Un toro con cosquillas para Yllana, en el Buero Vallejo

Yllana celebra con Muu 2! sus 20 años de teatro. •  Las entradas están a la venta por 10 euros. • La función arranca a las 20 horas y es una sátira sobre el sentido del humor, la valentía y una parodia sobre la tauromaquia.


Muu…2! es la historia de cuatro toreros –el heterodoxo, el artista, el fino y el temerario-, “una parodia sobre la tauromaquia”, explican, hora y media de carcajadas y aplausos a cargo de los actores Fidel Fernández, Antonio Pagudo, Juan Francisco Dorado y Luis Cao. Muu…2! Es también una sátira sobre el sentido del humor, el machismo, la valentía, la patria o la fiesta nacional y “de todos aquellos valores sagrados e inquebrantables implícitos en un rito que enfrenta, en pleno siglo XXI, al hombre y a la bestia a la manera del circo romano”.

En este espectáculo dejan claro también sus señas de identidad. Hace 20 años se presentaban como una compañía con un sentido del ritmo y el uso del sonido como un peresonaje más, una compañía que basaba su dramaturgia en el aspecto gestual y visual mezclada con una actitud gamberra y ácida, en ocasiones. Han pasado dos décadas y todo sigue igual. Yllana es crítica  y humor irreverente.

Pero el germen de Yllana hay que buscarlo en la universidad y en las escuelas de interpretación. Muu! No fue lo primero que interpretaron sino una obra de Ionesco, La cantante calva. De ahí nació una pieza de apenas cuarto de hora que luego desembocó en Muu!

A lo largo de estos 20 años, Yllana –tras algunas colaboraciones televisivas- ha reflexionado sobre la crisis bursátil en ‘Brokers’ o la pena de muerte en ‘666’. Entre sus obras, destacan ‘Los mejores sketches de Monty Python’, ‘Qué pelo más guay’ o ‘Splash’.

Ahora están de gira por España con Muu…2! En pleno debate sobre la prohibición de las corridas en Cataluña y siguen convencidos de que el humor es una buena arma para triunfar sobre el escenario, porque es “lo que te hace más libre” y permite “que la gente piense”.

 

Artículos Relacionados