La Junta no da el informe de las “deficiencias” del Moderno

El Cineclub Alcarreño recibe una nueva carta de respuesta desde la Consejería de Cultura, pero sin los detalles técnicos solicitados. • La Asociación de Amigos del Moderno ha mostrado hoy su insatisfacción con esta respuesta durante una nueva cita reivindicativa a las puertas del teatro y exige “saber algo más” también del pliego para la privatización.


El Cineclub Alcarreño ha recibido una nueva contestación desde Toledo en la que la Consejería de Cultura no ha atendido su petición de obtener una copia del informe que determina que hay “deficiencias técnicas” en el Teatro Moderno y se limita a reiterar su intención de reabrir el teatro con un nuevo modelo de gestión, sin detalles nuevos.

La noticia de la carta, fechada el pasado martes día 16, la ha difundido esta misma tarde la presidenta de la Asociación de Amigos del Moderno, Susana Martínez, instantes antes de que comenzase una nueva función al aire libre en el ciclo reivindicativo ‘En la puñetera calle…’ con el que diferentes artistas de la ciudad y el público exigen reabrir este céntrico escenario dependiente de la administración regional.

La carta, firmada por el director general de Cultura, Francisco Javier Morales, reitera que la Junta trabaja para llevar a cabo “una reapertura en óptimas condiciones” y con un modelo de gestión que garantice “mayor eficiencia”. Poco más en su párrafo de respuesta a la misiva anterior del Cineclub Alcarreño, que hace algo más de un mes pidió que se le detallaran qué “deficiencias técnicas” tendría el teatro cerrado, según la misma expresión que había utilizado en la anterior respuesta la Junta.

Cabe recordar que el Cineclub está inmerso en una espiral burocrática en la que había propuesto inicialmente mantener su programación habitual en el teatro, mientras se sacaba a concurso su gestión; cuando todos los obstáculos parecían superados, incluido un informe de viabilidad en Hacienda, la Junta ha detectado ahora las “deficiencias técnicas” en el edificio, que fue restaurado hace aproximadamente una década.

La presidenta de Amigos del Moderno, que ha leído la carta a los asistentes a la sesión de cuentacuentos al aire libre de Pep Bruno y Begoña Perera, ha exigido “saber cuáles son los problemas técnicos”, como ya pedía el Cineclub Alcarreño al solicitar por carta una copia del informe de la Junta que así lo determina.

Martínez también ha pedido “saber algo más sobre el pliego” de condiciones para la externalización de la gestión del teatro, anunciada después de verano y en la que podría estar interesada en participar la Asociación de Amigos del Moderno. “Con vuestra presencia les recordamos que este teatro tiene que estar abierto”, ha subrayado Amigos del Moderno antes de su tercera función del ciclo ‘En la puñetera calle’.

El presidente del Cineclub Alcarreño, Alberto Sanz, ha mostrado a Cultura EnGuada su desencanto con esta respuesta y su cansancio con la respuesta que desde los despachos están ofreciendo a la canalización burocrática del conflicto, por lo que la asociación podría barajar algunas alternativas en los próximos tiempos. Entre las diversas opciones que estudian se encuentra solicitar un segundo informe técnico para contrastar las supuestas deficiencias del edificio. 

Artículos Relacionados