Marín rechaza la reunión con Amigos del Moderno

El consejero de Cultura, Marcial Marín, ha respondido seis meses después con una negativa a la asociación, con más de 400 socios. • La Consejería admite una reunión, condicionada a que sea en Toledo y con un técnico.  La asociación ha aprobado en su última asamblea, celebrada este domingo, una nueva batería de acciones.   Habrá programación a las puertas del Moderno en otoño, ya por segundo año consecutivo, e instalarán una mesa informativa en la calle coincidiendo con el Maratón de Cuentos.  La asociación pedirá una reunión con los tres grupos municipales en el Ayuntamiento para presentar la propuesta de gestión del teatro.


El consejero de Cultura, Marcial Marín, ha respondido con una negativa a la solicitud de reunión que la Asociación de Amigos del Moderno formalizó en noviembre, hace ya medio año, cuando quedó formalmente constituida a partir de la plataforma ciudadana que reaccionó a los planes de cierre y previsible privatización del céntrico espacio escénico.

Según ha informado la directiva de la asociación a los socios en la asamblea que celebraron en el Ateneo el domingo, después de la función de Hermanos Cubero a las puertas del Moderno en el ciclo reivindicativo ‘En la puñetera calle’, la Consejería de Cultura está dispuesta a mantener una entrevista con la asociación alcarreña, que cuenta ya con más de 400 socios, pero con una doble condición: sería en los despachos de Toledo y con un técnico, no con el consejero Marcial Marín, como Amigos del Moderno había pedido, tras reunirse anteriormente con el director general, Javier Morales, y con el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado.

La Asociación debatió esta propuesta de la Consejería en asamblea, con apenas una veintena de asistentes, y ha decidido acudir a Toledo a la cita, aunque los socios presentes en la asamblea no ocultaron su decepción por la respuesta negativa de Marín. Pese a todo, barajan que la delegación que acuda hasta la capital regional pueda aprovechar para convocar a los medios de comunicación y dar a conocer lo que está ocurriendo en Guadalajara, que entienden que es un asunto de interés regional.

Reunión con los grupos municipales

La de este domingo fue, en todo caso, una asamblea rica en propuestas, que durante más de dos horas se celebró en el local que el Cineclub Alcarreño mantiene en el Ateneo Municipal, edificio anexo al Moderno.

Entre las decisiones de calado político aprobadas se encuentra también la petición de una reunión con los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Guadalajara  (PP, en el equipo de Gobierno; y PSOE e IU, en la oposición) para trasladar las novedades sucedidas desde el debate que tuvo lugar en este foro en septiembre y presentar, de paso, la propuesta de gestión que está dispuesta a llevar adelante la asociación, pero para la que también vienen requiriendo un paso al frente tanto a la Junta, propietaria del teatro, como al Ayuntamiento, por cuanto la ciudad se beneficiaría de la reapertura de estas instalaciones.

Cabe recordar que la Consejería de Cultura ha alegado recientemente (no lo hizo en verano, cuando decidió que no reabriría el Moderno en octubre) que el edificio tiene “deficiencias técnicas” y que sólo abrirá, en palabras de Marín, cuando se garantice que este teatro sea “moderno y seguro”. Amigos del Moderno sigue exigiendo que se enseñe el informe que determina esta decisión y algunos de los socios comienzan a dudar de que tal documento exista, ante la negativa de la Junta de mostrarlo por iniciativa propia y por petición de una de las asociaciones afectadas por el cierre, el Cineclub Alcarreño.

Además de este movimiento, Amigos del Moderno insistirá en mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Antonio Román, cuya implicación consideran vital en la búsqueda de una solución pactada a este problema con la Administración regional. Ante el fracaso de las peticiones verbales, esta vez formalizarán la solicitud de reunión en el Registro Municipal.

Habrá programación en octubre

Lejos de mantener la batalla únicamente en los despachos, Amigos del Moderno también ha decidido este domingo que prolongará sus acciones de protesta durante esta primavera y el otoño, siempre con el habitual tono artístico en la reivindicación.

Así, además de prolongar el ciclo actual ‘En la puñetera calle’, con la actuación suspendida el día 28 de abril de Payapeutas después de la ya programada para el próximo domingo de Dr. Sapo y Orquesta Pinha, también instalarán una mesa informativa coincidiendo con la cita más importante del año en el calendario cultural, el Maratón de Cuentos. Amigos del Moderno aprovechará previsiblemente los tres días de cita (entre los días 14 y 16 de junio) para instalar un punto de información en la plaza del Jardinillo, posiblemente con forma de teatrillo, en el que seguir informando a la ciudadanía y buscando nuevos socios.

Para entonces podrán estrenar casi con total seguridad unas camisetas de colores (que harán coincidir con el tono color vino de la fachada del Moderno) con un lema alusivo al cierre del Moderno.

Exposición de fotos y coro poético reivindicativo

Entre las actividades que seguirán esta primavera, coincidiendo precisamente con el aniversario de la última actuación en el Moderno (en el ciclo escolar ‘El teatro viene de la escuela’, en junio de 2012), también se llevarán a cabo nuevas actividades, como la inauguración de una exposición de fotografías con una retrospectiva de las acciones de la plataforma y ahora asociación durante este año de reivindicaciones, con instantáneas de fotógrafos habituales de estas citas.

Amigos del Moderno va a solicitar ya a la Biblioteca Pública poder ‘colgar’ esta exposición en sus galerías. En su primera jornada, algunos de los socios podrían hacer de soportes humanos de las fotos y luego realizar una cadena para llevar las fotografías (puestas a la venta) hasta el Palacio de Dávalos.

Otra de las propuestas que ha recibido el visto bueno de la asamblea ha sido el más que posible estreno de un coro reivindicativo poético, una propuesta de acción en la calle ideada por la conocida narradora oral alcarreña Estrella Ortíz, para el que los interesados pueden acudir a las puertas del Moderno el día 6 de junio.

Una de las propuestas más originales y sorprendentes que podrían llevar a cabo es una sesión de “coreografías modernas”, en una actividad de teatro de calle con trazas de ‘performance’ en las que varios actores representarían una obra que se les iría dictando literalmente en un archivo descargado de Mp3 que no conocerían previamente, en una suerte de ejercicio que plantearía una reflexión sobre las fronteras entre el artista y el espectador y el generador y el consumidor de información en los tiempos que corren.

De cara a la programación de octubre, se seguirá abriendo el abanico de artistas colaboradores con Amigos del Moderno a aquellos que se quedaron fuera del ciclo ‘En la puñetera calle’, pero también se quiere involucrar a otro tipo de disciplinas artísticas, y se baraja por ejemplo una ‘quedada artística’ para elaborar un mural de dibujos y pinturas a las puertas del edificio.

Artículos Relacionados