La Navidad de Trillo se pone ya en marcha

La programación se centra en las familias y los más pequeños. • El concierto de Navidad de la compañía de Laura García, uno de los platos fuertes.  Los Reyes Magos llegarán en caballo el día 5.


Trillo pone en marcha hoy viernes su programación navideña con actividades para todos los públicos, aunque con especial incidencia para los más pequeños y las familias, que son las verdaderas protagonistas de estas fechas. 

El apartado musical tendrá como capítulo destacado el Concierto de Navidad en el que la compañía de Laura García interpretará el Concierto ‘Con Palmas a Belén”. Protagonistas serán, como no puede ser de otra manera, los Villancicos. Para la Nochevieja y la noche de Reyes, el Ayuntamiento ha organizado dos verbenas en el local municipal de la calle Jardines, de manera que los trillanos que lo deseen puedan compartir el año nuevo y la noche mágica de los Reyes Magos, una de las más esperadas de la Navidad local. Actuarán las orquestas Voltaje y Alquimia respectivamente. En la fiesta de fin de año habrá cotillón.

En estos días señalados muchos trillanos oriundos regresan a la localidad a pasar las fiestas en compañía de sus familias. Por este motivo la Navidad resulta la época ideal para organizar competiciones deportivas. Es el caso del V Torneo de Frontenis Villa de Trillo cuya disputa está prevista para el día 22  de diciembre en el Polideportivo de la Virgen del Campo.  Igualmente, ese sábado marcado por la lotería, va a tener lugar un campeonato de Taekwondo.

Sin duda son los niños los que más disfrutan en estas fechas. Para ellos el Ayuntamiento ha programado talleres infantiles en los que consolida aquellas actividades que más les gustan, desterrando las que no tuvieron tanta aceptación para cambiarlas por nuevas (23 y 29 de diciembre y  4 de enero) y un parque infantil con hinchables para el martes, día 1 de enero, además de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos que saldrá de la Residencia de Mayores Fuentealegre para recorrer las calles de Trillo.

Los Reyes llegarán a caballo

Como cada año, sus majestades llegarán a caballo a la Villa y repartirán regalos a los niños de hasta 12 años en su periplo. La iluminación artística de los edificios trillanos mediante un sistema de proyección laser será de nuevo protagonista en los días más señalados debido a su enorme plasticidad que le ha conferido un gran éxito de público en los cuatro años anteriores en los que se puso en práctica.

El taller de pintura sobre cristal que va a tener lugar el 4 de enero recopilará los dibujos que luego serán proyectados inmensamente grandes.

Quizá la parte más emotiva de la Navidad trillana es su banda sonora. Cuenta la tradición que el villancico de ‘Las doce palabritas’ es original de Trillo. No es el único que, o es trillano, o tiene una versión muy especial cantada con el estilo particular de la villa.

Misa del gallo

Tradicional y famosa en la comarca es la Misa del Gallo de Trillo que se celebra la noche del 24 de diciembre. La iglesia de la Asunción se llena de zambombas, panderetas, almireces, tablas, botellas de anís y otros instrumentos típicos de la Navidad, que ponen música a la celebración. Al terminar, todo el pueblo se levanta a adorar al Niño mientras se entonan las canciones de siempre.

La Misa es multitudinaria, de esas a las que acuden hasta los que no tiene por costumbre hacerlo en otras fechas del año. Ya en la Plaza Mayor, los trillanos continúan cantando hasta la madrugada, empezando por el Madre a la puerta hay un niño (Madre a la puerta hay un niño,/Más hermoso que el sol bello,/Llora porque tiene frío/Más sin duda que está en cueros…), Las doce palabritas (Estas doce palabritas/dichas y retorneadas, dime la una/la una es una/la que parió en Belén/la Virgen pura fue…), San José y la Virgen, y Pastores a Belén, cuatro de las canciones navideñas que son insustituibles en la Navidad trillana.

La Ronda lleva la voz cantante, y detrás se incrustan todas las voces de los vecinos que celebran la Navidad de esta efusiva manera. “Si no se cantan villancicos en la calle es como si no hubiese Navidad”, dice Mariano Benito, el concejal de más edad del equipo de gobierno de Trillo. Santiago Jiménez, el párroco local, tiene por costumbre, desde hace muchos años, invitar a unos dulces y una sidra a todos los vecinos del pueblo que tienen a bien acercarse a su casa el día de la Misa del Gallo. Las celebraciones y los cánticos no terminan hasta el día de Reyes. 


 

PROGRAMA DE NAVIDAD 2012-2013

SÁBADO 22 DE DICIEMBRE

11:30 H. Exhibición de teaekwondo.

19:45 H. Concierto de Navidad en la Casa de la Cultura. ‘Con   CONCIERTO DE NAVIDAD EN LA CASA DE LA CULTURA: “CON PALMAS A BELÉN” DE LA COMPAÑÍA  LAURA GARCIA.

DOMINGO 23 DE DICIEMBRE  

TALLERES INFANTILES EN LA CALLE JARDINES DE 17: 30 H A 20:30 H. CON TALLERES DE:

ADORNOS DE NAVIDAD

CARETAS Y TARJETAS DE NAVIDAD

CHAPAS

JUEGOS TRADICIONALES

PLAIMAYAS

COREOGRAFIAS

LUNES 24 DE DICIEMBRE

A LAS 00:00 H MISA DEL GALLO Y POSTERIOR CÁNTICO DE VILLANCICOS POPULARES  EN LA PLAZA MAYOR.

DESDE LAS 19:30 HABRÁ PROYECCIONES SOBRE LA IGLESIA.

SÁBADO 29 DE DICIEMBRE

TALLERES INFANTILES EN LA CALLE JARDINES DE 17:30 H A 20:30 H. TALLERES DE:

CARTA A LOS REYES MAGOS

CUANTA CUENTOS

INTERPRETACIÓN DE CUENTOS.

GLOBOFLEXIA

PIEZAS DE CONSTRUCCIÓN.

LUNES 31 DE DICIEMBRE

A PARTIR DE LAS 00:30 H ORQUESTA “VOLTAJE” EN LA CALLE JARDINES CON COTILLÓN.

MARTES 1 DE ENERO

DESDE LAS 16:00 H  PARQUE INFANTIL DE NAVIDAD CON HINCHABLES EN EL POLIDEPORTIVO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA.

VIÉRNES 4 DE ENERO

DE 17:00 H A 20:00 TALLER DE PINTURA SOBRE CRISTAL EN LA CALLE JARDINES PARA SER PROYECTADO SOBRE LA IGLESIA EL DIA DE REYES.

SÁBADO 5 DE ENERO

A LAS 17:30 H .CABALGATA DE REYES CON SALIDA DESDE LA RESIDENCIA “FUENTEALEGRE”.

*DE 18:30 H A 19:30 H SE LOS REYES MAGOS RECOGERÁN LAS CARTAS QUE LLEVEN  LOS NIÑOS EN LA PLAZA MAYOR CON PROYECCIONES NAVIDEÑAS SOBRE  LA IGLESIA.

A PARTIR DE LAS 00:30 H ORQUESTA “ALQUIMIA” EN LA CALLE JARDINES.