará así a nuevos espacios culturales surgidos en la ciudad como el Tyce - que ha albergado el programa “Jazz en el Tyce”, la “Semana de la Música” y numerosos conciertos-, el Centro Municipal Integrado ‘Eduardo Guitián’ - que ha acogido ‘Los viernes de los cuentos’,  ‘Culturami’ o la gala del 40 aniversario del orfeón Santa Teresa- o el futuro museo ‘Francisco Sobrino’, en la Cuesta del Matadero. 

Tal y como señala Román, “desde 2007 la política cultural se ha sustentado en pilares como la pluralidad, la participación y la universalidad, con la calidad como principal seña de identidad”. El objetivo, añade el alcalde, “es responder a todo tipo de gustos artísticos, creativos y estéticos, gestionando eficazmente los recursos económicos disponibles. También apostamos por la colaboración con distintas administraciones, entidades públicas y privadas, asociaciones y otros colectivos porque apoyamos la promoción cultural desde cualquier ámbito social”. 

Marín, "satisfecho"

Por su parte, el consejero de Cultura, Marcial Marín, remitía por la tarde una nota de prensa en la que se mostraba “satisfecho” por la “predisposición manifestada por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, para que el Teatro Moderno de la capital guadalajareña sea gestionado por el Consistorio”. 
El responsable de la Consejería propietaria del teatro confirmaba que el primer edil le habría manifestado que le cesión al Ayuntamiento sería una opción que están barajando y estudiando desde el equipo municipal.
Según este comunicado, Marcial Marín y Antonio Román han coincidido en señalar la “buena cooperación que siempre ha reinado entre ambas administraciones” y el objetivo común de “buscar soluciones y trabajar en beneficio de todos los ciudadanos de Guadalajara”. Si finalmente se adoptara esta decisión, el consejero y al alcalde estudiarían la posibilidad de que el Gobierno regional colabore con la futura programación del Teatro Moderno una vez se reabra al público.

 

En ningún momento se ha referido en esta ocasión la Administración regional a los problemas técnicos que tendría el edificio y a los que supeditaba la reapertura, incluida aquella temporal para la que el Cineclub Alcarreño gozaba de todos los permisos en diciembre.

Respaldo de PSOE e IU a la moción de Amigos del Moderno

El socialista Daniel Jimenez y el líder de IU, José Luis Maximiliano, han comparecido esta mañana para respaldar esta moción realizada por una asociación de 400 socios, entre ellos asociaciones y empresas culturales de la ciudad y la provincia y criticaban la postura del PP, que “ha acabado con un espacio emblemático en el centro, un espacio que les molestaba” y por eso, “ha paralizado el proceso en cuanto han visto que había una asociación dispuesta a gestionarlo”, ha dicho Maximiliano. 

“Decir no a la reapertura del Moderno”, ha añadido Jimenez, es “dar la espalda al ciudadano, a la cultura y la actividad en el centro. Se ha arrodillado ante Cospedal…confiamos en que cambie de posición, aunque somos pesimistas”, ha dicho el número 2 de los socialistas en el Ayuntamiento, que ha remarcado la “capacidad y los recursos” del Consistorio “para poder abrir el teatro desde lo municipal. Lo hace con la Oficina Local de Empleo y Desarrollo, con algunos servicios sociales… si fuese prioridad de Román…”.

“El problema”, se ha sumado el líder de IU, “es que este espacio está cerrado porque no lo controlan ¿cómo pueden llevar un año sin sacar el pliego de condiciones?”, se preguntó Maximiliano, que ha recordado que “el edificio del Ateneo estuvo gestionado por el Ayuntamiento” aunque “es de la Junta”. 

Si la Junta finalmente accediera a ceder la gestión del Teatro Moderno al Ayuntamiento, ocurriría algo semejante a lo que ha sucedido con la gestión del Parque Arqueológico Recópolis y su Centro de Interpretación. La Junta anunció la privatización de dicho Parque aunque finalmente lo que ha hecho es ceder la gestión de explotación de la parte lúdica de este recurso al Ayuntamiento de Zorita de los Canes, que recibiría además una ayuda de 60.000 euros por parte de la Diputación Provincial. 

 

 

 

Artículos Relacionados