La Biblioteca rinde homenaje a Buero en el Día del Libro

El acto central será el 21 de abril y girará en torno a la figura y la obra del dramaturgo guadalajareño, del que se conmemora el centenario de su nacimiento. • La celebración por el Día del Libro en la Biblioteca será entre los días 16 y 23 de abril e incluye encuentros con autores, cuentacuentos y mercadillo.   


La Biblioteca Pública rinde homenaje a Buero Vallejo en el Día del Libro. Sobre su obra y su figura girará el acto central, que se celebrará el 21 de abril en el patio del Palacio de Dávalos a las 18.30 horas, con una lectura dramatizada por los Clubes de Lectura de la Biblioteca, dirigida por Pablo Menasanch. "Entendemos que tienen que ser ellos los protagonistas. Queremos que sea un homenaje colectivo, popular y muy entrañable, que creemos que es lo que a Buero le gustaría", ha señalado este viernes durante la presentación del cartel Jorge Gómez, director de la Biblioteca. 

A su lado, la delegada de la Junta, Rocío López, ha recordado que fue Buero el escritor que hizo el "primer manifiesto del Día del Libro para Castilla-La Mancha" y ha rescatado algunas frases del dramaturgo: "nada sabríamos del mundo sin los libros. Hay que hacerlos, pero sobre todo, hay que leerlos... los libros nos obligarán siempre a regresar a ellos... somos personas porque leemos". López, que ha destacado "la buena red de Bibliotecas Públicas que tiene Castilla-La Mancha", ha señalado que "los libros siempre serán una referencia esencial", por encima del e-book o los dispositivos móviles.

Desde la Biblioteca, que hizo a Buero Vallejo Socio de Honor 1993, piensan que "este año hay una oportunidad perfecta para hacerlo sobre Buero Vallejo, uno de los dramaturgos más importantes en nuestro idioma y una persona enormemente querida en Guadalajara. Es una ocasión que, por la propia vinculación de Buero a la Biblioteca Pública, no podríamos dejar pasar. Nos gustaría que el patio central de la biblioteca se convierta ese día en un sencillo escenario teatral por el que desfilen diversas escenas de distintas obras del autor en formato de lectura dramatizada con escenas de 'El Tragaluz' e 'Historia de una Escalera'.

Con la participación de los clubes de la biblioteca se compondrá un crisol de voces y rostros como homenaje a los personajes salidos de la imaginación de Buero Vallejo. 

Cuentacuentos y talleres

Pero la celebración por el Día del Libro arranca el 16 de abril con el cuentacuentos de la narradora Ana Griott, que ofrecerá dos sesiones de la habitual 'Hora del Cuento' bajo el título 'Cuentos pequeños' y están dirigidas a niños de 0 a 2 años (12.15 horas) y a niños de 2 a 4 años (13 horas). Griott contará cuentos y ruiditos de animales muy pequeños para niños muy pequeños. De hormigas, de grillos, de ovejas, de gallos. De seres chiquititos pero siempre caminando.

El lunes 18 se organizará el taller para niños 'Bibliotecarios por un día', que se extenderá hasta el 20 de abril. El horario será de 17.30 a 19 horas. Con la ayuda de un bibliotecario profesional los niños participarán en las tareas diarias de la biblioteca: préstamo, devolución, reparación, colocación, tejuelado de los distintos materiales...  La lista de admitidos se puede consultar ya en el tablón de anuncios de la Biblioteca.

Encuentro con Javier Moro

El 19 de abril habrá un encuentro con el autor Javier Moro (Madrid, 1955), que presentará su última novela 'A flor de piel' a las 19 horas. Moro es autor de, entre otras novelas, 'Senderos de libertad (Seix Barral, 1992)', 'Las montañas de Buda (Seix Barral, 1997)' y 'Era medianoche en Bhopal', en colaboración con Dominique Lapierre (2001). Sus libros 'El sari rojo' (Seix Barral, 2008), basado en la vida de Sonia Gandhi, y 'Pasión india' (Seix Barral, 2005), la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, han sido dos de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España y en el mundo.

En 2011 obtuvo el Premio Planeta con la novela 'El imperio eres tú'. En su última novela, 'A flor de piel', rememora la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, una expedición marítima y terrestre emprendida en 1803 por tres personas extraordinarias que cambiaron el destino de la humanidad al transportar y distribuir la vacuna de la viruela por los territorios de Ultramar. Tres protagonistas desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos que son como luces en el horizonte oscuro del final de una época. La gran protagonista de la epopeya que narra 'A flor de piel', Isabel Zendal, fue designada por la OMS la "primera enfermera de la Historia en misión internacional".

Homenaje al cómic

El 20 de abril habrá un encuentro de los Clubes de Lectura infantiles y juveniles -aunque está abierto al público en general- con el historietista Mateo Guerrero (17.30 horas), especializado en el género fantástico. Guerrero es uno de los dibujantes de cómics que más trabajan en España para la industria europea. Su trabajo está a caballo entre la modernidad del manga y la serenidad de la tradición del cómic europeo. En esta ocasión introducirá a los chicos en el mundo del cómic: dibujar, hacer guiones, documentarse, rotular, colorear… Mateo Guerrero compartirá dos sesiones con alumnos de instituto de Guadalajara a las 10.30 y las 12 horas.

Exposición de poesía con Arriversos y jam session

A las 18.30 horas se inaugurará la exposición de Arriversos (Festival de Poesía) 'Cien de Cien. Poetas españolas del siglo XX', organizada por la asociación cultural Grupo el Observatorio en el marco de la XIII edición del Festival de Poesía de Guadalajara. Se trata de una muestra de semblanzas de algunas de las poetas fundamentales del siglo pasado, seleccionadas por la escritora y editora cordobesa Elena Medel en su proyecto 'Cien de cien', surgido en respuesta a quienes ponen en duda el papel de la mujer en la historia de la poesía española del siglo XX.

Acto seguido, el festival organiza una jam session de poesía (micrófono abierto). La poesía será el hilo conductor y puede participar cualquier artista que lo desee recitando, narrando, cantando, tocando o ilustrando en vivo. El festival Arriversos invita a todos los que tengan una inquietud cultural y artística a participar en esta actividad, en la que tendrá cabida cualquier expresión artística y cultural que los vecinos de Guadalajara quieran mostrar. La participación (en intervenciones de 5 minutos o menos) es libre, previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Papiroflexia, poesía y mercadillo

Los autores que se encontrarán con los lectores los días 22 y 23 de abril serán la escritora y poeta Mar Benegas (poesía para niños) a las 17.30 horas y Javier Caboblanco, maestro de Primaria que utiliza la papiroplexia como método de animación a la lectura. A las 11.30 horas ofrecerá un cuentacuentos con la técnica del Kamishibai, una especie de teatro de papel y una forma muy popular de contar cuentos en Japón desde hace siglos. Y a las 12.45 horas, dirigirá un taller de creación de figuras de papel.

También se ha organizado un mercadillo solidario de libros entre el 22 y 23 de abril. El horario será de 16.30 a 20.30 horas el primer día y de 10.30 a 13.30 horas, la segunda jornada. Todo lo recaudado se destinará a apoyar la labor de Accem Guadalajara.

Centenario de Roald Dahl

Además la Biblioteca quiere celebrar los 100 años del nacimiento del escritor de cuentos y novelista británico Roald Dahl, y para hacerlo han preparado un divertido concurso con los libros de este autor. Para participar, sólo hay que ir a la Sala Infantil, donde se hará entrega de un sobre con 15 postales, cada una de las cuales hace referencia a un libro de este autor. Por cada libro que se lea, se conseguirá un sello que deberá pegarse en la postal correspondiente. Hay un total de 15 sellos. El concurso empezó el pasado 2 de abril, día del Libro Infantil, y acaba el próximo 24 de octubre, Día de la Biblioteca.


Actualización de la noticia publicada el 31-03-2016