Abracadabra, los magos llegan a la ciudad

Guadalajara acoge la sexta edición de 'Por arte de magia', entre el 27 y el 29 de junio. Además de talleres, habrá una gala de cerca y otra internacional, donde estarán "los mejores magos del mundo", ha dicho Carlos Serrate, organizador del festival. Entre las figuras, destaca el coreano Yu Ho Jin. • Además, habrá menús mágicos en una veintena de restaurantes de la ciudad, como actividad complementaria de "dinamización turística y económica", ha señalado el alcalde, Antonio Román.


Por arte de magia, Guadalajara se convertirá en la casa de los magos entre el 27 y el 30 de junio. Además del tradicional festival que cumple ya seis ediciones que se celebra en el Buero Vallejo, la ciudad acoge el Congreso Mundial de Magia, que supondrá la llegada a Guadalajara de más de un centenar de profesionales de magos de España.

El festival de este año tiene un nombre, el coreano Yu Ho Jin, el "mejor mago del mundo", han coincidido en la presentación de 'Por arte de magia' los magos Jaque y Carlos Serrate. Junto al alcalde, Antonio Román y la edil de Cultura y Turismo, Isabel Nogueroles, han destacado que "los mejores magos del mundo estarán entre nosotros, primeros premios mundiales", que demostrarán lo que saben hacer no en la sala Tragaluz sino sobre el escenario del Buero Vallejo, que se convierte en el nuevo recinto que acoge el evento, como ocurrió en el pasado festival teatral 'A taquilla'. La magia estará mucho más cerca del espectador.

La novedad este año son los talleres que se organizarán los días 27 y 28 de junio en el Centro Municipal Integrado de Aguas Vivas, entre las 12 y las 13,30 horas. En principio "no hay límite de edad", ha dicho el mago Serrate, "todos serán bienvenidos". Los más pequeños pintarán y los más mayores, se llevarán a casa sus artilugios mágicos fabricados en el taller. El jueves 27, además, la Fundación Abracadabra visitará de 11 a 13 horas, el CAMF.

Galas

En la sexta edición de 'Por arte de magia' hay un nombre propio, el del mago coreano Yu Ho Jin, "el gran premio mundial de magia", ha dicho Serrate. "Sensible, fino y muy grande", según Jaque, campeón de micromagia, es la mayor atracción de esta edición. Estará presente en la Gran Gala Internacional el sábado 29, que presentará el mago Jandro (El Hormiguero), y tendrá como magos invitados a Shimada, "una leyenda viva de la magia", que presentará un número de sombrillas "con una técnica muy depurada y muy japonesa"; Huang Zheng, que presentará "un número de aire", demostrando que con él, se puede hacer "magia y poesía";Magic Unlimited, desde Holanda, que presentan un número que destaca "por su espectacularidad, muy al estilo Las Vegas, con ritmo, dinamismo..."; Juan Mayoral, primer premio de magia general, que presentará un nuevo espectáculo y el citado Yu Ho Jin, que demostrará ser un as de la manipulación, "una de las técnicas más difíciles de mostrar en el escenario", ha dicho Jaque, que ha deleitado a los periodistas con el alcalde como voluntario, con un divertido número de pelotas de goma y otro de billetes.

La Gala de Cerca, presentada por Isaac Jurado, contará además del propio Jaque, con los magos Antonio Romero, Carlos Vaquera, Vallarino y Andost.

Menús mágicos

Además de magia, y con el fin de aprovechar el evento para la "dinamización turística y económica" de la ciudad, ha dicho Román, una veintena de restaurantes ofrecerá menús mágicos a 12 y 20 euros, donde se podrá degustar pisto manchego, revuelto de setas, ensalada de queso de cabra, degustación de postres caseros, espárragos verdes a la parrilla, milhojas de verduras y salmón, secreto ibérico, crema de mago, frico napolitano o rodaballo a la gallega, entre otros platos.

Las entradas para el festival 'Por arte de magia' cuestan 10 euros (gala de cerca) y 12 euros (gala internacional), ya disponibles en las taquillas del teatro.