Aguadora, guerrillera, mujer...

La Oficina de Turismo de la calle Serrano Sanz acoge a partir de mañana jueves la exposición 'Mujer y ciudadanía'. • La archivera municipal Amparo Donderis impartirá el día 16 una conferencia sobre la mujer en el año 1808.


¿Cómo era la mujer en el año 1808? La archivera municipal de Sigüenza, Amparo Donderis, responderá a esta pregunta en la conferencia que impartirá el próximo 16 de octubre (18:30 horas) en el Centro Cultural 'el Torreón', con motivo del Día de la Mujer Rural.

Donderis, que ya ha disertado en varias ocasiones sobre este tema, recorrerá en 'Aguadoras y guerrilleras...' la situación de la mujer desde finales del siglo XVIII y durante la Guerra de Independencia. Analizará además, las diversas posturas que adoptaron las mujeres para colaborar tanto en la resistencia como en primera línea de frente, dejando de lado el papel que tradicionalmente le asignaba la sociedad y que volverá a recuperar al finalizar el conflicto bélico.

En su recorrido, aparecerán mujeres que alcanzaron protagonismo y llegaron a ser mitificadas por la historia y otras desconocidas e invisibles para la historia pero que supieron actuar con la misma decisión y heroismo.

Exposición sobre la mujer, mañana

El primer acto de esta efeméride sobre la Mujer Rural será, sin embargo, mañana 11 de octubre, con la inauguración de la exposición fotográfica 'Mujer y Ciudadanía', en la Oficina de Turismo de la calle Serrano Sanz. La muestra transmite de manera precisa y objetiva conocimientos en torno al concepto de ciudadanía desde una perspectiva de género. Refleja la evolución de la sociedad en este sentido a nivel jurídico, exponiendo el contenido de los instrumentos legales y aportando una síntesis de la ampliación de los derechos civiles de las mujeres, a través de la historia de los movimientos feministas.

La exposición permanecerá abierta, en el horario habitual de la Oficina de Turismo de Sigüenza hasta el próximo día 23 de octubre.

 



 



 

Artículos Relacionados