Los tapices de Pastrana, objeto de un amplio programa cultural

La Parroquia y el Museo de Pastrana han organizado un ciclo de conferencias con motivo del 350º aniversario de la llegada de las telas a la villa ducal, que incluye un concierto de órgano y una exposición temporal, entre otras actividades. • El programa arranca el 20 de mayo en Pastrana y finaliza el 8 de junio en el San José. 


La Colegiata de Pastrana recibió en mayo de 1667, hace 350 años, la serie de tapices de Arcila-Tánger y la de Alcázar-Seguer, como donación del IV duque de Pastrana, esposo de la VIII del Infantado. Desde entonces los tapices han permanecido en la parroquia para uso litúrgico y ornato del templo, exceptuando algunas salidas puntuales con motivo de su exhibición en diferentes exposiciones nacionales e internacionales, su limpieza y conservación en la Real Manufactura De Wit, Malinas (Bélgica) y en el Estudio de Conservación y Restauración de Tapices “Pepa Garrido S.L.”, de Velilla de San Antonio (Madrid), incluyendo su estancia en Ginebra durante la Guerra Civil Española. 

Así como Pastrana no se entiende, trescientos cincuenta años después sin los Tapices de Alfonso V de Portugal, resulta ya imposible entender y estudiar la historia de estas obras de arte sin vincularlos a esta villa alcarreña”, admiten desde el Museo.

Con motivo de este centenario aniversario, la Parroquia y el Museo de Tapices han organizado un ciclo de conferencias que intentan promover un estudio amplio y profundo de esta serie de tapices y, al mismo tiempo, darlos a conocer más y mejor atendiendo a su origen y singularidad, su trayectoria geográfica e histórica, su interpretación y su valor artístico y documental. Además pretenden reconocer y celebrar el gesto generoso de sus donantes y la labor permanente en su custodia por parte de la Parroquia y del pueblo de Pastrana.

Se ha logrado la colaboración de instituciones públicas y privadas con el objetivo de organizar “un programa muy cuidado y llegar al mayor número de personas posible”. Destaca el ciclo de conferencias con tres sedes -Madrid, Guadalajara y Pastrana- que contará con la intervención de nueve ponentes muy destacados, el concierto de órgano a cargo de Riyehee Hong, una exposición temporal en el interior de la iglesia, jornada de puertas abiertas o la publicación de un breve catálogo, entre otras muchas iniciativas.

Programa

Sábado 20 de mayo. 12.30 horas.

Conferencia 'La Parroquia-Colegiata, custodios durante 350 años de su colección de tapices', por Luis Herranz Riofrío, delegado diocesano de Patrimonio durante la restauración del Museo. Comunicación, a cargo de Ciriaco Morón Arroyo, Catedrático emérito y Premio Internacional Menéndez Pelayo 2013. Lleva por título 'Nuestros tapices: mis años de convivencia'. 

Domingo 21 de mayo. 12 horas.

Celebración de la Eucaristía por los donantes de los tapices y por sus custodios multiseculares. Canta la Coral 'La Paz', de Pastrana. Colegiata de Pastrana. El organista Riyehee Hons ofrecerá un concierto de piano, organizado por la Asociación Cultrual More Hispano. 

Miércoles, 24 de mayo. 19 horas.

Conferencia 'Los tapices de Pastrana en el contexto civil y eclesiástico de la Europa del siglo XV', a cargo de Concha Herrero Carretero, Conservadora de tapices de Patrimonio Nacional. En la Real Fábrica de Tapices (C/ Fuenterrabía, 2. Madrid). 

Martes, 6 de junio. 20 horas.

Conferencia 'Los tapices de Pastrana y la expansión portuguesa por el norte de África', a cargo de Miguel Ángel de Bunes Ibarra, del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Se presentará, además, la comunicación 'Los tapices de Pastrana como vestigio simbólico legitimador del linaje ducal de los Silva-Mendoza', a cargo de Esther Alegre Carvajal, profesora de la Uned. Lugar: Salón de actos del Centro San José. Guadalajara. 

Miércoles 7 de junio. 20 horas.

Conferencia 'Los tapices de la conquista de Arcila y Tánger por Alfonso V de Portugal', a cargo de Antonio Herrera Casado, cronista provincial. Se presentará, además, la comunicación 'Los tapices de Pastrana durante la Guerra Civil. Protección, restauración y reproducción', a cargo de Juan Gabriel Ranera Nadador, investigador e historiador. Lugar: Salón de actos del Centro San José. Guadalajara.

Jueves, 8 de junio. 20 horas.

Conferencia 'Pastrana y la tapicería: los tapices de Alfonso V de Portugal y su partida de Lagos', por Margarita García Calvo, historiadora de los tapices de Pastrana. Se presentará también la comunicación 'Restauración de los tapices de Alcázar-Seguer', a cargo de Pepa Garrido Medina, restauradora de tapices. Lugar: Salón de actos del Centro San José. Guadalajara.


También puede leer el reportaje La misteriosa llegada de los tapices flamencos a Pastrana, publicado en la edición impresa nº 15 de Cultura EnGuada.