La escena llora por la pérdida de público

El sector de las artes escénicas ha perdido un 31, 43% de su público, tras la subida del IVA, del 8 al 21%, según un informe de la Federación de Artes Escénicas. •  De mantenerse el IVA durante 2013, el sector puede llegar a sufrir descensos de recaudación netos anuales cercanos al 25%, lo que haría, señalan, insostenible el sistema. 


Las artes escénicas están heridas de gravedad. Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2012, primeros meses de la implantación de la subida del IVA (del 8 al 21%), el teatro ha perdido 1,8 millones de espectadores (un 31,43%). La recaudación neta ha disminuido un 33% y han desaparecido 600 puestos de trabajo directos. La actividad municipal en las artes escénicas ha sido nula en estos meses. 

Son algunas de las devastadoras consecuencias de un estudio encargado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza para calcular el impacto de esta medida gubernamental sobre el sector. Malos datos para una semana en la que se celebra el Día Mundial del Teatro.

Por contra, el descenso de otros consumos culturales no afectados por el aumento del IVA, siempre según el estudio encargado por Feaeda, no son tan agudos. En el caso de libro, por ejemplo, se estima una reducción de un 10% en facturación.  

El incremento de recaudación de IVA en España del sector de las artes escénicas entre septiembre y diciembre ha sido de 6.134.477 euros; incremento muy inferior (75,94%) al pretendido con el aumento del tipo (162%). 

Se han perdido derechos de autor (más de 3,3 millones de euros) pero además, el aumento del IVA, señalan, ha traído reducción de oferta, consumo y de ocupación; reducción de la producción escénica. “El radical descenso de los ingresos impide asumir formatos de producción adecuados a la necesaria variedad dramatúrgica, provocando un serio empobrecimiento del nivel cultural y competitivo de nuestras carteleras e imposibilitando la movilidad de espectáculos y artistas”, señalan fuentes de la Federación de Artes Escénicas, que no olvida la repercusión negativa en la industria auxiliar (escenógrafos, figurinistas, equipamiento técnico, etc.); y remarca el mantenimiento de esta tendencia negativa. 

El informe señala que existe, además, una tendencia a la reducción tanto de demanda cultural, de acuerdo a las variaciones de renta familiar real disponible, como del gasto medio por persona en ocio, espectáculos y cultural (en 2011 fue de -4,31%). 

El descenso de espectadores en el tercer cuatrimestre de 2012 es del 17,48% en público y del 20,20% de recaudación neta. De mantenerse el IVA durante 2013, el sector de las artes escénicas puede llegar a sufrir descensos de recaudación netos anuales cercanos al 25%, lo que haría, señalan, insostenible el sistema. 

El sector de las artes escénicas entiende que se enfrenta “a una situación de emergencia sectorial”. Antes del aumento del IVA “mantenía una capacidad de resistencia a la crisis superior a otros sectores” lo que demuestra que el aumento “es la causa principal de su grave deterioro. La falta de paridad con el IVA que se aplica en la eurozona, todos con IVA reducido, afecta negativamente a la competitividad internacional. Países como Holanda, Portugal o Francia, han rectificado la medida, lo que significa que las directrices europeas que marcan un aumento de IVA, admiten también una consideración especial con la cultura”, defienden. 

La propuesta: bajar a un 10% el IVA

Pero no todo está perdido. Según Faeteda, un tipo del 10% de IVA en lugar del 21% lograría la recuperación de 2,5 millones de espectadores, además de una recaudación neta de 53 millones de euros y una recuperación de 1.800 puestos de trabajo (datos para un año natural), así como el aumento de los ingresos para las arcas del Estado, en forma de impuestos y cotizaciones. 

Un tipo del 10% “permitiría revertir la tendencia y daría fuerzas al sector para afrontar los retos de la crisis económica general”. Se recuperarían 2.524.000 espectadores, se aumentarían 53.000.000 de euros de recaudación neta y se recuperarían 1.800 puestos de trabajo (todos ellos datos para un año natural), aumentarían los ingresos para las arcas del Estado, en forma de impuestos y cotizaciones. Son los argumentos más sólidos de Faeteda para defender de manera contundente un sector “que necesita de manera urgente una medida nada gravosa para el Estado”. Además de esta petición, Faeteda está perfilando un Plan de choque para las Artes Escénicas, que abarca medidas más amplias y que entregará al Ministerio de Cultura después de Semana Santa. 

La petición se encuentra avalada por 4.000 empresas de este área, entre las que se encuentra la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (Escenocam) donde están adscritas empresas de Guadalajara como A Priori, Fuegos Fatuos, Universalmix Teatro o Ultramarinos de Lucas.  

La Junta Directiva de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) presentó este informe sobre el impacto del incremento del IVA en el sector de las artes escénicas durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012, en el vestíbulo del Teatro Coliseum de Madrid la pasada semana. Este informe ha sido realizado por ICC Consultors para Faeteda y las fuentes consultadas han sido las estadísticas del sector, los datos de venta on-line y los informes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Artículos Relacionados