Albendiego acoge una gran fiesta del circo

La localidad serrana albergará entre el 30 de mayo y el 2 de junio el festival MYAU, primer encuentro de malabaristas, payasos, teatreros y artistas de circo. • Esta convención se celebrará en una carpa de circo con capacidad para 400 espectadores. • La organización amplía el plazo de precio-oferta para las inscripciones hasta hoy, 29 de mayo.


Será algo más incluso de lo que anuncia su nombre, un encuentro de malabaristas. MYAU 2013 supondrá el estreno de una cita circense que pretende reunir números de artistas de este singular arte escénico en medio de un entorno natural enmarcado por los picos de la Sierra de Pela.

Según la organización, “MYAU 2013 es un encuentro de malabaristas, artistas de circo y espectáculos callejeros” que se celebrará entre el 30 de mayo al 2 de junio en Albendiego. “En medio de un entorno rural y natural pretendemos crear un punto de encuentro de aficionados, profesionales, y curiosos del mundo del Circo” y además poner en contacto a “diferentes generaciones de circo”.

Más propósitos para tan singular cita: “ser un punto de partida y un momento de relajación  y diversión para todo el público en general y en especial para los artistas que afrontan en breve la temporada más importante del año, la del verano; un intercambio de técnicas, estrategias, trucos y aprendizajes tanto para artistas como para aficionados y un acercamiento de los curiosos y el público en general a los entresijos y engranajes de esta maravillosa máquinaria llamada circo”.

Para que todo esto sea posible, MYAU cuenta con una carpa con capacidad para más de 400 espectadores, zona de acampada, aparcamiento para coches y caravanas, tienda de malabares, mercadillo artesanal, tienda de víveres,  comidas populares, bares… y un pueblo entero, Albendiego, “volcado con este proyecto, es decir, los 30 que viven, incluido el alcalde”.

La programación se va conformando día a día, aunque no faltarán talleres, concursos de espectáculos callejeros, hogueras de cariocas, conciertos, espectáculos de payasos y malabaristas, noches de fuego, olimpiadas, ‘pasacampos’ o dj’s, además de una gran gala el sábado 1 de junio.

Entre los artistas que ya han confirmado su presencia en el festival circense se encuentra el payaso, equilibrista, malabarista y baterista Fuman, que destaca por la originalidad de su trabajo en su espectáculo ‘Fuman musicólogo’ y por formar parte de la compañía Los Ciclones, una arrolladora banda de rock and roll y circo. 
“Fuman es un clown que está muy orgulloso de su carro, lleno de sonidos de percusión y bocinas”, explica la organización. “Además, de conectar inmediatamente con el público, cierra la actuación haciendo malabares con las mazas del bombo y lanzándolas contra la caja (de la batería) para que vayan al ritmo de la música”. 

Otros artistas que ha dado su respuesta afirmativa para estar en Albendiego son Rafa Malabarista, Zepita, payasa, acróbata, maga y músico; y el también payaso, malabarista y divertido orador llamado Mike Dos Perillas, que hace gala de un humor inteligente y el instinto.

Premio de homenaje a Stuartini

Una de las grandes apuestas de MYAU es la convocatoria de un premio que lleva el nombre del arista callejero norteamericano Stuartini el Magnífico, que trabajó en el Parque del Retiro de Madrid durante casi 20 años.

“El gran final de su espectáculo consistía en atar una cuerda floja de un banco a una farola del parque encima de la cual hacía malabares con antorchas o con cuchillos. Este año falleció y desde MYAU 2013 le queremos hacer este pequeño homenaje. Poner su nombre al premio del concurso de artistas callejeros”.
Según explica la organización, durante el encuentro habrá cinco actuaciones de espectáculos de calle  de pequeño formato. Los seleccionados serán gratificados con 200 euros además de la  obligación de pasar la gorra. Los espectáculos se  realizarán en un mismo lugar con un jurado popular.

El premio consistirá, además de en el indudable “honor de recibirlo”, en una cuerda floja, una botella de coñac y otra de anís, tres cuchillos y el 5% de la gorra de los demás participantes, pero a cambio tendrá la obligación de invitar a una ronda a sus compañeros en el bar del pueblo.

Para participar en el Concurso hay que aceptar las bases del mismo. La fecha límite para la presentación de propuestas el 1 de abril. A partir del día 5 de ese mes, se publicarán los cinco seleccionados.

Precios y decuentos

El precio de la Convención será de 45 euros, lo que incluye la participación en todas las actividades del encuentro (talleres, gala, conciertos, etc) y el uso y disfrute de todas las instalaciones y servicios, además de la comida del viernes y del sábado y un gran almuerzo popular del domingo.  

Además, hay diferentes ofertas de descuento en el bar para quienes participen en el renegado o en la quema de cariocas viejas. Los niños de menos de 10 años van gratis y los que tengan menos de 16, pagarán 25 euros. Otro descuento se dedica a quienes llegan de fuera de Europa y presenten un billete de avión, con sólo 15 euros por la inscripción. Los perros no tienen vetada la entrada, que es libre para ellos.

Y atención: la organización ha decidido ampliar el plazo de validez del descuento en la inscripción hasta hoy mismo, 29 de mayo, por lo que el precio será de 39 euros , siempre que se haga antes de ir al festival. 

Consulta toda la programación de MYAU 2013