Marín: “Era un riesgo tener abierto el Teatro Moderno”

El consejero de Educación y Cultura, que ha presentado en Guadalajara la 17ª edición de la muestra “El Teatro viene de la Escuela” en la que participarán 400 alumnos, ha dicho que el teatro “no reúne las condiciones óptimas y era un riesgo tenerlo abierto”. • “Si tenemos que esperar un poco, esperaremos, pero queremos que el teatro Moderno sea un teatro moderno y seguro”.• La muestra de teatro escolar, que se desarrollará en el San José, incluye 26 obras hasta el 29 de mayo y en ella participan 14 centros, además de San Pedro Apóstol.


La muestra de teatro escolar ‘El teatro viene de la escuela’ se muda del Moderno al salón de actos del Colegio San José hasta finales de mes. El teatro lleva cerrado cerca de un año y hoy el consejero de Educación y Cultura, que ha presentado la 17ª edición de esta iniciativa, ha sido un poco más explícito al ser preguntado por este espacio escénico, que se mantiene cerrado cerca de un año. “Era un riesgo tener abierto el Teatro Moderno”, ha dicho Marín.

El consejero siempre ha mantenido que volvería a reabrirse pero con una gestión público-privada, algo que sigue manteniendo. Hasta el momento, la Junta no había dado informaciones sobre el proceso de licitación y el último argumento aludía a deficiencias técnicas. Hoy ha sido más claro: “lo tenemos cerrado porque no reúne las condiciones obvias. No reúne las condiciones técnicas adecuadas y está haciéndose la Inspección Técnica de Edificios, era un riesgo tenerlo abierto”, ha insistido, “y la Junta de Comunidades decidió que no hubiera riesgo para los asistentes”.

El consejero ha añadido que “de momento, hay que dejar que el Teatro Moderno sea un teatro moderno, como dice la palabra, y seguro. En este sentido, estamos haciendo esa Inspección Técnica de Edificios y también un pliego de condiciones que sea agradable a aquellas empresas que de verdad quieran quedarse con la gestión. Pero primero tenemos que conocer cuáles son esas deficiencias para incluirlas en ese pliego, que sean subsanables lo más rápido posible y que, por tanto, el teatro sea un teatro moderno. Esa es la principal preocupación. Si tenemos que esperar un poco, pues esperaremos, pero queremos garantizar esa modernidad y esa seguridad”. 

Cerca de 30 obras de teatro 

Más de 400 alumnos de Primaria y Secundaria de la capital, Yunquera, Cabanillas, Brihuega y Jadraque participarán en la decimoséptima edición de la muestra de teatro escolar, que consigue, ha dicho Marín “renovar la motivación de los profesores, la participación de los alumnos y la implicación de las familias”. Son catorce centros en total, además de San Pedro Apóstol, que representarán 26 obras hasta el próximo 29 de mayo.

Este programa de teatro en la escuela, ha señalado Marín “refuerza los factores del éxito escolar”, es “un guiño que queremos hacer porque es la gran apuesta de nuestra presidenta, Mª Dolores de Cospedal, apostar por la calidad educativa y tres factores que la hacen posible: unos profesores motivados, unos alumnos participativos y unas familias implicadas y que participan también”.

Artículos Relacionados