Nace una plataforma contra el cierre del Teatro Moderno

La plataforma ciudadana se está movilizando por Internet y tendrá su primera asamblea en el Ateneo. • El lema con el que cierran el manifiesto inicial es “¡No al cierre del teatro!” • Este colectivo cree en la viabilidad del teatro, que “ha mantenido su oferta en el último año con una persona contratada y los gastos de luz”.


El anuncio del cierre del teatro Moderno ha provocado la indignación de un sector de la sociedad guadalajareña, que ha creado una plataforma ciudadana en defensa de este espacio escénico. Según ha podido saber culturaenguada.es, el colectivo está promoviendo una asamblea para este jueves en el Ateneo (20 horas), donde tienen previsto proponer alternativas a los recortes en materia cultural.

Según el manifiesto inicial, la plataforma no comparte las razones económicas que la Junta de Comunidades ha esgrimido para cerrar el teatro: “con decir que no hay dinero está solucionado, una cosa menos… se despide a la persona que lleva trabajando en él desde hace diecisiete años, se le dice al Cine club que se vaya a otro sitio y se suspende toda la oferta cultural que albergaba”, señalan.

Para la plataforma, el Moderno “ha mantenido su oferta en el último año con un gasto mínimo, una única persona contratada que se encarga de todo lo que haga falta y más, Loli González, y los gastos de luz. Este no es un problema económico y mantener el teatro abierto no es un imposible, ni supone una ruina para la administración regional. Basta con tener voluntad y defender mínimamente la cultura de la ciudad”.

En su manifiesto, también critican la actitud de los diferentes responsables del área de Cultura. Desde la coordinadora provincial de Educación y Cultura, Violeta Miguel al consejero, Marcial Marín, que “han preferido cerrar la puerta sin más”.

La plataforma ciudadana invita a todos los guadalajareños que han disfrutado del teatro “y quieren seguir haciéndolo en el futuro” a participar en el colectivo o crear “nuevas vías que sirvan para decir a la administración: ¡No al cierre del teatro!”.


El Ayuntamiento de Guadalajara dice que "son lentejas"

El anuncio del cierre del Moderno ha sido valorado por el equipo de Gobierno y la oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara. Para el teniente de alcalde, Juan Antonio de las Heras, la culpa es de la herencia económica recibida en la Junta, que obliga a priorizar. Para el grupo socialista, este recorte es un ejemplo más de la política de desmantelamiento de infraestructuras culturales, según la reacción de Magdalena Valerio.

De las Heras: "Es un teatro de la comunidad autónoma y si ha decido que lo cierra, algún motivo tendrá; no conocía la noticia, pero si uno no puede tomar lentejas con chorizo, sólo puede tomar lentejas o sólo chorizo", ilustra. Pero justifica que, por el estado de las cuentas, "no le quede más remedio" a la Consejería de Educación y Cultura que tomar esta decisión.

Según Valerio, el cierre del Moderno forma parte del "auténtico desastre" que "está afectando a los cimientos del sistema social y de prestación de servicios". A su juicio, es "muy grave" que los ajustes afecten a la sanidad, el bienestar social, la educación o la cultura.

Vea aquí la noticia aparecida en Canal19: 

Artículos Relacionados