Una charla-taller devuelve el juguete popular a los pueblos

El ciclo Sesiones de Animación Etnográfica comienza este viernes en Luzón y sigue por otros seis pueblos • A lo lago de dos semanas pasará por Sacedón, Loranca, Almonacid, Albalate, Escopete •  La jornada está dedicada a botargas y máscaras en Arbancón.


La Diputación Provincial de Guadalajara, a través del Centro de Cultura Tradicional del Servicio de Cultura, va a llevar a cabo una serie de ‘Sesiones de Animación Etnográfica’ durante los próximos días, con el objetivo de dar a conocer distintos aspectos de la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara.

Un técnico de la Diputación se trasladará a cada uno de los siete pueblos que acogerán estas jornadas con el objetivo de aproximar a las gentes de los pueblos un poco mejor uno de los aspectos relacionados con las tradiciones rurales, los juguetes de toda la vida, a los que la Institución Provincial ya ha dedicado en los últimos años una exposición y un libro de José Antonio Alonso, ‘El juguete popular en Guadalajara’.

Según el calendario trasladado por Diputación, el inicio de estas sesiones será el viernes a las siete de la tarde en el salón de actos del Consistorio de Luzón. Continuará el sábado a la misma hora en Arbancón, con la única charla que tiene una temática diferente, botargas y enmascarados.

Ya la semana que viene, Sacedón acoge a partir de las once y media otra sesión sobre juguetes tradicionales en la Casa de la Cultura, que dos días después se llevará a cabo en la Piscina Municipal de Almonacid (a las doce) y el domingo en la Casa de la cultura de Loranca de Tajuña, a las siete de la tarde y a las nueve de la noche en Albalate, concretamente en el Centro Social. El siguiente martes se cierra el ciclo en la casa consistorial de Escopete, a las once de la mañana.

Las sesiones de juguetes tradicionales son una actividad basada en una colección de unos 40 juguetes tradicionales de la provincia de Guadalajara y españoles, en la que se aborda una explicación de su historia y su funcionalidad. Habrá de paso un taller en el que se hará una exhibición de fabricación de juguetes, más o menos complejos y dependiendo de la edad de los asistentes. Su duración es de unos cuarenta minutos de explicación y otros veinte de taller para cada cada grupo de 25 participantes.