Escolares y actores bilingües sólo por dos días

Alumnos de entre 3 y 17 años han demostrado en Cabanillas su dominio del inglés y de la escena, subiéndose a las ‘tablas’ de la Casa de la Cultura para representar una decena de obras teatrales. • Son alumnos de siete colegios y tres institutos de secciones bilingües. • La ruta sigue por Mondéjar y Azuqueca de Henares.


Dos centenares de alumnos de siete colegios y tres institutos de secciones bilingües de la provincia han demostrado en Cabanillas del Campo su dominio del inglés y de la escena gracias al Certamen de Teatro ‘Playing the play’, iniciativa promovida por los propios centros educativos que este año ha cumplido su primer lustro de recorrido. Itinerario trazado desde la capital –sede de la primera edición del Certamen–, para seguir ruta por Mondéjar, vuelta a la ciudad y Azuqueca de Henares.

En su convocatoria de 2013 el ‘Playing the play’ ha convertido a Cabanillas en escenario de la idea, recibiendo entre el jueves día 23 de mayo y el viernes 24 a alumnos pertenecientes a una decena de centros guadalajareños con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años. En concreto, a las ‘tablas’ de la Casa de la Cultura se subieron estudiantes del IES San Isidro, el CEIP La Paloma, el IES Castilla, el CEIP Ocejón, el CEIP Cristo de la Esperanza, el CRA Pimafad, el CEIP San Antonio Portaceli y el CEIP Virgen de la Soledad. Actuaron como anfitriones del Certamen el IES Aana María Matute y el CEIP Los Olivos, ambos localizados en el municipio campiñero.

Todos y cada uno de los centros participantes escenificaron sus obras en inglés; en algunos casos con adaptaciones de textos originales y, en otros, con creaciones propias. Las horas de ensayo que preceden cada estreno anual del ‘Playing the play’ –el trabajo previo arranca nada más iniciarse el curso escolar– se dejaron sentir en las piezas teatrales con las que los alumnos acudieron este año a Cabanillas, fascinando al público con sus magníficas interpretaciones, las cuidadas puestas en escena y su perfecta pronunciación.

En el momento de cerrarse el telón, los noveles actores recibieron un certificado de participación firmado por la coordinadora de Educación de Guadalajara, Violeta Miguel.

Gran apoyo

La quinta edición del Certamen de Teatro ‘Playing the play’ ha vuelto a contar con el respaldo de las tres administraciones y de toda la comunidad educativa. Y es que son los propios centros –en esta ocasión el IES Ana Mª Matute y el colegio ‘Los Olivos’– los que soportan el peso de la organización, ayudados por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). 

 

Escenificando la ayuda del Consistorio campiñero, su alcalde, Jaime Celada, no quiso faltar a la jornada inaugural del Certamen para dirigir unas palabras en inglés a los participantes poniendo en valor la iniciativa y reconociéndose “very pleased with the idea of celebrating this school festival in my town, a festival that promotes the use of a foreing language far beyond the walls of the classrooms”. O lo que es lo mismo, confesándose “encantado de celebrar en mi ciudad un festival escolar que promueve el uso de la lengua extranjera más allá de las paredes de las aulas”.  

Artículos Relacionados