Manolo Escobar, Ullate y Els Joglars se citan en el Buero

El veterano cantante Manolo Escobar acudirá a Guadalajara con su gira de despedida. • Uno de los nombres más destacados de la danza, Víctor Ullate, regresa al Buero.  La actuación musical estrella la protagonizará el grupo británico Ocean Colour Scene, como ya se anunció, aunque habrá otros como Niña Pastori o un homenaje a los Beatles.  Els Joglars, Lolita Flores y Paz Padilla o Eva Hache serán otras de las figuras que se suban al escenario.  El Buero también  acogerá la cumbre flamenca de Siglo Futuro y un espectáculo de la Agrupación Teatral Alcarreña.


Los carteles siguen dejando el listón muy alto. Si la programación actual del Buero está contando con nombres del tirón del mago Anthony Blake, el cantante Antonio Orozco –este próximo fin de semana– o Raimundo Amador y Javier Vargas, mano a mano con sus guitarras, la programación presentada esta mañana para primavera sigue cumpliendo con las expectativas. La actuación ya anunciada del grupo británico Ocean Colour Scene, Víctor Ullate en danza, uno de los grupos de teatro más importante de las últimas décadas (Els Joglars) conforman lo más granado de una oferta variada y pensada para todos los públicos, con Manolo Escobar como gran reclamo en el concierto de su gira de despedida de los escenarios.

Son en total 22 funciones de teatro, danza, música y circo que comparten un hueco en un programa de “espectáculos que actualmente están en gira y en la cartelera de los principales teatros de nuestro país”.

Isabel Nogueroles, concejala de Cultura, acompañada de Julio Gómez, director del TABV, ha comparecido esta mañana para dar cuenta de la  programación con la que culminará la temporada teatral iniciada en septiembre. Como ya viene siendo habitual, la variedad y la calidad son la seña de identidad de unas propuestas “pensadas para que todo el mundo tenga cabida en esta programación”, tal y como ha señalado la responsable municipal de Cultura.

Los nombres

‘Esperando a Godot’, de Samuel Becket; el musical basado en la música de Enya ‘Mystic Dream’, ‘Sofocos’ con las famosas Lolita Flores o Paz Padilla; ‘El Arte de la Danza’, con Víctor Ullate y Eduardo Lao; uno de los conciertos de la Semana de la Música, con ‘Ocean Colour Scene’; un homenaje a los Beatles, el tributo a Charles Chaplin con el espectáculo de teatro y danza ‘Charlie’ y una de las agrupaciones teatrales más importantes de las últimas décadas en el panorama nacional, Els Joglars, son algunas de las propuestas más llamativas.

Entre los rostros más conocidos, aunque para públicos muy diversos, estarán Manolo Escobar con su ‘Antología de la Copla’, el espectáculo con el que está despidiendo su dilatada carrera sobre los escenarios, o la televisiva Eva Hache, esta vez con la obra teatral ‘Fisterra’.

También hay un lugar para una compañía alcarreña, Ultramarinos de Lucas, incluida en la Programación de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (antigua Red de Teatros).

La programación incluye también una nueva edición de la Cumbre Flamenca organizada por la Fundación Siglo Futuro, que cumple nada menos que veinte ediciones con la presencia de Cancanilla de Marbella y Macarena de Jerez al cante, el grupo de baile de Juan Parrilla y, entre otros, Antonio Carrión a la guitarra.

Además, habrá una presentación de un nuevo espectáculo ‘Ataquilla’, de la Agrupación Teatral Alcarreña que será presentada próximamente,  y los tradicionales festivales fin de curso de las escuelas del Palacio de la Cotilla, serán el reclamo de la programación presentada hoy. Las entradas para estos espectáculos ya están a la venta por los circuitos tradicionales: Internet, Call center y taquillas del teatro.

‘Ven al teatro’

En abril se despide por esta temporada la programación de la campaña de teatro escolar ‘Ven al Teatro’, con la puesta en escena de la obra ‘Ratoncito Pérez’. Durante la presente campaña han participado un total de 8.536 alumnos de colegios de la capital y provincia. Se han representado 11 funciones distintas, el 50% de las mismas en inglés.

Balance de los dos primeros meses del año

La comparecencia ha servido además para adelantar algunas de las cifras más significativas de ocupación del recinto teatral durante los meses de enero y febrero del presente año. Un total de 14.061 espectadores han asistido a las 17 funciones programadas en dichos meses, lo que representa una ocupación del 83,29%.

En este periodo se han registrado 1.189 usos de la tarjeta ciudadana XGuada, que ofrece un descuento del 10% sobre el precio de taquilla a sus poseedores,  y se han vendido 387 abonos para tres funciones. Estas cifras suponen a juicio de los responsables del recinto teatral “una muestra excelente del apoyo, del cariño y de la buena acogida que tienen las funciones programadas siempre pensando en un público variado”. 

Artículos Relacionados