El Buero se llena de estrellas

Anthony Blake presenta su último espectáculo en febrero. Será un pincelada y un guiño también al festival 'Por arte de magia' que se traslada a junio, ya que Guadalajara acogerá el Congreso Nacional de Magia. • La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, agradeció el apoyo del público durante 2012, que ha conseguido que el Buero haya superado el 70% de ocupación media. • Entre los espectáculos que vendrán, destacan el del violinista Ara Malikian o el concierto de blues y flamenco de Raimundo Amador y Javier Vargas, que CulturaEnGuada adelantó el pasado mes.


Yllana cumple 20 años sobre los escenarios y lo hace con 'Muu! 2', la secuela de su primer montaje, Muu!, con el que intentaban hacer realidad un proyecto teatral con mucha personalidad y que dos décadas después no ha sucumbido. El Buero, que ya sabe lo que es contar con esta conocida compañía de teatro en su programación, la recibirá el próximo 1 de febrero (20 horas). Las entradas ya están a la venta por 10 euros.

El teatro es una de las propuestas para los dos próximos mese en el teatro municipal. La otra, es la música con grandes nombres del panorama nacional como Javier Vargas y Raimundo Amador -en gira con 'Noche de flamenco y blues' o Antonio Orozco, que presentará su disco 'Único', sus mejores canciones en formato acústico. También asistiremos al regreso a los escenarios del grupo leonés Café Quijano, que después de 8 años presenta 'Orígenes: El bolero'.

El público guadalajareño podrá disfrutar también de la ópera El Trovador, de Giuseppe Verdi el 2 de marzo y del concierto familiar que el violinista Ara Malikian ofrecerá junto al tenor José Manuel Zapata 'Los Divinos' el próximo 15 de marzo. Se trata de un espectáculo musical en torno al canto lírico y a la ópera que destila humor, magia y virtuosismo.

Parque Jurásico

Otra experiencia familiar, aunque bien distinta, será la que ofrecerá Sin Son Factory y Wonderland Entertainment el próximo 16 de marzo en el Buero: 'Aventuras en el Jurásico'. Será "una experiencia divertida con una innovadora puesta en escena", ha dicho Nogueroles, con la ayuda de las nuevas tecnologías aplicadas a la escena, con un sistema acústico 7.1., ambientes olfativos artificiales, iluminación de última generación y sistema de clima simulado.

'Aventuras en el Jurásico' es un nuevo concepto de espectáculo cultural familiar, que une cultura, diversión, emociones, show e historia, prehistoria y utiliza las tecnologías teatrales más modernas, con una puesta en escena al más puro estilo parque temático.

Pero habrá que esperar hasta el 16 de marzo, casi una semana antes de la actuación de dos grandes de la música: Raimundo Amador y Javier Vargas, que fundirán flamenco y blues en la noche del 22 de marzo. Las entradas están a la venta por 25 y 22 euros.

Habrá también magia con Anthony Blake, "el mago de la mente por excelencia", ha apuntado la edil de Cultura, Isabel Nogueroles, durante la presentación de la programación del teatro Buero Vallejo. Presentará su último espectáculo 'No vengas solo'.

Es una pincelada, como un guiño al festival Por Arte de Magia, que este año, se traslada en el calendario hasta el mes de junio, al coincidir con el Congreso Nacional de Magia, que se celebrará en Guadalajara.

Yllana, Yerma y teatro infantil

Los amantes del teatro también disfrutarán con el teatro cómico de Yllana, pero también con la comedia desenfada 'Rumores', que protagonizan actores conocidos de la televisión y el teatro como Jesús Cisneros, Juanjo Cucalón, Yolanda Aréstegui o Cristina Peña. La obra narra cómo una reunión de cinco parejas de amigos que se reúnen para celebrar el 15º Aniversario de boda de una de ellas en su elegante casa, puede terminar en una tarde llena de malentendidos y sospechas.

No faltará el ciclo 'Ven al teatro', dirigido a la comunidad escolar. Los escolares podrán disfrutar en inglés, español y francés de obras como 'La vuelta al mundo en 80 días' o The Jungle Book' (El libro de la selva), 'Sherlock Holmes' o 'Bon Voyage'.

Para terminar la programación, el próximo 23 de marzo, se pone en escena un clásico de la obra de Federico García Lorca, 'Yerma'. La actriz Silvia Marsó junto a Marcial Álvarez (El Comisario) dan vida a los protagonistas de este drama, que dirige Miguel Narros. El montaje cuenta con una banda sonora a cargo del maestro Enrique Morente. La obra aborda temas como la esterilidad, la maternidad y el rol de la mujer en la España rural del siglo XX. Marsó da vida a la campesina protagonista, que se siente frustrada por no poder concebir hijos con Juan, con el que se casó no por amor sino por conveniencia.

2012, un año "atípico" para el Buero

"Ha sido un año atípico y distinto" para el Buero Vallejo. En 2012, se ha seguido superando el 70% de ocupación media pero "hemos tenido que hacer espectáculos de diferentes formato", ha reconocido Isabel Nogueroles. Y todo por "la coyuntura económica" y la afluencia de público que ha sido muy inferior para el patio de butacas del Buero, en algunos montajes obligando a montar gradas en el propio escenario.

La edil se ha mostrado, no obstante, "agradecida al público de Guadalajara, el Corredor y Madrid" y ha advertido que el Buero "continuará la política de precios populares" porque "queremos que la participación siga siendo muy alta".

Preguntada por si se reeditará el ciclo de jazz en el Tyce, Nogueroles ha dicho que "continuará por el abrumador apoyo del público". También ha subrayado que, como novedad, el salón de actos del Centro Municipal Integrado de Aguas Vivas también "se usará, con un nuevo ciclo familiar" en el que aún trabajan.


Toda la programación del Teatro Buero Vallejo para febrero y marzo, en nuestra agenda.

 

 

 

Artículos Relacionados