Viaje a la Guadalajara judía

Las juderías, sus habitantes, las sinagogas y el patrimonio judío centrarán el nuevo ciclo de conferencias de la Biblioteca Pública que arranca el lunes 27 de noviembre con una mirada a los judíos de la Guadalajara medieval. 


Todavía hoy es posible encontrar en Guadalajara vestigios de la cultura hebrea y de su influencia por toda la provincia. El entramado urbano de núcleos como Hita, Sigüenza, Molina, Brihuega, Atienza, Zorita, Uceda o Mondéjar deja entrever restos de aquellas juderías en las que en su día se asentaba una pujante población judía.

En concreto la capital de la Alcarria contó con una comunidad floreciente asentada sobre la convivencia de las tres culturas. Diversos estudiosos han desvelado algunas de las características de aquella ciudad medieval, como sus cuatro sinagogas o la primera imprenta hebrea. Asimismo se han estudiado testimonios escritos que hablan de la existencia de fueros, privilegios y de complicadas relaciones con la sociedad de la época, algo también documentado en otras poblaciones de la provincia.

Para saber algo más sobre esta parte de la historia de Guadalajara se pone en marcha el ciclo 'Las juderías de Guadalajara', con cinco conferencias en el salón de actos de la Biblioteca, a las 19 horas.

El ciclo, organizado por la Biblioteca pública junto a la Asociación de Amigos de la Biblioteca, se inaugura el lunes 27 de noviembre con el profesor de Historia Medieval Gonzalo Viñuales, que hablará sobre 'Los judíos: vecinos de la Guadalajara medieval'. La ciudad de Guadalajara contó con una destacada comunidad judía durante la Baja Edad Media y en la conferencia del lunes se aportará una visión general sobre cómo fueron las relaciones entre esa minoría hebrea como parte de la Guadalajara medieval y se analizarán las relaciones con el concejo, con la Iglesia o con la minoría mudéjar.

El 18 de diciembre se celebrará la segunda charla, a cargo del escritor e historiador Marcos Nieto, sobre 'Las sinagogas de la provincia de Guadalajara: el caso de Sigüenza', en la que está previsto que se expongan tres hipótesis de localización seguntina de sinagogas o casas de estudio judías.

'La Cultura material de los judíos de Guadalajara en la Edad Media', será el tema central de la conferencia que se celebrará el 31 de enero, a cargo de Enrique Cantera, profesor de Historia Medieval de la UNED. En esta ocasión se ofrecerá una panorámica sobre las distintas manifestaciones del patrimonio judío en la España medieval, prestando una especial atención a los judíos que residieron en la ciudad de Guadalajara y en otras localidades de la provincia.

La quinta conferencia tendrá lugar el 21 de febrero y se centrará en 'La presencia hebrea en la Guadalajara del siglo de Oro', que impartirá el doctor en Historia Jesús Carrasco, quien hará un seguimiento de esa presencia hebrea en la provincia que no se agotó con la expulsión, pues quedaron los descendientes, aunque ya asimilados como conversos.  

La última cita correrá a cargo, de nuevo, con quien inaugura el ciclo, el profesor de Historia Medieval Gonzalo Viñuales, que hablará sobre 'Judíos ilustres: protagonistas en la Guadalajara medieval'.

Artículos Relacionados