Estreno alcarreño en Almagro de Elfo Teatro

La compañía afincada en Tamajón, Elfo Teatro, realiza el estreno absoluto de su montaje ‘Yo, Hércules Sabino… ¡Qué nombres!’ en el Festival Internacional de Teatro de Almagro. • Se les podrá ver sobre el escenario el 10 de julio, dentro del II Certamen Internacional ‘Barroco infantil’. • El montaje cuenta con guión realizado sobre textos de Edmond Rostand y Taï-Marc Le Thanh y con la dramaturgia y dirección de José Luis Luque.


El Festival Internacional de Almagro, que se celebra entre el 4 y 28 de julio, vivirá este año un estreno guadalajareño. La compañía afincada en Tamajón, Elfo Teatro, mostrará en la cuna del teatro clásico, que celebra 36 ediciones, su montaje para público familiar ‘Yo, Hércules Sabino… ¡Qué nombres!’. Se les podrá ver sobre el escenario el 10 de julio, dentro del II Certamen Internacional ‘Barroco infantil’, en el que competirá junto a cinco compañías más. El montaje cuenta con guión realizado sobre textos de Edmond Rostand y Taï-Marc Le Thanh y con la dramaturgia y dirección de José Luis Luque. 

Tal y como se detalla en la página web de la compañía, ‘Yo, Hércules Sabino ¡qué nombres!’ “se construye a partir de tres obras, todas ellas relacionadas con el héroe de nuestra historia”. La primera, ‘Historia cómica de los Estados e imperios del Sol  y de la luna’,  es un libro escrito por el propio Cyrano de Bergerac; la segunda es la obra de teatro ‘Cyrano de Bergerac’, de Edmund Rostand y la tercera, un pequeño-gran libro ilustrado de Rébecca Dautremer y Taï-Marc Le Thanh. 

Cada una de ellas “aporta algún elemento a este coctel teatral: el disparate, la ironía, la poesía, el humor, la ternura”. 

El debate de fondo que plantea este montaje es el de “la honestidad”, afirman. “Un hombre honesto no es ni francés, ni alemán, ni español, es Ciudadano del Mundo, y su patria está en todas partes”. Son las palabras de Hercules-Savinien de Cyrano de Bergerac que “hablan del tema que queremos plantear con esta obra, tanto a pequeños como a mayores”.

¿Quién es este personaje compuesto de una parte real y otra ficticia? “Cyrano Hércules Sabino de Bergerac ha caído de la luna, desenfunda su nariz dispuesto a enfrentarse a sus antiguos enemigos: la mentira, la cobardía, los compromisos… es un hombre honesto que actúa según piensa y siente, que no quiere desayunarse un sapo ni hacer reverencias ni adular a los señores ni a los banqueros. En nuestra sociedad su excelsa napia le convierte en un hombre ridículo, pero él es un viajero de la Luna y allí los hombres se alimentan del olor, del olor a verdad y autentica justicia”, cuentan. 

Con su propuesta sobre Cyrano, Elfo Teatro competirá en el II Certamen Internacional Barroco Infantil, que nació en 2012 “para favorecer la creación escénica inspirada en los cuentos, la música, la poesía y el arte dramático de este periodo, rico en todas sus formas artísticas, aunque esta vez tomadas por los creadores de hoy, para entregar su versión más fresca a un exigente público familiar”, explican fuentes de la organización del festival. 

Almagro: el color de los clásicos 

Bajo el lema ‘El color de los clásicos’ llega esta nueva edición de una cita indiscutible con la escena más clásica donde caben revisiones, versiones, estrenos, exposiciones, talleres y homenajes –este año, es al director Ángel Fernández Montesinos-.

Dirigido por Natalia Menéndez, el certamen -una de las grandes citas del calendario teatral español- quiere este año apostar por el público familiar, a los que se dedican más de una veintena de espectáculos, a los proyectos jóvenes y a las nuevas miradas de autores contemporáneos.

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros (un 6,72% menos que en la pasada edición), el festival de Almagro presentará este año casi un centenar de representaciones a cargo de cuarenta y cinco compañías, nueve de ellas internacionales. Alemania es el país invitado de honor, y se verán trabajos procedentes del Reino Unido, Portugal, México, Argentina, Colombia y Chile.

Toda la información del festival en http://www.festivaldealmagro.com/