Eva Hache y Ángeles Martín viajan al fin del mundo

'Fisterra' llega este viernes al Buero Vallejo con estos dos televisivos rostros como principal reclamo. • La obra dirigida por Víctor Conde propone una reflexión en clave de humor sobre las apariencias y el modo en que dos mujeres corrientes tratan de deshacerse de sus ataduras para ser libres.


Eva Hache es Paz y Ángeles Martín es Antonia. Una es taxista y la otra una viuda reciente de Pontevedra que se dirige a la localidad gallega donde los romanos situaron el fin del mundo para esparcir por los acantilados las cenizas de su marido. Una situación no demasiado anómala que, sin embargo, dará lugar sobre las tablas del Buero Vallejo a un viaje lo suficientemente largo como para que la que se sienta frente al volante desconfíe de su pasajera y ésta, a su vez, de la trabajadora joven que se afana en luchar para sacar adelante a su familia.

¿Está la triste viuda tan triste? ¿Es la taxista incansable una taxista? Dicen los responsables de este montaje que a menudo las apariencias engañan y que en 'Fisterra' esto ocurre "mucho más que en ningún otro lugar". Y lo hacen prometiendo "un teatro nuevo" no sólo por la novedad propia del texto sino por su forma de comunicar con el público, más "directa" y "punzante".

La obra que produce Entrecajas y que en marzo llegaba en esta misma gira al vecino Teatro Cervantes de Alcalá de Henares reflexiona con comentarios continuos de tono humorístico en torno a la libertad de las mujeres o, más bien, sobre el modo en que rompen con sus ataduras.

Los nombres

En el escenario del Buero sólo aparecerán las dos protagonistas, que llenan con su conversación toda la obra de principio a fin. Ángeles Martín tiene una dilatada trayectoria sobre los escenarios, aunque sobre todo es conocida por su carrera en televisión (en series como 'Hospital central', 'Yo soy Bea' o 'Manos a la obra'), y también ha participado como actriz en media docena de títulos de cine a las órdenes de, entre otros, Vicente Aranda y Antonio Mercero.

Mientras, Eva Hache es uno de los rostros cómicos más conocidos del panorama actual español, presentadora de las últimas galas de los Goya y de las últimas ediciones del programa de monólogos El Club de la Comedia, ha conducido además, diversos programas como 'Noche Hache' y 'Con Hache de Eva'. En cine, su única interpretación hasta el momento ha sido en 'Locos por el sexo' de Javier Rebollo, aunque su experiencia en teatro es mucho más amplia, con la exitosa '5 mujeres.com' y su secuela 'Hombres, mujeres y punto' (ambas de José Miguel Contreras), aunque también ha participado en un cabaret y en los montajes de dos clásicos de García Lorca y Molière.

Con formación cinematográfica (colaborando, incluso, en el equipo de George Lucas), el director de 'Fisterra', Víctor Conde, ha transitado hasta ahora muy diversos caminos en el mundo del escenario, desde musicales como 'Willy Fog' o el espectáculo 'Lolitaalola' de Lolita Flores hasta la versión teatral de 'La ratonera' de Agatha Christie, la obra 'La muerte de Woody Allen' o la lectura dramatizada 'Lecturas contra el poder' protagonizada por Martin Sheen y María José Goyanes.

En esta ocasión dirige un texto escrito por Ferrnán González, polifacético autor que comenzó en el doblaje (fue la voz del 'Hércules' de Disney) y que ha firmado los textos de 'La vuelta al mundo de Willy Fog', 'Pijames', 'Guacamole', '¡Qué fuerte, mamá!' y 'Pagados, un musical diferente', esta última dirigida también en su día por el propio Conde.

La función en el teatro guadalajareño se desarrolla este viernes a partir de las 20:00 horas.