“Hay que devolver al vino, lo que el vino nos ha dado”

Pedro y Santiago Vivanco fueron los invitados de la Fundación Siglo Futuro esta semana. • El acto permitió hacer un recorrido histórico por el vino y su relación con la historia y las artes. • El público, casi 180 personas, pudo degustar al final algunos caldos de esta importante bodega riojana.


En una extensa zona al sur del Cáucaso, entre Turquía, Amenia e Irán, comenzó la primera elaboración del vino. Después llegó a la India, al antiguo Egipto, a la Grecia Clásica, al Imperio Romano, a la Edad Medieval y al Nuevo Mundo, extendiéndose después por todo el planeta. La historia del vino está ligada con la misma historia de la humanidad, remontándose al siglo XIV antes de Cristo.

Desde una perspectiva cultural, el vino fue objeto de debate y conferencia esta semana en el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá en Guadalajara de la mano de Santiago Vivanco, Director General del Museo Dinastía Vivanco de Briones (La Rioja), considerado como uno de los mejores del mundo en su especialidad y Director Financiero de las Bodegas Dinastía Vivanco. Fue el invitado del pasado miércoles de la Fundación Siglo Futuro, cuyo presidente, Juan Garrido, resume la conferencia: “muy documentada, rigurosa y amena”.

Pedro Vivanco, padre de Santiago Vivanco, señaló durante el acto que “hay que devolver al vino, lo que el vino nos ha dado”. Vivanco padre fundó el Museo Dinastía Vivanco de Briones, “que es el lugar más visitado de la Rioja con más de 140.000 visitas anuales y tiene  Patronos distinguidos e importantes como Victor García de la Concha, Carmen Iglesias o Valentín Fuster”, señala Garrido.

La conferencia permitió ahondar más sobre las clases de uvas existentes en La Rioja, del proceso de elaboración del vino, de las barricas donde fermentan y sus características,  así como de los mercados mundiales. Una lección sobre el vino que impartió Santiago Vivanco y que el público siguió “encantado”. Actualmente, Vivanco trabaja para que el vino sea considerado Patrimonio de la Humanidad, aunque, como él dijo, “hay mucho camino por recorrer”.

Presentó al conferenciante, Jesús Ayuso, propietario de la ibrería Fuentetaja y de la Editorial Endiymion, quien destacó de Vivanco, su faceta de escritor y poeta, con varios libros publicados. “Es un humanista que goza con todo lo que rodea al vino”. Fuentetaja relacionó el vino con la historia, con el arte, con la poesía y la mujer.

El acto, al que asistieron cerca de 180 personas, finalizó con una cata de los caldos de la Bodega Vivanco.

Artículos Relacionados