Los artistas del Moderno, a "la puñetera calle"

Amigos del Moderno programa ocho actuaciones al aire libre a las peurtas del teatro. • El ciclo comienza el 7 de abril con una actuación del guitarrista Quique Meléndez. La Junta ha denegado al Cineclub Alcarreño el permiso para retomar allí las proyecciones en versión original hasta que se resuelvan deficiencias técnicas. El Cineclub está dispuesto a realizar un contrainforme y exige, si fueran necesarias, las obras cuanto antes. La asociación ha logrado unos 400 socios, aunque no descarta aproximarse más a la ambiciosa meta de 900 que se había propuesto.


Más de medio millar de escenarios suben hoy el telón para celebrar el Día Mundial del Teatro. La Asociación de Amigos del Moderno, sin embargo, ha convocado esta mañana para reivindicar que el espacio guadalajareño gestionado por la Junta lleva cerrado 174 días. Así versa en un cartel que han colocado en el tablón que hasta hace poco anunciaba los espectáculos que se ofrecían al público.

Habrá nueva programación de artistas alcarreños en el Moderno, pero llevarán sus obras de teatro, sus sesiones de cuentacuentos, su música o sus malabares "a la puñetera calle". Así se llama el ciclo que durante ocho domingos consecutivos convocará al público a las puertas del teatro, con el espíritu reivindicativo que tuvieron las citas similares de octubre. Quique Meléndez, Comando Teatral, Pep Bruno y Begoña Perera, Payapeutas, Huaja Malabares, Ultramarinos de Lucas, Hermanos Cubero y Dr.Sapo y Orquesta Pinha serán los artistas que pasen por allí. El ciclo arranca el día 7 de abril.

El secretario de la Asociación de Amigos del Moderno, Israel Calzado, ha agradecido el ofrecimiento de colaboraciones desinteresadas por parte de artistas alcarreños, que han superado incluso las expectativas: "Ha habido más propuestas que días disponibles".

Denegado el permiso

El presidente de Cineclub Alcarreño, Alberto Sanz, ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para informar de que la Consejería de Cultura ha denegado el permiso que esta asociación había tramitado para retomar las proyecciones en versión original, una de sus programaciones principales, mientras se resolviese la privatización de la gestión del teatro. Como ya habían dicho de palabra las autoridades culturales, se habrían detectado deficiencias en el edificio que imposibilitan su reapertura antes de ser solucionadas.

Sanz ha leído la respuesta enviada desde Toledo, según la cual el director general de Cultura, Francisco Javier Morales, informa de que deben resolverse "algunas deficiencias", un aspecto que había sido trasladado verbalmente por el consejero Marcial Marín y por el delegado de la Junta, José Luis Condado, pero que ahora se hace oficial, ya que inicialmente no se había esgrimido este argumento para justificar el cierre del teatro.

El Cineclub Alcarreño está estudiando la posibilidad de pedir un contrainforme a un equipo de arquitectos, "para contrastar", pero exigirá, si finalmente hay deficiencias, que sean resueltas cuanto antes y aprovechando la situación de cierre temporal del Moderno. "Ahora que está parado es el mejor momento", opina Sanz, visiblemente disgustado: "Ya he dicho en más ocasiones que a cualquier solución que nosotros encontramos, la Junta le encuentra un problema".

En su intervención ha recordado que su propuesta de reapertura para proyecciones en versión original contaban con el visto bueno de Hacienda, que estaba también pendiente de pronunciarse. Ahora las "deficiencias técnicas" echan atrás esta solución intermedia. De momento, el Cineclub es partidario de seguir esperando antes de tomar cualquier alternativa, como la planteada para que proyecten en el San José, perdiendo calidad técnica.

Más de 400 socios

Amigos del Moderno ha valorado también el respaldo social que ha logrado con la integración de más de 400 socios en la entidad, que tenía como objetivo llegar a una cifra suficientemente amplia para poder presentarse como alternativa viable al anunciado -pero no convocado- concurso para la externalización de la gestión del teatro, propiedad de la Junta de Castilla-La Mancha.

El secretario de Amigos del Moderno ha reconocido que el ritmo de socios no es igual ahora que al comienzo de la campaña, con "el impulso" que supuso. "Estamos muy contentos con el apoyo" y considera que es un buen dato, "sin tener una meta clara" de antemano. Aun así, Calzado considera que los 900 socios propuestos inicialmente "es difícil, pero no imposible".

Por su parte, Sanz también considera que los socios actuales constituyen "una cifra bastante interesante" porque son nombres y apellidos concretos que están "dispuestos a apoyar al Moderno" no sólo con su nombre, sino con una cuota económica. Gesto que ha aprovechado para trasladar también al Ayuntamiento de Guadalajara, al que pide "que se implique, porque este teatro está en el centro de la ciudad y su colaboración sería bastante lógica", a la vez que ha reclamado las condiciones técnicas de que goza este escenario y que, a su juicio, no tienen otros centros para algunas asociaciones teatrales o de cine.

Artículos Relacionados