La cultura pastoril centra hoy la charla del ciclo del Museo

Julio González Alcalde, conservador de colecciones de Bellas Artes en el CSIC, será hoy el ponente de la conferencia ‘Cultura material pastoril del Museo de Guadalajara’ • Tendrá lugar a las 19:30 en la sala de audiovisuales del Palacio del Infantado • El ciclo se cerrará el mes próximo con una charla sobre patrimonio del profesor José Luis García de Paz


El Museo de Guadalajara acogerá hoy jueves una nueva charla que forma parte del ciclo de ‘Conferencias en el Museo de Guadalajara 2012’ que correrá a cargo de Julio González Alcalde, conservador de colecciones de Bellas Artes y Arqueología industrial del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Versará sobre la ‘Cultura material pastoril del Museo de Guadalajara’, teniendo lugar la misma en la sala de audiovisuales del Palacio del Infantado a las 19:30 horas.

Este espacio cultural cuenta con numeroso material que supone la expresión de la tecnología ganadera y que forman un conjunto muy significativo que con esta conferencia se tratará de ahondar más aún en su valor. Y es que sus características constitutivas, necesarias para las actividades pastoriles, no excluyen su belleza y atracción como elementos etnográficos de los antepasados que poblaron la provincia de Guadalajara.

Esta cuestión así como las diferentes peculiaridades de esta clase de colecciones, se comentarán en esta charla donde, además, también se abordarán cuestiones como su protección ya que la legislación les ha otorgado la misma importancia que a otras muestras culturales más consideradas tradicionalmente.

Por otra parte, señalar que este ciclo de conferencias concluirá el mes próximo –el día 8- con la que pronunciará el profesor de la Universidad Autónoma,  José Luis García de Paz bajo el título ‘Patrimonio de Guadalajara: nuevos (y viejos) bienes culturales desaparecidos o en peligro’.