Luces, cámara y poca acción

María Valverde, Alvaro Cervantes y Antonio Velázquez dan vida al trio protagonista de ‘Hermanos’ que hoy ha empezado a rodarse. • El barrio ya se está decorando para recrear un barrio madrileño de los años 80. • Esta miniserie de seis capítulos recrea la industrialización española, el auge de los sindicatos y la movida madrileña.


Ni Álvaro Cervantes, ni María Valverde ni Antonio Velázquez. Ninguno de los tres actores protagonistas de ‘Hermanos’ la nueva ficción que se rueda para Telecinco en El Fuerte de San Francisco, se ha dejado ver hoy en el inicio del rodaje de esta miniserie de seis capítulos que recrea la industrialización española, el auge de los sindicatos y la cultura de los años 80 y que se grabará durante 13 semanas en localizaciones naturales y urbanas de Guadalajara, Madrid y Vigo, además de en los municipios madrileños de El Escorial, Alcobendas y Galapagar.

No había acción pero el barrio sí comenzaba a tomar color y a ser decorado para recrear los escenarios de la serie: las viviendas de un barrio madrileño de hace treinta años y algunos negocios como un taller mecánico.

Algunas vallas pero sobre todo, operarios, camiones, una grúa con un cañón de luz frente a una terraza de una de las viviendas, rótulos de negocios creados a propósito del rodaje como una tienda de pinturas o una tintorería, además de coches de la época y otros listos para el desguace, cerca de un recreado taller.

Apenas público curioso también, pero entre los interesados por el rodaje, dos jóvenes guadalajareñas que, al salir de clase, se han acercado hasta El Fuerte. El novio de una de ellas participa en esta producción, y han querido ir al ‘rodaje’ para verlo. “Yo estuve en el cásting”, afirma, y recuerda la larga cola que tuvo que sufrir hasta entrar. “Aquella tarde nos dijeron que sólo querían gente que tuviera disponibilidad completa, que no querían estudiantes. Yo soy estudiante, pero me quedé, porque ya me quedaba poco para entrar”. De momento, no ha sido elegida para ser uno de los extras de esta serie. 

La lucha de dos hermanos y de la mujer de la que ambos están enamorados por cambiar el mundo en el que viven es el eje argumental de 'Hermanos', donde Juan y Alberto suspiran por la misma mujer, Virginia, a la que da vida la actriz María Valverde- su mejor amiga, que sueña con ser periodista de renombre.

Los tres jóvenes se separarán cuando Juan debe irse a Vigo, tras un episodio que marcará sus vidas. En la localidad gallega, conocerá la vida laboral de los astilleros, donde comenzará a concienciarse sobre el mundo sindical e, incluso, emprender una carrera como líder.

Paralelamente, Alberto se convertirá en un joven empresario de éxito vinculado al sector de la construcción de obras públicas. Se casará con la hija de un importante banquero, pero jamás olvidará a Virginia.

Tras matricularse en la facultad de Ciencias de la Información, Virginia entra en contacto con la movida madrileña. Comenzará su carrera en un modesto periódico, pero terminará convirtiéndose en corresponsal de guerra en los 90. En el plano personal, afrontará la maternidad en solitario y no se desprenderá del fuerte vínculo que le une a sus dos grandes amigos, Juan y Alberto. 

El Fuerte, plató de cine 

Uno de los últimos rodajes de El Fuerte fue la serie de televisión ‘El tiempo entre costuras’, basada en el libro del mismo título de María Dueñas, y protagonizada por Adriana Ugarte, para la que el barrio alcarreño retrocedió hasta los años 30. Las calles se cubrieron de arena para recordar a un Madrid antes y después de la Guerra Civil así como escenarios de Tánger y Tetuán. 

También, en 2008, el barrio acogió el rodaje de ‘Mortadelo y Filemón 2: Misión Salvar la Tierra’.