"Estamos contentos, pero ya veremos si ATAquilla sigue"

El presidente de la Agrupación Teatral Alcarreña, Javier Barra, realiza un balance positivo del ciclo celebrado el pasado fin de semana. • En conjunto, hubo más de 600 espectadores en cuatro obras y una calidad más que aceptable. • Diversos factores como fechas, emplazamientos y financiación condicionarán la continuidad de esta iniciativa en 2014.


El buen balance del ciclo de la Agrupación Teatral Alcarreña (ATA) con el festival ATAquilla celebrado este fin de semana no garantiza su continuidad el próximo año. El presidente de la asociación, Javier Barra, asegura que en la directiva están "contentos" con el desarrollo del ciclo, pero que diversos factores determinarán a su debido momento si siguen adelante con esta inicaitiva, resurgida este año tras un 2012 de actividad en blanco por la desaparición del Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, ya desaparecido.

"Estamos contentos con los espectáculos y la gente que ha asistido a las funciones también ha salido muy contenta", asegura Barra a Cultura EnGuada, tras hacer recuento de público: más de 600 espectadores en cuatro funciones de mediano formato, con una "floja" asistencia al pase del jueves y lleno o casi lleno en las otras tres del fin de semana.

La apuesta por subir al público a las tablas en un graderío ha resultado "fantástico, pese a atípico", aunque es una fórmula que en los últimos tiempos está utilizando la propia programación del Buero Vallejo cuando la asistencia queda lejos de sus apabullantes mil butacas. "Este espacio está dotado técnicamente de los mejores productos", lo que permite incluso respuestas sofisticadas, como ante el espectáculo del sábado 'Charlie'.

Entre los capítulos positivos del ciclo que subraya Barra se encuentra la oportunidad que se brinda a grupos como Tres Tristres Trigres, compañía gaudalajareña que cerró el ciclo con 'Groucho's' y que, deno haber sido por ATAquilla, no habría actuado en la capital provincial.

Pese a todo, ATA sigue reivindicando, como hizo en la presentación del ciclo, la reapertura del Moderno como la mejor opción para sus funciones de medio formato y las "sesiones golfas y más transgresoras" por las que apostaría para dar continuidad al ciclo recién estrenado. Barra no oculta que si el Moderno abriese las puertas sería un espaldarazo para ATAquilla porque abriría "una opción muy interesante.

Otras de las variables que más adelante barajará la junta directiva para decidir si habrá una segunda edición pasa por la financiación, ya que en esta ocasión se ha beneficiado de un remanente existente de las últimas ediciones del Arcipreste de Hita y que ha permitido "cubrir el total". Un posible cambio de fechas y horarios podrían también influir en la continuidad de este evento.

El ciclo ha contado también con el respaldo en asistencia de la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, en dos de las funciones y del propio alcalde, Antonio Román, en la cita del viernes.

Emotiva mención a Villaseca

El ciclo ATAquilla también quiso ser un homenaje a José Villaseca, uno de los fundadores de ATA y su cita anual, el Arcipreste de Hita. Momentos antes del inicio de la función del domingo, Barra, Juan Aylagas y Julio Gómez (que es también director del teatro Buero Vallejo) recordaron a su amigo y compañero, cómo hace más de treinta años se empeñaron en sacar adelante un certamen "peleando juntos contra los botarates" que obstaculizaban una locura así y recordaron algunas anécdotas personales de este amante de la buena comida y la buena comedia.

¿Habrá ATAquilla en 2014? Hay que esperar. De momento, hay dos buenas razones: el público ha respondido a este nuevo reto (con las butacas vacías no habría debate) y la directiva mantiene viva en la memoria las palabras de Villaseca: "Lo importante es que la farándula siga adelante. Como le gustaba decir a él: ¡ATA en marcha!".


Lea aquí las cuatro crónicas de Cultura EnGuada de las funciones del ciclo ATAquilla:

 


Galería de fotos del ciclo:

Fotos: E.C.  / R.M.

Artículos Relacionados