Teatro de Malta logra el primer Max para la región

Un espectáculo de una compañía albaceteña obtiene el Max al mejor montaje infantil. • La obra está distribuida por la firma alcarreña A Priori Gestión Teatral. • Está dirigida por Marta Torres y basada en poemas de Gloria Fuertes.


No había representación alcarreña en la última edición de los premios Max, los máximos galardones del mundo de las artes escénicas, pero la compañía que representaba a Castilla-La Mancha, Teatro de Malta, logró por vez primera el premio para Castilla-La Mancha, convirtiéndose en la primera compañía de la región en llevarse el cabezón que homenajea al célebre personaje de Valle-Inclán en ‘Luces de bohemia’.

En esta décimo sexta edición celebrada en las Naves del Matadero de Madrid, Teatro de Malta, afincada en Albacete y dirigida por Marta Torres, ganó el Max al Mejor Espectáculo de Teatro Infantil.

La directora recogía el galardón de manos de Eva Yerbabuena y Gonzalo de Castro, acompañada de algunos miembros del equipo en una ceremonia retransmitida por La 2 de TVE en la que todos los participantes dejaron constancia de la pujanza, creatividad y vitalidad de las artes escénicas, a pesar de la falta de apoyo institucional.

La obra premiada

El espectáculo merecedor del premio es ‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’, con dramaturgia de la propia directora sobre textos de la poeta madrileña y distribuido precisamente por otra empresa castellano-manchega: A Priori Gestión Teatral, al frente de la cual está el alcarreño Joseba García.

El argumento de esta obra presenta a Doña Pito Piturra y el señor Antropelli, trabajadores del antiguo Circo Cocodrilo que se encuentran sobre un montón de libros usados. Su circo ha desaparecido y solo tienen libros, cuatro trastos, muchos poemas en la cabeza y público, es decir, tienen lo suficiente para creer que son Gloria Fuertes, hacer todas aquellas cosas que les alegran, darnos la bienvenida al circo perdido, al circo imaginado, interpretar a la bruja burbuja, hacer todo lo posible para que el viento ondee la única bandera del mundo, nadar, cantar, bailar, esperar, no esperar, buscarse…