Un montaje artístico de vídeo pide reabrir el Moderno

Un montaje de 1,37 minutos con música de Orquesta Pinha muestra a actores, payasos y narradores en diferentes escenarios de la ciudad. • Se trata del primero de varios vídeos similares anunciados por la Asociación de Amigos del Moderno.  Con ‘La cultura en Guadalajara busca su espacio’ siguen con la campaña para que reabra el teatro, que la Junta tiene cerrado a la espera de privatización.


Payasos en mitad de una prueba deportiva, actores en una rotonda o una cabina de teléfonos, un contador de cuentos en el mercadillo… la cultura sale a la calle porque el espacio bajo techo donde habituaba a desarrollarse está cerrado. Es el mensaje principal del primero de una serie de montajes audiovisuales elaborados por artistas locales para exigir la reapertura del Tatro Moderno, dentro de la campaña que desarrolla la Asociación de Amigos del Moderno.

Con el título ‘La cultura en Guadalajara busca su espacio’, esta secuencia de imágenes de poco más de un minuto y medio y con música de la Orquesta Pinha presenta a un violinista en un tejado, a una bailarina en la rotonda de Cuatro Caminos o en un autolavado para vehículos, artistas representando obras en la puerta de la prisión o, entre otras muchas escenas, diferentes representaciones con aire de ‘flashmob’ en varios puntos del callejero.

Unidos al reto de Amigos del Moderno

“Es una acción realizada por los artistas de Guadalajara. Nos unimos así al reto de la Asociación de Amigos del Moderno”, asegura una de ellos, la actriz Marta Marco. “Los artistas nos hemos quedado sin casa donde jugar, donde alimentarnos, donde contar historias. Por eso, salimos a la calle en busca de nuevos espacios, y no encontramos ninguno que nos acoja con tanto gusto como el Moderno. Queremos volver a casa”, reivindica en el comunicado con el que envía el enlace a esta nueva iniciativa.

Su mensaje apela, una vez más, a la Consejería de Cultura, titular del espacio escénico cerrado a la espera de una apertura privatizado. “Apremiamos a los que administran nuestro dinero a que aporten por fin soluciones, a que escuchen a los ciudadanos que ya se las estamos dando, a que alcen la voz y den la cara, a que se arremanguen, a que se pongan de una vez manos a la obra para que todos podamos gritar juntos: ¡Arriba el telón!”, exige este colectivo de artistas, que anima también a los ciudadanos a que “se unan a la asociación de Amigos del Moderno, un espacio crítico desde el cual deseamos escuchar a todo el que quiera aportar soluciones”.

La actriz Marco cita a Lorca para reivindicar la necesidad de mantener el teatro y sentencia, parafraseando al poeta y dramaturgo: “Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”. 


El vídeo:


Galería de fotos de las sesiones de grabación:

Fotos: Fernando Rivero. 

 

Artículos Relacionados