La absurda espera de Didi y Gogo, versión clown

La más célebre obra del teatro del absurdo, 'Esperando a Godot', llega en una versión clown de Excéntrica Producciones que remarca los elementos circenses. • Se trata del texto más conocido del dramaturgo Samuel Beckett, Nobel en 1969. La obra fue representada en el mismo escenario por la compañía alcarreña Ultramarinos de Lucas en el cierre de la XXV edición del ya desaparecido Arcipreste de Hita.


Cumbre del teatro del absurdo, 'Esperando a Godot' es una de las más pasmosas reflexiones dramáticas sobre la existencia del ser humano. La obra del Nobel irlandés Samuel Becket, que escribía en francés, sitúa sobre el escenario a Didi y Gogo, dos personajes que esperan no se sabe muy bien qué y que llevan el existencialismo hasta el patetismo más extremo.

La versión que llega este viernes al Buero Vallejo (20:00 horas) remarca la versión circense que ya proyectaba el texto de Becket, con una versión firmada y dirigida por Joan Font, el fundador de una de las compañías más importantes del país, Comediants.

Los vagabundos que protagonizan esta historia convierten el escenario en un cruce de caminos donde afloran preguntas absurdas, pero también trascendentales, sobre sus vidas, que se confundirán con juegos de malabares y disertaciones que se enredan ante la aparición de Pozzo y Lucky, domador y esclavo, en un círculo vicioso donde los significados resultan tan confusos como la vida misma. Pasan cosas y, sin embargo, no ocurre nada ciertamente... Ahí radica el absurdo extremo del teatro de Beckett, que destacaba por la sobriedad de los elementos escénicos y la primacía de la palabra.

En esta versión está destacando también la música ofrecida por Jasio Velasco (viola), Javier Centeno (trompeta) y Oriol Boixader (clarinete).

Un texto clásico

'Esperando a Godot' es un clásico del teatro del siglo XX. Se estrenó en París en 1953, en la posguerra mundial, en un momento y una ciudad que Beckett compartía con los dos principales intelectuales existencialistas, Albert Camus y Jean Paul Sartre. Aunque estos dos filósofos también cultivaron el teatro e igualmente fueron merecedores del Nobel de Literatura (Sartre lo rechazó), lo cierto es que en el caso del irlandés hizo un teatro que, compartiendo los planteamientos filosóficos, resultaba menos denso y mejor adaptado a la escena, en la línea de Ionesco, otro habitual de los círculos culturales parisinos.

Beckett escribió también novela y otras piezas teatrales, entre ellas la también muy meritoria 'Fin de partida', aunque 'Esperando a Godot' es su obra cumbre, en parte culpable de un Nobel que le fue concedido en 1969 "por su escritura, que, renovando las formas de la novela y el drama, adquiere su grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno", según expresó el jurado.

En España su obra más conocida sólo tuvo que esperar dos años respecto al estreno en París para ser vista por vez primera (antes, incluso, que en Londres). Aquella primera representación se llevó a cabo en el paraninfo de la Facultad de Letras de Madrid. Desde entonces, y durante seis décadas, la obra ha seguido ofreciendo una explicación universal del absurdo de la vida humana en sus dimensinoes política, religiosa, cultural y, en definitiva, metafísica.

No es la primera vez que Didi y Gogo levantan el telón del Buero Vallejo. La compañía alcarreña Ultramarinos de Lucas cerró la XXV edición del Certamen Arcipreste de Hita, en 2002, con una versión propia del texto de Beckett.

Artículos Relacionados