Un superviviente de altura estrena el año en Siglo Futuro

El alpinista y conocido conferenciante Pérez de Tudela estará en Guadalajara el 10 de enero. • Ha escalado en el Himalaya,la Patagonia o el Kilimanjaro, sobrevivió a dos infartos en alta montaña y estuvo seis días perdido a la intemperie en el Aconagua.  Su conferencia inaugura los actos de Siglo Futuro, que contarán con los ciclos de ciencia y de medicina.


Es toda una institución en el mundo de la alta montaña, una de las voces que más ha contribuido a conocer este mundo y un aventurero que como periodista ha contado la guerra de Vietnam y que sobrevivió a un infarto en plena escalada del pico Everest. El alpinista, escritor y reputado conferenciante estará en Guadalajara el día 10 de enero, en un acto que la Fundación Siglo Futuro ha adelantado a Cultura EnGuada.

Será la primea cita que tendrán los socios y amigos de la fundación alcarreña que preside Juan Garrido y que también tendrá en las próximas semanas dos de los ciclos habituales, el dedicado a la ciencia y las conferencias de ‘Medicina y salud pública’.

Este primer acto será presentado por el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, y tendrá por título 'Hacia la cumbre en busca de la verdad'. El escenario será la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo y la hora, las ocho de la tarde, con entrada libre.

Pérez de Tudela es un auténtico superviviente de la alta montaña, con una amplísima trayectoria plagada de hitos y anécdotas, pero sobre todo de riesgos que ha sabido o podido sortear para ahora contarlo. Por poner sólo algunos ejemplos, en 1992 sufrió un infarto cardiaco en el Everest, a 6.000 metros de altura, suceso que se repetiría cuatro años después en la tibetana cima del Gulg Kangri; se puso a salvo de una explosión del volcán Sangay en la región del Amazonas; se refugió ante el desprendimiento de un glaciar en Tierra de Fuego que acabó con la vida en 1976 de su compañero Fernando Martínez, de TVE…

Quién es Pérez de Tudela

Nacido en Madrid y educado en ambientes artísticos (dibujo, heráldica, restauración de pinturas antigüas), según la confesión que hace en su currículum oficial, a este hombre de linaje navarro le vino la afición por el alpinismo a mediados de los años cincuenta, cuando desarrolló una intensa actividad deportiva, llegando a ser miembro de la selección de alpinistas españoles ya en 1960, además de dedicarse profesionalmente a ello como montañero y guía montañero, instructor y profesor de la Escuela de alta montaña de la Federación Española de Montañismo y directivo de la misma Federación. Tenía el título de Guía Nacional de alta montaña.

En 1961, 1962 y 1963 ganó tres medallas de Oro en el Deporte Universitario, como campeón nacional de Esquí de Fondo y en 1967 se convirtió en el mejor alpinista de Madrid. Su nombre se hizo popular cuando ganó el Concurso de TVE ‘Las Diez de Ultimas’ y grabó programas y colaboraciones en diferentes espacios de radiodifusión como divulgador de naturaleza y alpinismo.

Licenciado por segunda ocasión, esta vez en Periodismo, fundó y dirigió la revista periódica Chorten destinada a la Exploración, la Geografía y la Aventura, primera en su género en España, mientras que cubrió la Guerra del Vietnam por los 50 diarios provinciales del Movimiento en 1975.

Desde entonces combinó alpinismo y divulgación, con una labor que le llevó por todo el mundo, escalando paredes en la Patagonia, el Himalaya o el mayor pico de África, el Kilimanjaro.

Últimas décadas

Tras una etapa política en la Transición y algunos cargos públicos relacionados con cuerpos de seguridad y emergencias, su principal batalla la libró en alta montaña cuando sobrevivió a un infarto escalando el Everest, en el Himalaya. En los últimos tiempos ha dirigido y presentado el espacio de RNE ‘La Aventura de la Montaña’ y actualmente narra los viernes por la noche en el programa deportivo el Tirachinas de la cadena COPE historias de montaña, en las que alterna sus experiencias personales con los grandes sucesos del alpinismo mundial.

Mantiene colaboraciones en las revistas Infortursa, El Siglo, Peñalara y de forma esporádica en el diario ABC y otras publicaciones escritas, además de realizar expediciones en el Proyecto Internacional ‘Trece Volcanes. Volcánes de la Tierra’.

Como escritor, ha firmado más de treinta libros, el último de ellos en 2005, ‘Mis cuadernos del Himalaya’, casi siempre sobre su experiencia alpinista, incluyendo el libro ‘¿Qué pasó en el Aconagua?’, donde relata cómo sobrevivió perdido y a la intemperie durante seis días y seis noches en esta alta montaña, sufriendo graves alucinaciones.

Pero Pérez de Tudela también ha probado fortuna con la ficción en su serie de libros infantiles en Anaya protagonizados por la figura literaria del barón de Cotopaxi. Se le puede seguir en su blog, que actualiza con frecuencia. 

Artículos Relacionados