Un gran teatro para un sueño

Los jovencísimos integrantes de la Asociación Ritmo Musical actuarán en junio en el Teatro Buero Vallejo con su versión de ‘Grease’. • El proyecto que nació para una fiesta de aniversario en el instituto de Aguas Vivas toma forma y se ha ‘profesionalizado’.  El Patronato y otros tres ayuntamientos han creído en su buen hacer y ya han cerrado una minigira con cinco funciones, dos de ellas en el gran teatro de la capital.   “Hemos trabajado con entusiasmo, amor, cariño, ilusión y ganas”, asegura el jovencísimo director del montaje.


Fernando Manso era un niño cuando vio por vez primera el musical de ‘Grease’ en el Buero Vallejo. Luego vendrían otros espectáculos como ‘High school musical’, ‘Chicago’, ‘Mamma Mía’, ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘El rey león’ o ‘Más de cien mentiras’, en el mismo o en otros auditorios. Pero la semilla estaba  plantada. En aquella butaca, ante la magia del teatro y la música, comenzó ha anidar un sueño que muy pronto se hará realidad: hacer un musical y estrenarlo ante los paisanos.

El sueño de Manso, que ha logrado subir al mismo barco a otros treinta muchachos, se hará realidad en junio, según ha confirmado desde el Patronato de Cultura. La versión de ‘Grease’ de la Asociación Ritmo Musical levantará el telón del Buero el 15 de ese mes, dentro de una gira más amplia por otros escenarios de la provincia. No sólo ellos comienzan a tomarse en serio su afición por los musicales.

Pero recapitulemos. Estos adolescentes que forman la Asociación Ritmo Musical, bajo la dirección de Manso, comenzaron a idear este proyecto para celebrar el año pasado el décimo aniversario del instituto de Aguas Vivas, donde la mayoría estudia. Con el apoyo de algunos profesores montaron su propia versión del musical basada en la famosa película. Y lo que era un montaje de andar por casa sorprendió a todos. ¿Tanto como para actuar en el Buero?

Poco a poco.

La calidad del proyecto permitió que estos muchachos llevasen su espectáculo a Marchamalo, donde ya no enfrentaban su trabajo a un público familiar y amigo, sino ante desconocidos. Era un paso más para cumplir con su sueño. Hubo aplausos sinceros. Pero el montaje podía mejorar todavía más.

Este curso comenzó y los chavales siguieron trabajando duro cada semana. Son insultantemente jóvenes y descaradamente ambiciosos. Todos los viernes machacan el guión durante cuatro horas en el CMI de Eduardo Guitián de Aguas Vivas. Pero también han aprovechado este tiempo para llevar a cabo diferentes gestiones en los despachos. O atendiendo a los medios de la provincia, como hicieron con Cultura EnGuada en otoño, de cuya cita surgió un reportaje entre bambalinas para presentarles en sociedad. Y así, hasta la semana pasada, en que recibieron la llamada del Patronato. Un “sí” que levanta el telón de un sueño. Esta misma mañana han estado conociendo las instalaciones del Buero, las mil butacas a las que se enfrentarán (dos mil ojos estarán atentos a su montaje si logran llenar), los camerinos, el interior del escenario... 

Trabajo duro

Ahora tienen todavía diez ensayos a partir de Semana Santa para seguir perfilando una obra en la que incluso la adaptación del guión lleva la firma de Manso. Van a añadir otra sesión de cuatro horas y media cada jueves. El teatro Buero Vallejo son palabras mayores…

Será el sábado 15 de junio, con un doble pase a las seis y media de la tarde y a las diez y media de la noche. “Actuar en el Teatro Buero Vallejo es para nosotros más que un sueño hecho realidad”, admite Manso, que no esconde su felicidad: “Siento una inmensa alegría y una profunda ilusión al tener la oportunidad de demostrar al público guadalajareño nuestro trabajo preparado con entusiasmo, amor, cariño, ilusión y ganas”.

El Buero Vallejo, que ha cumplido en diciembre diez años, es para estos chavales, una generación tan joven, un lugar emblemático: “Muchos de los participantes en el musical somos de Guadalajara, hemos visitado el Buero desde que teníamos a lo mejor cinco o seis años, cuando nos llevaban nuestras madres a espectáculos o teatro infantil... y desde entonces, cogimos gustos a este espacio”, aclara el director de esta versión de ‘Grease’. “Me gustaba, me llamaba la atención y creo que gracias a ese interés he acabado estudiando lo que me gusta, Arte dramático”.

“Hacerlo lo mejor posible”

La responsabilidad, tal vez por eso mismo, es enorme. “No te puedes subir al escenario con cualquier cosa, así que hemos intentado, dentro de nuestras posibilidades, hacerlo lo mejor posible, realizar una escenografía acorde, un guión divertido y entretenido y unas coreografías marchosas y cargadas de energía”. Eso, en el capítulo estrictamente artístico; en lo técnico también aportan mejoras para un escenario de tales características, al incorporar micrófonos inalámbricos, cuatro cabezas móviles, flash de 1.500 W, cegadoras de 2400 W, maquina de humo de 1500 W…

Culminará el día de estas actuaciones un recorrido espectacular desde que se les ocurriese hacer una versión doméstica para celebrar el aniversario del instituto. La obra tomó forma, la función impresionó de veras al público más fiel y ahora levantan el telón más importante de la provincia para un público que a buen seguro les exigirá un trabajo digno, a la altura, eso sí, de los tres euros de entrada.

Un proyecto mejorado

No será, pese a todo, un desembolso elevado para el espectador. “Los precios son muy asequibles por no decir muy bajos, porque lo que queremos, debido a los difíciles tiempos que corren, es que la gente se acerque para disfrutar durante más de dos horas con nosotros, que bailen, que se olviden de los problemas, que se diviertan, que canten…”, les anima el director del montaje.

¿Cómo ha sido posible este milagro? De un lado, dos personalidades del teatro de Guadalajara han tomado en serio a estos chavales y su esfuerzo. Han sido la actriz Abigail Tomey, que además trabaja en el CMI donde ellos ensayan; y el director del Buero Vallejo, Julio Gómez.

También ha habido una ‘profesionalización’ del proyecto: “Ha cogido mas fuerza de la que teníamos prevista”, reconoce Manso, que apunta a los apoyos comerciales obtenidos en los últimos tiempos por parte de varios comercios de la ciudad y del Ayuntamiento de Guadalajara, lo que se traduce en ayudas (por ejemplo fotográfica, para promoción) y en la obtención de un presupuesto de 3.000 euros invertidos en vestuario, calzado, percheros, pelucas, maquillaje, mobiliario, carteleria, bisutería o un telón blanco.

El caso del vestuario es sintomático de cómo se está desarrollando el proyecto, según su director. Si los apoyos financieros han servido para realizar compras, también es cierto que han contado con una modista colaboradora que les ha facilitado la mayor parte de los trajes. Se trata, dice este joven director, de integrar en un mismo proyecto a los 30 miembros de la asociación, “la gente que ha colaborado desinteresadamente” y las empresas y el Ayuntamiento que les han apoyado.

Minigira provincial

Pero las famosas canciones de la película y del musical no sólo se escucharán en el teatro que lleva el nombre del insigne escritor alcarreño. Ritmo Musical también ha cerrado una minigira que incluye fechas para la función ‘Grease, el musical que conmueve generaciones’ en las casas de la cultura de Horche, Yunquera y Alovera. Y si a algún técnico municipal todavía le cuadra, puede ponerse en contacto con Ritmo Musical, que a buen seguro que harán lo posible por llevar su función hasta ese pueblo… A estos jóvenes les sobran ganas.

“Para poder montar todo lo que el espectáculo conlleva se precisa de dos días aproximadamente, dependiendo mucho del teatro por que la escenografía esta realizada a una medida estándar para que sea visible en todos los teatros que visitemos lo cual no precisa el mismo montaje por ejemplo en Horche que en Yunquera de Henares”, aclara Manso. Serán, además, algo más que ensayos generales para la cita del 15 de junio.

Entre tanto, más ensayos y la campaña de promoción, que está en marcha desde el momento en que Fernando Manso telefonea de nuevo a Cultura EnGuada para dar la buena nueva. Y, por si hubiera dudas, este joven alcarreño no sólo escribe y dirige, sino que vende. ¿Por qué encaminar los pasos al Buero el 15 de junio? Le sobran los motivos: “Veinte temas musicales, mucha energía, diversión y humor es lo que se encontrara en ‘Grease el musical que conmueve generaciones’ quien venga a vernos”. Este Fernando rivaliza en chulería hasta con Tony Manero.