La Junta recupera la Escuela de Pensamiento Feminista

El Instituto de la Mujer crea un espacio para la reflexión y el debate sobre las aportaciones del feminismo a la sociedad, analizando las causas de las desigualdades. • La iniciativa tiene dos grandes bloques: el machismo como hecho cultural y la prostitución y trata.


Con el título de 'La legitimación del patriarcado' se ha recuperado por parte de la Junta de Castilla-La Mancha la Escuela de Pensamiento Feminista, que celebra su cuarta edición después de siete años sin celebrarse, y en el marco de la apuesta del Ejecutivo autonómico por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

En esta IV edición de la Escuela de Pensamiento Feminista, que ha sido inaugurada por la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, y la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, y en la que han participado más de 200 personas, han intervenido ponentes como la guionista y directora de cine, Mabel Lozano; la escritora y presidenta honoraria de 'Clásicas y Modernas', Laura Freixas; el médico forense y profesor, Miguel Lorente; y la escritora y profesoraRosa Cobo.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado la importancia de generar referentes en la sociedad, tanto mujeres como hombres, “para lograr una sociedad más igualitaria y conseguir que el enfoque de género sea plenamente aceptado e integrado en todas las decisiones”. En este sentido, ha recordado que no solo se debe incluir en las decisiones públicas, “sino también que podamos llegar a los ámbitos privados donde el machismo se sostiene y está fuertemente arraigado”.

La Escuela de Pensamiento Feminista pretende crear un espacio para la reflexión y el debate sobre las aportaciones del feminismo a la sociedad. En ella, se han analizado las causas que sustentan las desigualdades mediante los contenidos desarrollados en dos bloques: el machismo como hecho cultural y la prostitución y trata.

Miguel Lorente ha agradecido al Gobierno de García-Page su apuesta por conseguir la plena igualdad entre mujeres y hombres y ha señalado como ejemplo el anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en la que trabaja el Ejecutivo autonómico.

Por último, la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, ha reconocido al Gobierno regional que cuenten con la Universidad de Castilla-La Mancha en la organización de este tipo de jornadas.

 

Artículos Relacionados