El circuito regional gira más de 400 obras esta primavera

El Programa de Artes Escénicas, que sustituye a la Red de Teatros, incluye 13 escenarios en la provincia, la que menos de las cinco de la región.  El Moderno se queda fuera de esta programación. • El consejero destaca que más de la mitad de las actuaciones llevan firma castellano-manchega.  Marín defiende que esta red ha impulsado una “gestión de los fondos públicos eficaz y transparente".


El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, presentaba ayer en rueda de prensa en Toledo la campaña de primavera del Programa de Artes Escénicas de 2013, que sustituye a la conocida Red de Teatros y que ha calificado como “un plus para la cultura de calidad y una nueva forma de enfocar la cultura”.

El programa de esta temporada, que ya arrancó el pasado fin de semana, se prolongará hasta el 31 de julio de 2013, llegando a casi noventa ayuntamientos de la región las 411 representaciones. De ellas, 270 son montajes puestos en marcha por compañías de las cinco provincias de la comunidad autónoma, lo que demuestra, en palabras del propio consejero, “el firme propósito del Gobierno regional por favorecer el tejido empresarial de Castilla-La Mancha”.

Marín ha querido agradecer expresamente la colaboración de los 87 ayuntamientos participantes, lo que ha permitido que Castilla-La Mancha sea la “comunidad autónoma que más municipios activos tiene con circuitos escénicos”.

Entre las novedades que incorpora el Programa de Artes Escénicas está la puesta en marcha de un portal de internet propio y un Observatorio Permanente de las Artes Escénicas, con el fin de “dar a conocer toda la programación que se está ofreciendo en cada momento”.

Los escenarios

Entre los espacios que  incluye el listado de escenarios no se encuentra, como era de esperar, el Teatro Moderno, el único teatro de propiedad de la Junta y que la Consejería mantiene cerrado a la espera de un concurso de adjudicación a una empresa privada.

En la provincia de Guadalajara sí han quedado incluidos en el circuito regional otros 13 escenarios, aunque es la provincia de la región con menos localidades incluidas, una menos que en Cuenca y lejos de las 22 de Ciudad Real, las 27 de Albacete y las casi cincuenta de Toledo.

Las obras del circuito regional llegarán a Albalate, Almoguera, Almonacid, Azuqueca, Cabanillas, Fontanar, Jadraque, Marchamalo, Mondéjar, Sigüenza, Trillo, Yunquera y, por supuesto, Guadalajara capital, en este caso al Teatro Auditorio Buero Vallejo.

La valoración de Marín

Para el consejero, el Ejecutivo regional “ha garantizado la viabilidad económica y sostenibilidad de este programa” gracias a una gestión eficiente y transparente” que obtendría resultados completamente opuestos al modelo de gestión de la derogada Red de Teatros, impulsada por los gobiernos socialistas y basada, según Marín, en una “política de autombombo”.

Tal y como ha detallado el titular de Educación, Cultura y Deportes, los dirigentes socialistas decidieron gastar en espectáculos un %, frente al 71% que dedicaron a propaganda, como forma de mantener mayor presencia en los medios de comunicación. Por el contrario, tal y como ha puesto de manifiesto Marín, el Gobierno que dirige María Dolores de Cospedal ha invertido el 98 por ciento del presupuesto a espectáculos y tan solo el 2 por ciento a publicidad.

El titular de Cultura estuvo acompañado por el actor Josema Yuste y por la soprano y actriz Itea Benedicto, recalcando que la apuesta de esta primavera “se basa en un nuevo concepto que aúna sostenibilidad, integración, modernidad y calidad”.

Cambio de gestión
Según ha puntualizado el consejero, este programa de artes escénicas “prima la calidad”. Para ello, los espectáculos son evaluados por los gestores y el público y a su vez, las compañías también evalúan la idoneidad de los teatros. “Todas las aportaciones serán bien recibidas para mejorar lo relativo a la calidad de las actuaciones”, ha segurado.

De esta forma, ha proseguido el consejero, se ha conseguido implantar una gestión en la que no se produzcan “los escandalosos gastos de la derogada Red de Teatros, de la que tanto presumía el anterior Ejecutivo y que dejaron en una situación de colapso económico”.