La moneda social, ¿una forma de pago más justa?

El Rincón Lento, Ecologistas en Acción, Econoplastas y SATIF organizan un coloquio sobre las monedas sociales. • La charla es esta tarde a las siete en el salón de actos dela Biblioteca. • Varios expertos explicarán qué es una moneda social y qué experiencias hay en marcha.


El Rincón Lento, Ecologistas en Acción, Los Econoplastas y SATIF organizan una charla-coloquio sobre monedas sociales y complementarias. La charla-coloquio se enmarca dentro del ciclo ‘Iniciativas económicas y sociales para otro mundo posible’ y tiene lugar esta tarde en el salón de actos de la  Biblioteca pública a las 19:00 horas. 

En esta actividad intervendrán Julio Gisbert, autor del libro ‘Vivir sin empleo’ y del blog del mismo nombre (www.vivirsinempleo.org), Leonel Caraballo en representación de la moneda social “el Boniato” del Mercado Social de Madrid y Franco Llobera en representación de la moneda complementaria “la Mora” de la Sierra Norte de Madrid. Posteriormente, habrá un coloquio.

Las monedas sociales

Las monedas sociales son un sistema de intercambio de bienes, servicios o saberes, creado y organizado por una comunidad local, basado en la confianza y que se produce mediante la creación de un instrumento de intercambio propia que funciona como unidad de valor. De esta forma, se permite crear una economía complementaria a la convencional, que se basa en la autogestión, el reparto y la cooperación. 
Las monedas complementarias ayudan, entre otras cosas, a generar nuevos vínculos sociales; a relocalizar la economía al privilegiar la producción y el consumo local; y son un instrumento útil para luchar contra la pobreza al crear medios adicionales para adquirir bienes y permitir integrar a personas desempleadas en una lógica de intercambio que valoriza sus capacidades productivas. 
Actualmente, existen muchas experiencias exitosas de este tipo en muchos lugares del mundo y últimamente están surgiendo muchas iniciativas basadas en esta idea en España. Por ello, en el difícil contexto en el que nos encontramos, una charla como ésta en la que se mostrarán diferentes iniciativas ya en funcionamiento, es absolutamente necesaria.

El ciclo de charlas tendrá continuidad el 21 de Noviembre con una charla sobre Iniciativas de financiación ética y solidaria.

 

 

Artículos Relacionados