Ausencia de compañías alcarreñas en los Max

Ninguna compañía alcarreña opta al máximo galardón de las artes escénicas en esta XVI edición. • Un grupo de Almagro aspira a ganar el premio de revelación para Castilla-La Mancha.  Los premios se entregan en Madrid el 13 de mayo.  


Será una obra de teatro de Almagro la que represente a la región como aspirante al Max de Revelación, cuyas candidaturas han sido reveladas hoy, cerrándose ya el conjunto de nominaciones para las categorías de esta XVI edición de entrega de los galardones de las artes escénicas. Ninguna compañía guadalajareña aspira a ganar la estatuilla diseñada en su día por Joan Brossa.

‘Gangarilla, el día del acabose’, de la compañía de Almagro Corrales de Comedias, será la que intente aspirar a este premio Revelación, en competición con otras once obras del resto de autonomías. Ninguna compañía de Castilla-La Mancha ha recibido este premio desde su puesta en marcha en 2001 y que el año pasado recayó en la cántabra La Machina Producciones por ‘En alta mar’.

Aunque las candidaturas a las diferentes categorías de los Max, esa suerte de los Goya del teatro, ya fueron presentadas hace varios días, había quedado por resolverse el conjunto de obras que desde cada una de las comunidades autónomas buscan hacerse con el premio a espectáculo revelación, que en sus doce ediciones anteriores nunca ha premiado a una obra castellano-manchega.

Corrales de Comedias

Corrales de Comedias es una compañía creada en 1994 y radicada en Almagro, la localidad ciudadrealeña que constituye uno de los más importantes epicentros del teatro clásico de todo el país. En el caso concreto de este grupo teatral profesional está precisamente especializado en obras del Siglo de Oro. Han llevado a escena títulos de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Shakespeare o ‘La Celestina’, casi siempre en el famoso Corral de Comedias de su pueblo, en el que están garantizando una programación estable más allá del famoso festival anual.

La obra por la que aspiran al Max está escrita por Arturo Echavarren, que habitualmente dicta los guiones de sus funciones y que en esta ocasión propone una adaptación personal de varias obras del siglo XVII, una fábula cómica que recupera la sátira típica de aquella época. Hay previstas funciones de ‘Gangarilla’ en Almagro durante varios fines de semana hasta junio.

La ceremonia, en mayo

Tampoco ninguna compañía guadalajareña aspira al Max en el resto de categorías que premian montajes de teatro y del resto de artes escénicas.

En la categoría de Mejor Espectáculo de Teatro, optan a la estatuilla con el antifaz ‘De ratones y hombres’ de Concha Busto Producción y Distribución SL; ‘En la suma’, de Teatro de la Abadía; y ‘La vida es sueño’ en la versión de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Como Mejor Espectáculo de Teatro Musical están nominadas ‘Cabaret Popescu’ de Lavi e Bel; ‘Follies’, del Teatro Español; y ‘Siglo de oro, siglo de ahora (Folía)’ de Ron Lalá Teatro. Para mejor montaje de danza están ‘El amor brujo’ de rojas & Rodríguez; ‘No sé si…’ de Conmpañía Marta Carrasco; y ‘Tacita a tacita’, de Teresa Nieto en Compañía. Finalmente, para mejor espectáculo infantil aspiran ‘Alegría, palabras de Gloria Fuertes’ de Teatro de Malta; ‘Clinc!’ de Conmpanya Pep Bou; y ‘Los músicos de Bremen’, de La Bicicleta del Teatro Sanpol.

En todo caso, de las 23 categorías a concurso hay otros seis premios especiales: el Premio de Honor, el Premio Iberoamericano y el Premio Nuevas Tendencias, por designación directa del comité organizador; el de la Crítica y al Espectáculo Revelación, que fallarán  sus respectivos jurados; y el Aficionado, que otorgará el comité organizador, tras estudiar las diferentes propuestas recibidas, y que se ha incorporado este año por primera vez con el objetivo de reconocer la trayectoria de una  persona o entidad pública o privada en el ámbito amateur que haya contribuido al fomento de nuevos públicos, a la difusión de la creación dramática y al impulso de los profesionales del futuro.   

Madrid acogerá el 13 de mayo la ceremonia de esta XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, impulsados por la Fundación Autor y la SGAE. Cabe recordar que el teatro Buero Vallejo de Guadalajara fue también escenario de esta entrega de premios en 2005. Se estrena, por vez primera, la categoría de Teatro Aficionado, que se elige por designación directa del comité organizador.