Todos los portales de Belén posibles

La apertura de la exposición dela Asociación de Belenistas inicia su campaña navideña. • Nacimientos artesanales de cerámica y belenes con figuras de roscones de Reyes, de playmóbil o recortables comparten muestra con carteles navideños, carátulas de villancicos y tarjetas de felicitación de diversos puntos del mundo. • Varios dioramas muestran episodios del nacimiento de Jesús en tres dimensiones, algunos originales por sus arquitecturas, paisajes o escenas.


El motivo es el mismo, pero las posibilidades son casi infinitas. A veces San José, la Virgen y el Niño están dentro de un antiguo televisor; en otras, son figuritas de roscón de Reyes, aunque también de playmóbil o en recortables… La exposición ‘Imagen de la Navidad’ abierta en la segunda plaza del centro comercial Ferial Plaza por la Asociación de Belenistas vuelve a mostrar diferentes colecciones relacionadas con las fechas que se avecinan: arranca así su campaña navideña.

Desde las propuestas más ortodoxas, las escenas fabricadas a mano en barro cocido y a palillo, hasta otros inspirados en culturas andinas, como un belén arcón peruano, las diferentes propuestas expuestas sorprenden en unos casos por su acabado y, en otros, por su originalidad. 

Fotos: R.M.

La exposición también muestra carteles de la Navidad en Guadalajara, el más antiguo de ellos de 1993.  Además, hay varias colecciones, casi todas ellas aportadas por Ángel Ramón Bravo: en una vitrina se muestran diferentes carátulas de EP con villancicos; en otras dos, felicitaciones; o siete libros de helenismo, así como felicitaciones originarias de diferentes puntos del mundo.

A lo largo del mes de diciembre, la propuesta expositiva se completará con las imágenes de los belenes que este año opten al primer Trofeo Popular del Concurso Provincial de Belenes, que se podrá votar en el Centro Comercial o a través de la cuenta del Facebook del Centro Comercial Ferial Plaza y de la Asociación de Belenistas.

Los dioramas

También en la segunda planta del centro se expone una amplia serie de dioramas, las tradicionales escenas en tres dimensiones que narran la historia del nacimiento de Jesús. Muchas de ellas están firmadas por el artesano Mayo Lebrija y sorprenden el impresionante juego de arquitecturas con las figuras: hay portales de inspiración árabe y otros de reminiscencias romanas, hay escenas en el desierto con pirámides de fondo y otras entre frondosos bosques… demostrando la universalidad de un asunto que trasciende la concreción de los hechos históricos.

Especialmente llamativos serán para quienes visiten estos dioramas el realismo con que quedan representados muchos de los episodios, como uno de ellos, que muestra a Jesús con los doctores; otro que nos presenta a la Virgen embarazada y subida a una mula, en la parada que hizo con su marido José de camino a Belén para empadronarse; o la fiereza de los soldados de Herodes arrebatando a un bebé a una madre, que muestra sus pechos al descubierto mientras el padre se echa las manos a la cabeza en un gesto de impotencia.

Fotos: R.M.

Cabe recordar que el año pasado las mismas exposiciones recibieron aproximadamente la visita de unas 20.000 personas, una cifra nada desdeñable. 

La campaña de la Asociación

Con las dos exposiciones abiertas este viernes a las diez, en salas que distan apenas unos metros, la Asociación de Belenistas de Guadalajara ha comenzado su programación para estas navidades, que sigue este sábado con la apertura de la inscripción para el concurso provincial de belenes.

Esta XXXIX edición del concurso de belenes; las excursiones para ver belenes de diferentes pueblos de la provincia; y la apertura a mitad de mes de los tradicionales belenes que se suelen situar en San Nicolás, San Juan de Ávila, el infantil en el escaparate de Construcciones Cuadrado Duque y el Misterio de la Serranía en el Museo de Guadalajara, son otras de las actividades de una programación que culmina el sábado 12 de enero con la Entrega de Premios del XXIX Concurso Provincial de Belenes y del III Concuro de Fotografía.