Así celebró la provincia el Día del Libro

La jornada se celebró en la provincia con diferentes actividades: firmas de libros, mercadillos solidarios o de libros usados, nombramientos de Socios de Honor y homenajes. • Resumimos algunas de las celebraciones en este artículo. 


El Día del Libro se celebró en diferentes puntos de la geografía provincial, aunque continúe en algunos casos durante esta semana. Te repasamos, a modo de resumen, algunas de las iniciativas que se organizaron en localidades como Azuqueca, Sigüenza, Trillo o Alovera. 

» Sigüenza: La Ciudad del Doncel organizó la II Feria del Libro Usado y un concierto solidario, que han permitido recaudar 800 euros que permtirán ayudar a las familias de la comarca que lo necesiten en la compra de libros y material escolar o para financiar la asistencia a las excursiones que organizan los colegios. En la Plaza Mayor, se instaló esta feria, que también incluyó puestos de información de la XII Temporada del Tren Medieval y que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa seguntina, a iniciativa de las AMPAS de los colegios Sagrada Familia, San Antonio de Portaceli e IES Martín Vázquez de Arce.

Una decena de padres y madres de las diferentes AMPAs se encargaron de vender cerca de seiscientos libros de segunda mano que costaban entre 1 y 5 euros. Además de la feria se convocó un concierto en el Auditorio de El Pósito en el que participó el grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Música, bajo la dirección de Javier Villaverde, donde colaboró también Tomás Canfrán.

» Trillo: La localidad dispuso un puesto solidario 'Libros por alimentos' en la Plaza Mayor y algunos autores locales se acercaron a firmar ejemplares.

Fue el caso del joven novelista Asier Castro que firmó ejemplares de su trilogía de novela negra 'Omega' en la que cuenta las aventuras del joven Izan Bone, al tiempo que presentó su nuevo trabajo, 'Campos de Tinta'. Además, entregó marcapáginas con los próximos hitos de la puesta de largo de su novela a todos los que se acercaron. 'Campos de tinta' es una novela “familiar, sencilla, asequible y enmarcada en el maravilloso entorno de Hondarribia (Guipúzcoa), que enseña valores tanto a gente con una experiencia vital como a gente por hacer”, resumía su autor entre dedicatorias. 

También Campos Martínez firmó ejemplares de su libro con poemas de Trillo 'Con el día llega el sol'. Ella misma define su trabajo como “versos cotidianos de rimas asonantes” que dedica igualmente a temas cotidianos, como “el amor o coplas a pueblecitos de La Alcarria que me inspiran”. La portada es obra de la pintora Sopetrán Domenech, y está prologado por la poetisa y periodista Julie Sopetrán. “Me ha hecho mucha ilusión compartir este Día del Libro con mi gente y con mi pueblo”, confesaba, ahora que está recopilando nuevos versos para su próximo trabajo.

Además de estos autores locales y sus libros, hubo también muchos otros libros escritos por trillanos o con Trillo como trasfondo, como ensayos sobre el Balneario, el Monasterio de Ovila o el que quizá sea el mejor libro de historia que se ha escrito sobre la localidad, 'Guía y notas para una historia de Trillo', del desaparecido Agapito Pérez Bodega. 

La Biblioteca de Trillo, que dirige Asunción Nieto desde hace más de 20 años, colaboró activamente en la celebración de la efeméride. Se encargó de la colocación de los carteles anunciadores, así como de entregar algunas copias de los diseños de marcapáginas con los que la institución trillana se presentó a un concurso nacional, obteniendo como premio más de 600 libros, así como resúmenes de algunos de los cuentos del Conde Lucanor, del Infante Don Juan Manuel. La biblioteca cuenta en la actualidad con 2.700 socios, y más de veinte mil ejemplares, además, sus fondos están disponibles online.

» Alovera: Cerca de 800 personas han pasado estos días por la Biblioteca para disfrutar de alguna actividad cultural. El teatro 'Cuentos Sonantes y Títeres' de la compañía Arte Fusión Títeres, el Nombramiento de Socio de Honor a la Asociación Musical Villahermosa de Alovera, la maleta Viajera, la iniciativa 'Gotas de poesía', el centro de interés de Roald Dahl, las visitas a la Biblioteca de las Escuelas Infantiles de Alovera, el espectáculo Ukelele de Alicia Merino… han sido algunas de las actividades de esta jornada que también ha querido nombrar como Socio de Honor a la Asociación Musical Villahermosa de Alovera, por "el esfuerzo, la constancia, el trabajo y el compromiso que tienen con la cultura y la música y con las causas solidarias en las que colaboran y participan”. También se clausuraba una exposición de óleos de Julia Sanz y un rastrillo solidario. 

» Azuqueca: Intenso programa de actividades del Día del Libro en Azuqueca, que seguirá esta semana. El Ayuntamiento ha querido homenajear este año a Laura y María Lara Martínez. Con este acto, la Corporación Municipal ha querido reconocer la trayectoria de estas dos azudenses en los ámbitos de la literatura, la investigación y la docencia. María Lara ha agradecido el reconocimiento, rememorando vivencias de infancia y reconociendo que muchos de los personajes de sus novelas históricas han nacido en rincones de Azuqueca y ha manifestado el orgullo que supone que "reconozcan tu trabajo en el lugar en el que has pasado la mayor parte de tu vida". Laura Lara ha apoyado también esta idea, señalando la importancia de "tener siempre un lugar al que volver y asegurando que ellas siempre serán las mejores embajadoras de Azuqueca".

Además, se ha querido reconocer el trabajo de la directora de la Biblioteca de Azuqueca, Eva Ortiz, que tras 30 años dejará el centro cultural el próximo 10 de mayo por jubilación. "En Azuqueca siempre estaremos en deuda con ella por todo lo que ha hecho a favor de la cultura, la lectura y la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con su ciudad y con su futuro", añadió el alcalde, José Luis Blanco.

El equipo de Gobierno está trabajando ya en un acto de homenaje a la bibliotecaria, una de las creadoras del Maratón de Cuentos de Guadalajara, que puso en 1984 el servicio bibliotecario en la localidad. Cuando Eva Ortiz se incorporó al proyecto apenas contaba con 300 usuarios, mientras que actualmente la Biblioteca Municipal Almudena Grandes supera los 13.000 carnés. El fondo bibliográfico ha pasado de los 3.000 ejemplares de la década de los 80 a las 76.000 entradas en el catálogo que existen ahora. En 2014, el Ayuntamiento de Azuqueca abrió un nuevo espacio destinado a impulsar la lectura entre los más pequeños, la Casita de los Cuentos, instalación que desde entonces lleva el nombre de Eva Ortiz.

Precisamente, Ortiz fue la encargada de presentar otra de las actividades incluidas en la programación del Día del Libro, la conferencia que el actor José María Sanz ofreció en el salón de actos de la Casa de la Cultura bajo el título 'Yo: Cervantes. Viejo, manco, hidalgo y pobre', en la que analizó los personajes creados por Miguel de Cervantes, en especial la figura de Don Quijote de la Mancha.

Por otro lado, casi doscientas personas se sumaron al maratón 'Hilando versos', organizado este miércoles por la Biblioteca Municipal por cuarto año consecutivo. Buena parte de los participantes han sido alumnos del IES San Isidro, pero también han puesto su voz a distintos poemas estudiantes del IES Profesor Domínguez Ortiz y del CEIP Virgen de la Soledad, además de otros usuarios de la Biblioteca Municipal y amantes de la poesía. En el maratón se ha rendido homenaje al Miguel de Cervantes poeta, y el verso con el que él mismo se desacreditaba como autor de poesía, "la gracia que no quiso darme el cielo", se ha transformado para la ocasión en "La gracia que sí nos dio el cielo".  

También han sonado versos de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Shakespeare, Molière, Machado, León Felipe, Benedetti o Bécquer entre otros muchos. Eva Ortiz, la directora de la Biblioteca, ha mostrado su satisfacción por la participación en esta actividad, que forma parte del programa del Día del Libro. "Esto demuestra que en Azuqueca se vive la poesía, se lee poesía, y también se escribe poesía y se vive con la poesía", ha dicho.



Las actividades del Día del Libro continúan... consulta nuestra agenda de actos: Jueves / Viernes / Sábado / Domingo