Vuelven las sesiones golfas de ATA

El presidente de ATA, Javier Barra y el tesorero, Juan Aylagas han presentado el ciclo teatral ATAquilla, que se desarrollará en el escenario del Buero entre el 2 y el 5 de mayo. •   Las funciones son 'Eslizafrenia', que ya se representó hace 14 años en el Certamen Arcipreste de Hita, que organizaba ATA; 'Cuando se come aquí (101)', de Malaje Solo, que ha estado en repetidas ocasiones en el certamen, 'Charlie', teatro danza en recuerdo de Charlot y 'Groucho´s', de los alcarreños Tres Tristres Trigres. • Las entradas están a la venta por 6 euros. Existe la posibilidad de adquirir un abono para los 4 espectáculos por 20 euros.


La Asociación Teatral Alcarreña (ATA) escribe un punto y aparte con la presentación, esta mañana, del ciclo ATAquilla. Con él, matan el gusanillo por el teatro con nocturnidad (y alevosía incluso) y contentan a ese público fiel que llenaba las sesiones golfas que programaban en el Teatro Moderno, primero y en la cafetería Cabaret del Teatro Buero, después.

Juan Aylagas, ahora tesorero de la asociación y Javier Barra, presidente del colectivo, afirman que aunque el Certamen, por el que -dicen- sólo ha insistido el Patronato de Cultura -sólo, en el plano institucional- no vuelve, han querido retomar "el teatro golfo" porque "era un teatro con gran acogida" y porque, en cierta forma, ATA fue pionera, cuando empezó hace casi 40 años, trayendo a Guadalajara montajes diferentes, de pequeño formato y no apto para todos los públicos, nada comerciales. 

Las alternativas de espacios "son escasas", alegan Aylagas y Barra, que pidieron la reapertura del Moderno. Por eso, después de repensarlo, han elegido el escenario del Buero Vallejo, que desde el año pasado está programando algunos montajes -sin ir más lejos el pasado sábado, 'Esperando a Godot' en la maravillosa versión de Excéntrica Producciones dirigidos por Joan Font de Comediànts-. Es el escenario "mas idóneo", señala sin dudar Javier Barra. 

El ciclo se llama ATAquilla porque es así, a taquilla, como vienen las compañías. La mayoría, amigas. 'Eslizafrenia', protagonizada por José Luis Mosquera, es una pieza de teatro cabaret que el actor, uno de los transformistas más conocidos en los años 80 y dedicado al teatro fundamentalmente -'La cena de los idiotas' o 'Rumores', entre otras- homenajea a la gran Liza Minelli, por la que no ha ocultado nunca su devoción. "Utiliza la transformación como elemento dramático", ha explico Juan Aylagas. 'Eslizafrenia' inaugura el ciclo el jueves 2 de mayo (20.30 horas). 

Malaje Solo es, en realidad, José Antonio Aguilar, "un amigo", dice Aylagas. La primera vez que vino al Certamen Arcipreste de Hita fue en 1996 con la compañía sevillana Garrapato. En 1999, estrenó ya como Malaje Solo '¿Quién come aquí'?, que rescata ahora, más de una década después, pero ya no solo sino con un partener sobre el escenario, Antonio López -la compañía se completa con Lola López. Proponen humor gestual y humor al desnudo también. Malaje Solo estarán en Guadalajara el viernes 3 de mayo (20.30 horas). 

El Patronato de Cultura aporta la tercera obra del ciclo. 'Charlie' es teatro danza, por la compañía Fernando Hurtado. Un homenaje a Charles Chaplin y algunas de sus películas más conocidas. "Lo que ellos pretenden", afirma Aylagas, "es emocionar al público". Premio al Mejor Espectáculo de Danza FETEN 2012, la compañía de danza contemporánea recordará films como 'Candilejas', 'el Circo', 'Tiempos modernos' o 'Luces en la ciudad'. Casi todas las películas de Chaplin-Charlot y sus cortos tienen de una forma u otra presencia en este espectáculo que ya lleva más de 60 representaciones. El montaje se podrá disfrutar el sábado 4 de mayo a las 20.30 horas. 

El cierre del ciclo lo protagoniza la compañía alcarreña Tres Tristres Trigres, que han sido en las últimas ediciones del certamen, los encargados de presentar la inauguración y la entrega de premios. El grupo teatral presenta 'Groucho´s' ell domingo 5 de mayo (20.30 horas). Una historia de personas y no de personajes, con humor amargo. Juan Carlos Pérez-Arévalo dirige este montaje con música en directo. 

Aylagas y Barra quisieron dedicar este ciclo a José Villaseca, fallecido recientemente. Villaseca fue junto a Aylagas, Barra y Julio Gómez, la "cuarta pata del Certamen Arcipreste de Hita", aunque se desligara hace diez ediciones. 

ATA pide la reapertura del Teatro Moderno 

El cierre del Teatro Moderno ha hecho difícil encontrar espacios en la ciudad para representar teatro. Así lo ven Barra y Aylagas, que ha dicho que "cerrar el Moderno es una barbaridad" y que "no hay espacios". "Entiendo que Julio [Gómez, director del Buero Vallejo], no va a programar este tipo de funciones". 

El Centro Municipal Integrado de Aguas Vivas "es una sala para 375 personas, pero no está dotada para teatro", ha añadido Barra."Hay que luchar por el Moderno", se ha sumado Aylagas, que asegura que el resto de salas alternativas -en referencia al CMI y al Espacio TYCE- son "salones de actos, no teatros". 

"Pensamos que el TYCE se va a dedicar a música", señala Barra. "Cada sala debe tener su infraestructura y adaptarse" a una programación, especializarse. 

Aylagas, preguntado por si esperan una buena respuesta, ha asegurado que "cuando se cierra un espacio, cuando se deja de programar, la gente se deshabitúa y cuesta mucho, es difícil recuperar el público". No obstante, los precios del ciclo ATAquilla son populares: a 6 euros por espectáculo y existe la posibilidad de sacar un abono para los cuatro montajes por 20 euros. 

También se han referido a las deficiencias técnicas que la Junta alega ahora y que demorarán la salida del concurso público para gestionar el Moderno. ATA tenía sede en el Ateneo, "en la buhardilla" y "hace diez años que nos fuimos", aunque entonces "ya había problemas estructurales". Javier Barra pidió a la Junta "que ponga en valor el Moderno" y se mostró contrario a que "sea el Patronato", con el superávit de 500.000 euros del ejercicio de 2012, quien se haga cargo de la restauración: "bastante tiene ya". Por el contrario, entiende que "debe ser la Junta la que ponga en valor" el edificio, porque ella es la propietaria. 

"No hemos pedido subvenciones" 

ATA ha reconocido el apoyo expreso del Patronato de Cultura y el Ayuntamiento, que siempre les ha brindado apoyo para continuar con el Certamen Arcipreste de Hita, "pero no queríamos aceptar la cobertura total de los gastos por parte del Patronato porque queremos tener una independencia", ha explicado Barra. "Hemos de reconocer que no hemos pedido", ha dicho Aylagas, "porque sabíamos quiénes nos iban a decir que no" y tampoco han accedido a las subvenciones del Patronato al conocer que una de las condiciones para pedirlas es no cobrar entrada en los actos que organicen. ATA sí cobra entrada. 

La continuidad del ciclo ATAquilla queda pendiente de "las ganas" de sus organizadores y del apoyo económico que encuentren de cara a la próxima edición.

Artículos Relacionados